Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2020

Series

The end of the f***ing world
 
| Temporada 2 | 16 capítulos | 30 min. | Netflix
Volvemos a seguirles la pista a estos dos protagonistas tan disparatados en otra temporada igualmente disparatada. He encontrado una historia más oscura, explícita y adictiva si cabe. Encontramos nuevos personajes que aportan pequeñas cositas a la trama y un último capítulo que sobrepasa todas las expectativas posibles. Tampoco es una serie para recordar y que sea completamente brillante pero se te hace tan amena que podrías volver a verla y no sentirías que pierdes el tiempo. No sé si volveremos a ver algo de estos dos pero si lo hubiera yo estaría dispuesta a consumirlo porque me parecen dos personajes que pueden aportar muchas cosas muy aleatorias.



13 reasons why
| Temporada 3 | 13 capítulos | 58 min. | Netflix
Esta es la temporada que más temas toca y aunque en un principio estaba en contra de seguir sacando de la historia de Hannah, me alegra ver que en esta temporada pasa a ser un segundo plano y se centran muchísimo más en las vidas del resto de alumnos. Vemos las situaciones personales de cada uno de estos chicos, sus problemas, sus formas de enfrentarlo y cómo acaban tomando decisiones que en cualquier otra circunstancia no lo hubieran hecho. La temporada, como muestra su tráiler, rodea la muerte de Bryce y quién lo mató y volvemos a encontrarnos un último capítulo que lo acaba resolviendo por lo que a menos que busquemos en internet los spoilers, nos obliga a quedar frente a la pantalla si queremos saber qué pasó. Y ahora sí que hubiera estado bien mantener cerrada la serie, pero volvieron a sacar otra temporada que decidí empezar y que me parece justo sobre todo por la resolución final de la muerte de Bryce pero ni siquiera avancé más de un capítulo porque pienso que ya se ha tirado mucho de estos chicos.

Mr. Robot
| Temporada 1 | 10 capítulos | 50 min.
Elliot es un joven programador con un trastorno antisocial debilitante. Consciente de su enfermedad, decide que conectará con la gente por una única vía: la piratería. Decidido a proteger a sus seres queridos, Elliot decide compaginar con su trabajo de ingeniero de seguridad cibernética por las mañanas, una nueva identidad. Por las noches ejercerá como hacker.
Esta elección llevará a Elliot a tener que tomar una decisión difícil: apoyar a la empresa para la que trabaja o unirse a una organización que sueña con derribar la estructura capitalista americana.

Nos encontramos ante una serie de la cual juraría que todos los informáticos han hablado alguna vez en su vida. A mí me dio curiosidad cuando un amigo me habló de ella así que me puse manos a la obra y aunque me entretuvo al principio, al final acabó ahogándome. Había cosas que no terminaba de entender, también porque hace fuertes críticas a la sociedad y era demasiada información para mí. La forma de actuar de fsociat, las alucinaciones de Elliot, sus conversaciones consigo mismo... Me acabó superando y llegó un momento en el que no sabía qué narices estaba pasando. Podrá tener un mensaje brillante y ser la serie más currada de la historia, pero si me ahoga con ese mensaje y en la forma en la que pasan las cosas, lo siento pero no es para mí. Os la recomiendo si ese tipo de cosas no os afectan pero a mí me estaba consumiendo.

jueves, 24 de diciembre de 2020

Eres real - Andrea Smith

Eres real
| Andrea Smith
441 pág.
#4 Eres real
Plataforma Neo

¿Qué pasaría si confundieras a tu compañero de piso con un ladrón y lo dejases inconsciente en el salón de tu casa? Lily Sullivan ha empezado el primer año de universidad, lejos de su hogar y de su perro Pizza, y sueña con convertirse en escritora. Todo iba bien hasta que descubre que sus padres guardan un secreto que podría cambiar su vida para siempre. Por si fuera poco, la relación con su nuevo compañero de piso, Blake, no podría haber empezado peor. A pesar de su desafortunado primer encuentro, Lily no podrá evitar sentirse atraída por Blake, de ojos oscuros y sonrisa amable. ¿Serán capaces de superar sus diferencias y construir algo juntos?

