Seguidores

viernes, 31 de marzo de 2023

Resumen marzo

Compras

Mafalda (todas las tiras), Quino
Si la marea susurra tu nombre, Romy Ramé
Federico, Ilu Ros
Déjame que te cuente, Jorge Bucay

*Digital*

Mil motivos para no estar juntos, Arianne Martín
La búsqueda del cliché perfecto, Michelle Durán

Libros valoraciones sobre 5⭐


Al final mueren los dos, Adam Silvera 2,5⭐
Los pedazos que quedan de nosotros, Natalia Brown 2,5⭐
Mil motivos para no estar juntos, Arianne Martín 2,5⭐
El peligro de estar cuerda, Rosa Montero 4⭐

Películas valoraciones 💖💛💔


Grease 💛
Los mundos de Coraline 💔
Barbie en el Cascanueces 💛
La fiesta del más allá 💛
Antz 💛

miércoles, 29 de marzo de 2023

Boulevard - Flor M. Salvador

Boulevard
| Flor M. Salvador | Editorial Naranja | Papel | 309pág. | 2020

Luke y Hasley no eran el prototipo de la pareja perfecta, sin embargo, ambos le pusieron definición a lo que ellos crearon.
Una historia en donde dos adolescentes crean su propio Boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, con un cielo pintado de azul cálido en una parte y otra de un azul eléctrico, tiñéndose este por completo de un grisáceo nostálgico.

No entendí el hype de este libro. Ya con esa frase podéis intuir qué me ha parecido. Aun así, os lo cuento.

Primero voy a hablar de que yo leí esta edición, no la que después trajo Montena bajo el sello de Wattpad, o sea que fue una completa odisea leer este libro. La maquetación deja muchísimo que desear, se ve que no lo ha leído ni el corrector del word porque la narración es horrible. No os podéis hacer una idea del horror que me supuso seguir con la historia. Y esto sumado a que la historia se hace pesada y repetitiva, pues no sé de dónde saqué ganas de terminarlo.

Hablemos de personajes. De Hasley y el complejo de Bella Swan: torpe y con ganas de hacer terapia de forma gratuita y altruista. De cómo no sabe usar una agenda porque se le olvida que ha quedado con gente. Que tenga una obsesión con un personaje borde al que conoce en las primeras 5 páginas y sus amigos le avisan que no se junte con él. Que le ponga los cuernos con todo el descaro del mundo a su novio y quiera ir de víctima cuando la única culpable es ella.

Y ahora, el turno de Luke. Me recordó a un personaje de John Green. De esos "metafóricos", intensito, misterioso y egocéntrico. Con una toxicidad encima que apenas puede con ella. Intentan justificar su comportamiento de mierda con un padre abusivo y una situación chunga que queda patente que fue su culpa. Entiendo que es adicto, pero ni pone de su parte ni tiene una personalidad que pueda servirle para que le ayuden, solo sabe hacerse la víctima. No quiere a Hasley cerca pero cuando acude a ella, tiene que estar sí o sí a su disposición. Lo imbécil que se pone cuando está celoso. Que aparezca en todas las malditas partes a las que va Hasley como si la estuviera siguiendo. Es que más tóxico y ya sería un elemento de la tabla periódica.

La trama en sí ni siquiera sorprende, es previsible, se vuelve repetitiva, al final acaba cansando. Lo único que me gustó fue la resolución sobre Luke, no el final en sí, si no la perspectiva de poder ser una persona diferente, de ponerle fin a su ciclo de toxicidad. Pero queda destituido con el final, que no hay por dónde cogerlo. No me gustó absolutamente nada, de hecho, es que solo lo vi con una finalidad: meter drama. Y odio ese tipo de finales.

En definitiva, una historia que leí por culpa de bookstagram y que no he sabido ver el hype que tiene ni por qué es el libro favorito de tanta gente.

