Autor Dmitry Glukhovsky
Páginas 541
Saga Metro
#1 Metro 2033
#2 Metro 2034
#3 Metro 2035
Editorial Timun Mas
Sinopsis
Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Mosú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.
Artyom, un joven soldado, será elegido para penetrar en el corazón del Metro hasta la legendaria Polis y alertar a todos del peligro que acecha a la estación de la que procede, la VDNKh, y a toda la red metropolitana.De él dependerá el futuro de su hogar, del Metro y puede que de toda la Humanidad.
Gracias a la editorial mediante Masa Crítica de Babelio por el ejemplar.
Me animé con la historia porque llevaba un tiempo buscando otra historia post apocalíptica y esta trama tan realista me pareció adecuada.
Empecé con bastantes ganas ya que la trama me intrigaba pero conforme fui avanzando me di cuenta del enorme error que tenía el libro: no hay un mapa de la red de metro de Moscú. Si no fuera porque tienen nombres tan parecidos e impronunciables, me daría un poco igual, pero llega un momento en el que no tienes ni idea de en qué dirección se mueve el protagonista.
Lo mismo pasa con las notas que aparecen al final del libro. Sí, están muy bien para adentrarte en la historia real de Moscú pero es un incordio porque no hay una señal en las páginas que indique que hay alguna explicación en las últimas páginas. Creo que esto podría haberse hecho como en el resto de libros: con una nota al pie de página.
También fui percatándome de que apenas hay diálogos. Todo es narración y realmente se hace muy pesado. Sí, la ambientación es fantástica, todo descrito con mil detalles y hace que la oscuridad que rodea el metro durante todo el día te cale y se vuelva algo real. Pero hay un punto en el que todas las estaciones y todos los túneles se describen igual y acaba siendo relleno. Por no decir que en los diálogos tampoco todo es importante.
Esto también conlleva que me haya perdido mil veces en la historia. Lo mismo está describiendo que después te mete un diálogo que encuentras un recuerdo de hace tiempo. No he encontrado un orden y me ha resultado muy caótico. Por algo tuve que recurrir a ir saltando párrafos de la historia y leer algo que de verdad tuviera importancia.
Ofrece una crítica social que no solo rodea Rusia sino que es capaz de traspasar a otros países y que estoy segura que si me hubiera dedicado a diseccionarla como realmente tendría que haberlo hecho, me hubiera dado cuenta de que es más profunda de lo que aparenta.
Con los personajes tampoco tengo muchas cosas buenas que decir. Aparecen bastantes a lo largo de las páginas, unos con más importancia que otros pero tampoco llegas a conocerlos a fondo porque conforme aparecen, se mantienen un par de páginas y después desaparecen.
Tengo entendido que los tres libros que forman esta historia son más o menos autoconclusivos pero que si se van a leer los tres es preferible hacerlos en orden. Yo sinceramente no creo que siga leyéndolos por mucho que me haya gustado la trama base. Es pensar en el ritmo tan lento que tienen y me vengo abajo.
Metro 2033 empieza con una ambientación perfecta, todo descrito a la perfección pero acaba perdiendo fuelle por la narración tan caótica que tiene. No dejan de suceder cosas pero acabas perdiéndote con tanta narración y tan poco diálogo.
2,5/5