La pluma de Andrea Smith es adictiva. No lo digo yo, lo dicen todos sus lectores. Además que hace unos personajes entrañables.

He encontrado un patrón en sus libros y es el triángulo amoroso (o lo que parece un triángulo amoroso en un principio) que tiene uno de los lados más inclinado.

Me ha gustado que haya capítulos narrados por Lily, otros por Blake y un par por Tyler. Seguimos encontrando de vez en cuando personajes de los libros anteriores además que siguen estando presentes de forma indirecta. 

En un principio pensé que este libro iba a tener algún trasfondo más maduro, más cercano a la realidad del siglo XXI. Me esperaba que tratase problemas de autoestima y quizás algún ligero trastorno con la comida, ya que da alguna pincelada a lo largo del libro, incluso esperaba que incluyera algún personaje o alguna referencia al colectivo LGBTA+. Lo último no ha pasado y lo primero, lo he sentido como un intento y no le he visto profundizar. De verdad que me hubiera gustado que hubiera incluido todo esto y no solo un romance de universidad (sano, eso sí) mezclado con drama familiar, el cual queda olvidado durante la mitad del libro.

Es una trama predecible, como es de esperar en las historias YA, quizás no desde la primera página pero conforme se van desvelando puntos de la vida de Lily, se conecta todo muy rápido desapareciendo por completo el factor sorpresa. 

Es verdad que la relación con Blake no es instantánea aunque los lectores ya sepamos que sí. Me ha parecido muy tierna pero no he llegado a conectar demasiado con ellos. No he sentido lo "real" que tienen. Claro que esto es cuestión de gustos, no sé si por el momento en el que lo leí o porque no llegué a conectar desde un principio con ellos. 

El personaje que sí me gustó fue Tyler. Tiene un algo que desde que salió su nombre me encantó. Y su compañera de piso y mejor amiga, Sophie. Juro que quiero una historia de estos dos. O al menos solo de Sophie. Me da igual. 

Sophie como buena mejor amiga, es un pilar fundamental en la vida de Lily y poco a poco Blake consigue un papel muy similar. Incluso Tyler a lo largo de la historia demuestra que también puede convertirse en otro apoyo más. 

A pesar de no haber conectado 100% con la historia, siento que es un buen inicio para seguir sacando tema. Lo he disfrutado y seguro seguiré leyendo lo que la autora nos tenga preparado. 

4/5

jueves, 17 de diciembre de 2020

Películas

¡Toca hablar de dramones adolescentes americanos!

Posdata: todavía te quiero | P.S. I still love you
2020 | 101 min.
Netflix

Ya es oficial, Lara Jean y Peter son pareja, y viven momentos muy románticos. ¿Qué podría salir mal? Pues que un viejo amor, nada menos que John Ambrose McClaren, volverá a entrar en la vida de esta chica tan feliz. Él fue uno de los destinatarios de una de sus viejas cartas de amor, y ahora, cinco años después, Lara Jean va a descubrir que aún siente algo por él. Con mil dudas que no sabe cómo resolver, la joven buscará intensamente el amor. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?

Para esta película volví a ver su entrega anterior: A todos los chicos de los que me enamoré y así tener la historia mucho más reciente. Sé que hay mucha gente que habla maravillas de estas películas, que son super adorables juntos, que es una historia de amor muy bonita... pero a mí no me parecen gran cosa. Las típicas pelis ñoñas que te pones un sábado que está diluviando. Tiene cierto encanto, por supuesto, pero no deja de estar llena de clichés. 