1,5/5

lunes, 27 de marzo de 2023

Crepúsculo

Están tan trilladas, se ha hablado tanto de ellas y ha pasado tanto tiempo que me voy a tomar la libertad de hablar de estas películas con spoilers. En su día ya hice un hilo en twitter comentando las pelis, con cada una de las cosas que iban pasando y ahora hago un resumen de todo ello en esta entrada. ¡Que lo disfrutéis!

Crepúsculo
| 122 min. | 2008

La joven Bella Swan siempre fue una chica muy diferente ya en sus años de niña en Phoenix. Cuando su madre se volvió a casar, la mandó a vivir con su padre a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, una población sin ningún aliciente para Bella. Pero entonces conoce en el instituto al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven distinto a los demás que esconde un secreto.

¿Qué voy a decir que no se haya dicho ya de esta saga? Ver estas películas 10 años después y anestesiada del fanatismo que hubo (y sigue habiendo) es una fantasía.

De Bella Swan no voy a mencionar mucho porque se ha dicho ya todo lo que se tenía que decir, solo que como referente para aquellas niñas de 15-16 años que vieron esta película en su momento, fue un referente de mierda.

Los doblajes y las actuaciones dejan bastante que desear y no hablemos de las conversaciones porque parecen hechas para besugos. Leí en una reseña que los protas apenas se limitan a miraditas y cuando por fin hablan, habrías deseado que no lo hicieran. Y es tal cual.

----------------------

Luna Nueva
| 130 min. | 2009

Edward Cullen decide abandonar a Bella Swan para mantenerla alejada de los peligros del mundo vampírico. Con la ayuda de Jacob Black, su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella intentará superar el abandono de Edward, que la ha dejado sumida en el mayor de los desconsuelos. Pero los peligros siguen acechando a la joven; nuevas y asombrosas criaturas sobrenaturales se cruzarán en su camino, y Bella sólo contará con el apoyo del cada vez más cercano e irresistible Jacob. Repentinamente, Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y su lealtad es puesta a prueba...

Si algo esperaba de la segunda entrega era el glow up de Jacob porque pobrecito, con esas melenas y pinta de pardillo es imposible que vuelva loco a nadie.

Me he dado cuenta de que el origen de el dramatismo y la intensidad que derrochamos mi generación, es en principio culpa del personaje de Bella Swan. Si os paráis a pensarlo, esperamos tanto de las personas porque ya con ¿menos? de un año de relación con Edward esperaba que su familia la acogiera en su mudanza/vacaciones/lo que fuera. 

La poca madurez emocional de Edward me saca de quicio, cómo vas a tener cientos de años y no vas a tener un mínimo de educación de cómo lidiar con los sentimientos ajenos. Por no hablar del golpe de gracia diciéndole a Bella, un personaje lleno de inseguridad, que no es lo suficientemente buena para él.

Pero Bella tampoco se queda atrás, el crujir del corazón de Jacob se pudo oír a kilómetros a la redonda después de rechazar de una forma tan cruel al pobre chico lobo.

Sí hablaré de la maravilla audiovisual (spoiler: no) que es meter toda la depresión que sufre Bella tras la huida de Edward. ¿De verdad pareció una buena idea meter 30 min. o más de escenas puramente depresivas? Si es que, repito, normal que la generación que creció con estas películas seamos unos intensos.

---------------------------

Eclipse
| 124 min. | 2010

Bella tendrá que elegir entre Edward y Jacob. La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede originar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligros y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida...

El filtro azulado ya es algo mítico de estas películas, es demasiado característico como para darle algún tipo de protagonismo.

Empecé a odiar en esta película a Bella. No, yo no odiaba a Bella del todo hasta este momento. Pero porque es demasiado sosa para todas las cosas interesantes que le pasan. Tu mejor amigo es un hombre lobo que se pasa el día sin camiseta. Tu novio es un vampiro que brilla al sol. Existen vampiros por todas partes que quieren matarte. ¿Cómo puedes ser tan sosa pero tener una vida tan movidita? 

Creo que ya es momento de posicionarme en team Jacob o team Edward y yo estoy con el hombre lobo. Pero porque me resulta más legal que tener cientos de años e ir a por una adolescente que cuando la conociste era menor de edad. Tampoco se pone fácil elegir por el todo el chantaje emocional de los dos chicos hacia Bella. Uno con el matrimonio y otro con el no tener que convertirse en vampiro.

------------------------

Amanecer: I
| 127 min. | 2011

El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte...

Sentí que en esta película en realidad no pasa nada. Es demasiado larga para las pocas cosas que pasan en ella. Y sigo pensando que fue un poco extraño que alguien que está muerto pueda dejar embarazada a una humana pero oye, cada cual que invente las reglas de su mundo.

Otra cosa fue el final de esta película, cómo por arte de magia, la vida y la belleza se hace hueco en Bella. Maravilloso.

-------------------------------

Amanecer: II
| 125 min. | 2012

Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.

Y por fin llegamos a la maravillosa última película. Sin duda, mi favorita porque Bella empieza a tener personalidad y se transforma en alguien diferente.

El momento batalla fue brutal y lo mejor de todo es que no vi venir para nada el giro de los acontecimientos. No tengo nada más que añadir.

Unas películas que no pude tomarme en serio pero que me hicieron pasar un buen rato. Será el efecto 2000 que tienen.

jueves, 23 de marzo de 2023

Saltaré las olas - Elena Castillo

Saltaré las olas
| Elena Castillo | Papel | Titania | 281pág. | 2018

Imogen necesita alejarse de la persona que ha roto su corazón y de una familia que piensa que no es capaz de cuidarse por sí sola, desea comenzar de cero. El problema es que no sabe cómo hacerlo porque se ha dado cuenta de que en verdad no se conoce a sí misma. Por ello, su mejor amiga lo organizará todo para llevarla consigo hasta Irlanda, donde le espera su primer puesto de trabajo en una residencia clínica como enfermera y una habitación de alquiler en una preciosa cottage a los pies de los acantilados de Howth, que compartirá con un joven pescador. Nadie en el pueblo esperaba que Liam regresara después de tanto tiempo, pero el también se sorprende cuando al llegar se encuentra con que su familia ha metido a una inquilina en su casa. Mientras Imogen irá descubriéndose poco a poco con su lista de nuevas experiencias, su misterioso compañero de casa se volcará en ayudarla a conseguir todos sus retos, terminando por poner a prueba los sentimientos de su corazón. Tres pacientes con mucho que aportar, un club de lectura con algo de magia y una amistad inquebrantable, enseñarán a Imogen que en la vida solo hay que saltar las olas.

Aunque normalmente huyo de los libros con un cambio de aires tan radical (el hecho de cambiar de país suelen pintarlo como algo muy fácil cuando en verdad no creo que sea tan fácil), en este libro no me parece tan descabellado, no olvidemos que está la mejor amiga de Imogen, Ava, que ya se ha encargado de ayudarla a encontrar un sitio para quedarse y, lo más importante, un trabajo. La parte difícil ya está hecha.

Es cierto que tiene un inicio lento pero después coge ritmo y se lee solo. Esa parte coincide con las escenas en las que aún no han coincidido Imogen y Liam, de hecho, me daba casi dolor físico tantas coincidencias y parecía que nunca iban a conocerse. Fue lo que me mantuvo pegada a las páginas a pesar de esa lentitud.

Aunque llevaba una idea sobre el personaje de Liam (no olvidemos que va a tener su propia historia, y menuda historia, y que Imogen está en su casa sin él haber dado el consentimiento), se toma bastante bien esa invasión del espacio. Hasta permite que Imogen reescriba todos los recuerdos que guarda Liam en la casa.

Y el personaje de Imogen me pareció muy puro, con un corazón tan grande que es capaz de ver todo lo bueno de todo el mundo. Y no puedo tener ninguna queja porque en todo momento antepone a Liam por encima de su bienestar.

La tensión es muy palpable entre estos personajes y tengo que reconocer que es un instalove, pero sin duda es la mejor historia que he leído de la autora y aún guardo un buen recuerdo de ella.

Me encanta que la autora le haya dado protagonismo a las historias de los pacientes del hospital, incluso puedo decir que los sentí mucho más cercanos que la mejor amiga de Imogen.