----------------------------------------

Mi primer beso | The kissing booth
2018 | 105 min.
Netflix

Elle Evans es una adolescente que acaba de desarrollarse físicamente y que nunca ha besado a nadie. Elle nació el mismo día que su mejor amigo, Lee Flynn, con el cual tiene una relación muy estrecha porque sus madres también son íntimas amigas. Ambos tienen un pacto de amistad con ciertas normas que seguir, entre las que se incluye que ella no se enrolle con el hermano de él. Esto supondrá un problema cuando este, que además es el chico popular del instituto al que ninguna chica se le resiste, fije su atención en Elle, quien no es inmune a sus encantos. ¿Será capaz de mantener el pacto o seguirá su corazón?

Esta historia fue la que en un principio me hizo empezar a leer más romántica adolescente en su momento. Tiempo más tarde volví a releer el libro y encontré muchos fallos que en su día me parecieron fascinantes. Con la llegada de la película solo quería ver si habían mantenido los errores o los habían agrandado. Los mantuvieron.
Por una parte pensé que estaba bien porque se habían mantenido fieles al libro, pero podían haber evitado los comportamientos machistas que realmente no deberían de ser tan importantes.
Si dejamos esas cosas de lado, tenemos el drama adolescente de salir con el hermano de tu mejor amigo. ¿Se lo digo? ¿No se lo digo? ¿Cómo se lo tomará? Elle actúa cómo lo haría una adolescente enamorada pero no por ello es la decisión adecuada. No es de mis películas favoritas, pero sigue siendo de las que ves ese mismo sábado cuando diluvia.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Series

Black mirror
| 5 temporadas | 60 min. | Netflix
Serie antológica que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. 

Fue el mejor descubrimiento que hice en el tema series. Te atrapa la idea de que cada capítulo vaya de un tema diferente y que muestre un futuro tan posible y aterrador. Efectos especiales, ambientación, trama, personajes... Magnífica. Con un solo fotograma de cada capítulo, sabría decir a qué trama corresponde. Cada uno transmite un mensaje diferente pero en conjunto, muestra la terrorífica evolución de la tecnología cuando se va de madre. Unos capítulos son mejores que otros, pero sin duda se queda un sabor amargo después de cada uno de ellos.

Merlí
| 3 temporadas | 50 min. | Netflix
El profesor de filosofía Merlí Bergeron escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantar sus manías. Ni tampoco su hijo, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación.

Tenemos todos los tópicos adolescentes metidos en una serie catalana y con la filosofía de trasfondo. Divertida, sencilla, ágil y simplemente maravillosa. Lo tiene todo. Te engancha por los dramas juveniles y te entretiene aún más por el trasfondo. Si al final se aprende más con las series juveniles que en el instituto. O al menos en muchos más temas de los que me gustaría admitir. Me encanta que hayan representado tan bien el papel de un buen profesor de filosofía y es que sus alumnos se replanteen absolutamente todo lo que les rodea. ¿Tienen que creer en algo solo porque el resto de personas lo hacen? ¿Tienen que defender algo solo porque así lo dicen sus padres? Les ayuda a empezar a cuestionarse todo a su alrededor y les da herramientas para hacerle frente. Merlí tiene su punto chocante pero en verdad nada de lo que hace o dice va a malas. Es una serie bastante recomendable.

Atípico
| 3 temporadas | 30 min. | Netflix
Sam, un chico de 18 años que roza el autismo, emprende un viaje para encontrarse a sí mismo, conocer el amor, la independencia y desafiar a su familia.

Llevo hablando bien desde la primera temporada que vi de esta serie y es que si todavía estás leyendo esto y no has dicho de empezarla, no sé a qué estás esperando. Además que la tercera temporada es toda una joya. Seguimos viendo los problemas a los que tiene que enfrentarse a diario una persona del espectro autista, unos más y otros menos dependiendo de la situación en la que estén en la escala. No soy una experta en el tema, pero sí entiendo que hay como diferentes grados y obviamente no todos son iguales. Al menos ya han abierto la opción a darnos a conocer su forma de vida y os animo a que lo hagáis cuanto antes. He llegado incluso a leer a una madre agradeciendo esta serie porque le ha enseñado a poder ayudar a su hijo de otras formas que no conocía. También se indaga mucho más en Casey, la hermana mayor y en su descubrimiento personal. Seguimos la historia de sus padres e incluso a Paige, la novia de Sam, y cómo afronta los cambios con él. Además que los capítulos son muy cortos así que no tenéis excusa.