El plot twist final lo vi venir. Puede pasar desapercibido pero en realidad las pistas están ahí. En ese punto de la historia volví a enamorarme del personaje de Imogen, por su forma de actuar, por poner, una vez más, a Liam por encima de ella misma aunque eso suponga ver delante de sus propias narices cómo lo que ha construido se viene abajo.

En resumen, una historia que me encantó, por la ambientación, por los personajes, por la historia... Me dejó el corazón calentito y sin duda volvería a releerlo.

5/5

viernes, 17 de marzo de 2023

Love, death & robots | Yo nunca

Love, death & robots
| Temporada 3 | 9 capítulos | 13 min. | 2022 | Netflix

Si no habéis visto esta serie, no sé a qué esperáis porque con 13 min. de capítulos, podéis veros la serie completa en menos de una tarde. Es cierto que no es para todos los públicos porque a pesar de que es animación, hay algunas demasiado realistas. A mí más de un capítulo me ha dado ganas de vomitar. Sobre todo esta temporada. Las anteriores son más friendly pero esta tercera todo eran peleas, sangre, destrucción y violencia. Excepto uno de ellos. Ya no recuerdo si hay alguno más que se libre.

Algunos no llegué a entenderlos pero me quedo con la animación, con las ilustraciones, con los colores... Son una maravilla audiovisual. En cuanto a trama ya he dicho que no me convenció, pero da para ver toda la variedad de estilos ya que cada capítulo es diferente.

-----------------

Yo nunca
| Temporada 3 | 10 capítulos | 28 min. | 2022 | Netflix

Esta temporada me gustó mucho más que las anteriores. Vi a una Devi más madura, no mucho porque si no no podría ser un personaje de Netflix, pero al menos ha salido del bucle de "salir con chicos como algo de vida o muerte".

Volvieron a jugar con otro personaje masculino para que Devi siga haciéndose un lío entre chicos para que al final acabe tal y como todo el mundo espera que acabe.

Me gustó el final, la temporada en general y el desarrollo de Devi es obviamente lo más destacable de todo. Solo espero que la cuarta y última temporada, según Netflix, esté a la altura y no vuelva a cometer errores del principio y dar a Devi de nuevo personalidad de adolescente de 15 años.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Solo contigo, ¿recuerdas? - Patricia Bonet

Solo contigo, ¿recuerdas?
| Patricia Bonet | Digital | 342 pág. | 2019

Los polos opuestos se atraen, y eso es algo que Héctor y Jimena saben de sobra. Un día, sus mundos colisionan y ya nada volverá a ser igual. Pero hay cosas que uno no prevé. Hay veces en que, aunque no sea lo que esperas, tienes que decir adiós a aquello que más quieres. Y el tiempo pasa, y la vida sigue y todo cambia. Y te ves diciendo que sí a cosas que, a lo mejor, no deseas, y te ves aceptando situaciones que nunca te hubieras imaginado.
Pero, cuando menos te lo esperas, el pasado se planta delante de ti y te hace preguntarte si es cierto eso que te dices a ti mismo todos los días: «¿He conseguido pasar página?». Porque hay una cosa que está clara, y es que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. ¿O ellos sí lo sabían?

Creía que serían adolescentes, pero Jimena y Héctor ya son adultos. Además de que ambos nos cuentan su historia mezclando presente y pasado, por lo que ya sabemos cómo acabó la cosa entre ellos y mediante viajes al pasado, conocemos cómo se conocieron, cómo se enamoraron, cómo fue estar juntos... y finalmente, el punto final que le pusieron a su historia.

Al principio me resultaba un poco confuso esas idas y venidas del pasado al presente pero al final me acostumbré, además de que está bien hilado en el sentido de que si en el presente se menciona algún momento concreto del pasado, el siguiente capítulo es exactamente ese momento.

No me gustó el mensaje que vino a transmitir de que "el amor lo puede todo". No os hacéis una idea de cuánto odio esa frase porque no, el amor NO lo puede todo. Y hay cosas que NO se pueden perdonar y yo si hubiera sido Jimena, no se me hubiera ocurrido perdonar a Héctor. No por el suceso en sí, el motivo por el que se distanciaron, sino por el camino de decisiones que fue tomando Héctor hasta llegar a ese momento.

Es importante perdonar y perdonarse, pero no comparto la idea de la súper conexión que dicen que tienen. Siento que fue la decisión fácil, que vieron que funcionaba, pero para mí deberían haber pasado página.

No empaticé con Jimena, creo que se habría ahorrado bastantes disgustos si hubiera ido a un psicólogo. También me hubiera gustado que tomase las decisiones por sí misma y no pensando en Héctor o en cualquier otro hombre. Quería ver a una protagonista más fuerte y decidida.

La narración es muy ágil, se lee muy rápido y los personajes secundarios están bastante bien desarrollados. Me gustaron más que los protagonistas.

El final no me gustó. Vuelvo a lo mismo: la decisión fácil. Para mí el final estaba unas páginas antes. Aun así, me quedo con un buen sabor de boca. No fue la mejor historia de amor que he leído, tampoco los mejores personajes ni el mensaje a transmitir; pero está entretenido y se lee bastante rápido. Volveré a leer a la autora.

3,5/5

lunes, 13 de marzo de 2023

Guardianes de la galaxia | La era de Ultrón

Guardianes de la galaxia
| 120 min. | 2014

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Me vendieron esta película como toda una diferencia con las anteriores: amena, divertida, sorprendente, fácil de seguir... Bueno pues no. No a lo de divertida. No a lo de sorprendente.

Ni siquiera recuerdo cómo acaba. Tiene momentos divertidos, no voy a negarlo, pero no es para nada el concepto de "divertido" que usaría para describir una película. Además de que meten una trama de amor que no tiene ni pies ni cabeza, vamos, que le prestas un poquito de atención al personaje de Gamora y sabes perfectamente que no tiene ningún sentido. 

Me gustó el protagonista, por sus ocurrencias y su historia, pero el resto de la película fue bastante meh. Diría que es la película que menos me ha entusiasmado de todas las que he visto de Marvel.

------------------------------------

La era de Ultrón
| 141 min. | 2015

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

Se hace mucho más amena que las anteriores. Eso, o ya me había acostumbrado al ritmo que llevan estas películas.

Me gustaron mucho los flashbacks sobre la vida de Nat y Capitán América, aunque mucho añadir cosas del pasado pero la decisión final que toma Thor ya mejor dejamos que el público saque sus conclusiones.

También me gustaron los gemelos pero no demasiado el final que tuvieron. Aunque lo prefiero. Se pasaron la película dando indirectas sobre Clint, así que iba bastante asustada.

Ultrón como villano es brillante, me encantó. No entendí las movidas científicas ni informáticas, ni su origen. Y el final fue demasiado fácil.

Deciden meter en esta película un romance al que ni siquiera los actores le pusieron empeño. Es que, me sobró por completo. Y no podemos olvidar toda la destrucción que rodea esta saga.

Yo me despido ya del universo Marvel, no voy a seguir perdiendo el tiempo con películas que no disfruto.

viernes, 10 de marzo de 2023

El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

El fantasma de Canterville
| Oscar Wilde | El País | Papel | 2004 | 165 pág.

El castillo Canterville Chase ha pasado a tener nuevos dueños, una familia inglesa a la que no asustan las advertencias de que en él habita un fantasma. De hecho, es tal su indiferencia ante los fenómenos paranormales, que se burlan constantemente del espectro.

Mi edición incluía más relatos aparte de este. De los que vienen me hizo muchísima ilusión reencontrarme con El Príncipe Feliz y El ruiseñor y la rosa. Los leí hace años en otra antología del autor que tenía mi hermano por casa y volver a leerlos me hicieron volver a recordar la primera vez que los leí.

El fantasma de Canterville se me hizo muy corto pero la trama está bastante bien. Me hubiera gustado que fuera algo más largo y con más profundidad.