jueves, 3 de diciembre de 2020

13 locuras que regalarte - Alice Kellen


13 locuras que regalarte
| Alice Kellen
Volver a ti
#1 33 razones para volver a verte
#2 23 otoños antes de ti
#3 13 locuras que regalarte
379 pág.

Autumn ha crecido en hogares de acogida y su pasado es como un lienzo en blanco. Sabe que es importante defender sus ideas, vivir al día y no aferrarse a las cosas, pero siente debilidad por «la casa azul», esa preciosa propiedad en la que años atrás vivía una familia que ella anhelaba desde lejos y que, ahora, está a punto de convertirse en un montón de escombros por culpa de la inmobiliaria de Jason Brown, un hombre al que no le gusta ceder el control ni salirse del camino correcto, a pesar de que su mirada clara esté llena de contención.
Y, aunque Autumn pretendía evitarlo, Jason termina siendo un cosquilleo en la tripa, un beso robado, una atracción imprevista que ninguno de los dos puede frenar durante la noche de tormenta que cambiará y unirá sus vidas para siempre.
Porque, a veces, los polos opuestos rozan.
Y prende la chispa del amor y la locura.

Está más que claro que Alice Kellen tiene una pluma maravillosa, también que desde 33 razones evoluciona y para bien. Recuerdo su forma de narrar mucho más vulgar y con detalles innecesarios y leer este me hace ver una narración más centrada, formal y a la vez simple.

Ya los personajes se conocen nada más empezar el libro y no me gusta decir que odié la forma en la que transcurrieron las cosas. No me pareció ni natural ni adecuado, tampoco creo que sea algo acorde a la personalidad de Autumn o de Jason pero si la autora decidió hacerlo así, sus motivos tendría. A mí me pareció demasiado.

La trama me recordó bastante a 23 otoños antes de ti ya que pasan por el mismo proceso evolutivo: se conocen, se separan, se buscan y tienen que aprender a convivir juntos por casualidades de la vida. 

Como bien he dicho, la pluma de Alice Kellen sigue siendo una delicia, te hace leer el libro en un suspiro y su forma de meterte en la historia es brutal. Conectas con los personajes al mínimo y este libro tiene un plus y es que tiene un trasfondo maravilloso sobre las adopciones y los orfanatos.

Ya conocíamos a Jason de las anteriores entregas pero me ha pasado igual que con Luke en 23 otoños antes de ti y es que no lo he reconocido. Está ahí, latente, pero no está perfilado igual que en 33 razones. Y eso no me ha gustado. Se convirtió en mi personaje favorito en la primera parte pero cuando por fin tenía su historia en mis manos, me llevé una desilusión enorme ya que no reconocía a ese Jason. Me resultó completamente diferente, más tosco y mucho más calculador.

Si hay algo que sí me ha encantado por encima de todo, aparte del trasfondo, es el personaje de Autumn y me ha encantado su determinación y que aunque sabe que Jason es una debilidad para ella, en los momentos duros consigue hacerse con las riendas y ver qué es lo mejor en ese momento. Hablo sobre todo sobre el final, en el que ella no es que se haga la dura, simplemente toma la decisión adecuada por mucho que le cueste hacerlo. Y eso es muy valiente por su parte.

Tenemos presentes los clichés típicos de las historias pero, ¿qué haríamos sin ellos? Tiene sus momentos predecibles y su final happily ever after, pero no sin una dosis de drama antes de finalizar sus páginas. También nos reencontramos con algunos personajes que ya conocemos y es una historia mucho más consciente de la vida real.

4/5