El crimen de lord Arthur Savile también estaba bien de trama, tenía muy buena pinta, pero me esperaba un final menos obvio y se me hizo más lento de lo que pensaba.

Otro relato que también se me hizo muy lento fue el de El retrato de Mr. W. H. Ni siquiera lo terminé. Se me hizo muy denso y no me estaba enterando entre tanto nombre y los análisis a los pasajes de Shakespeare.

En general, es una antología que no me ha gustado del todo, salvo por el reencontrarme con antiguos relatos que me gustaron mucho y tiempo después se confirma que sin duda son muy especiales para mí. El resto o se me hicieron lentos y pesados o me hubiera gustado que se profundizara algo más en sus tramas.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Aun así

Aun así
| Netflix | 10 capítulos | 69 min.

Park Jae-Un es un estudiante universitario con especialización en arte. A todo el mundo le parece agradable y suele ser alegre. Sin embargo, es realmente indiferente a los demás y no quiere tener una relación romántica. Inesperadamente, se enamora de Yoo Na-Bi y comienza a cambiar. Yoo Na-Bi es una estudiante de arte en la misma universidad que Park Jae-Un. En el pasado, ella rompió con su primer amor debido a sus formas infieles. Después de eso, decidió dejarse llevar por el amor. Luego conoce a Park Jae-Un y desarrolla sentimientos por él.

¿Un dorama con tan solo 10 capítulos y con un fuckboy? Estoy dentrísimo. Lástima que este protagonista no diera más que para el intento de fuckboy. No me gustó nada su actitud, ni siquiera se porta de forma diferente con la protagonista, sigue manteniéndose en un capullo y un soso. Sentí que más que un universitario, era un chaval de 15 por su corta edad mental, incapaz de mantener una conversación.

Pero la protagonista tampoco se queda atrás, no sabe lo que quiere, si quiere estar con el chico o no, no se decide, no es capaz de dejar el tema pero tampoco de continuarlo. No la vi con espíritu de tener una relación. Si se hubiera mantenido la historia como amigos con derechos, todo perfecto, pero el querer llevarlo a una relación se acabó cargando la esencia.

El resto de parejas secundarias tenían mucho más protagonismo y profundidad que la principal: las dos chicas, los dos amigos que no quieren arruinar su relación.... hasta los dos compañeros que trabajan juntos en la oficina. Había más química entre todos ellos que entre Na-Bi y Jae-Un.

De hecho, creí que habría un giro de los acontecimientos con otro de los personajes que aparecen, tenía muchas más papeletas de ser mejor protagonista que Jae-Un.

Me sentí decepcionada al terminar este dorama porque prometía bastante pero se quedó en un intento. Además de que el final deja cosas en el aire que no se resuelven, por ejemplo, se le da mucha importancia a las mariposas pero no me quedó para nada claro su simbolismo. Una pena.

lunes, 6 de marzo de 2023

P. D. Me gustas - Kasie West

P. D. Me gustas
| Kasie West | Plataforma Neo | Papel | 343 pág. | 2018

Para distraerse en clase de Química, Lily escribe en la mesa un fragmento de la letra de una de sus canciones favoritas. Al día siguiente, descubre que alguien escribió la continuación de la letra de la canción, y que además le había dejado un mensaje. ¡Qué intriga!
Pronto, Lily y su misterioso amigo por correspondencia empiezan a intercambiar cartas enteras en las que comparten secretos, se recomiendan grupos de música y se sinceran el uno con el otro. Lily empieza a enamorarse. Pero ¿quién es él? Mientras intenta resolver el misterio y hace todo lo posible por compaginar el instituto, las amistades, los flechazos y su alocada familia, descubre que a veces es imposible poner por escrito los asuntos del corazón.

La típica historia que sabes cómo acaba pero que es entretenida y sin ningún tipo de complicación. Historia muy sencilla, sin grandes dramas ni profundad, muy simple con personajes sencillos y trama previsible. Un enemies to lovers que se lee súper rápido.

Me gustó muchísimo la parte del enemies, de hecho, ni siquiera veo a los personajes teniendo una relación. En el final del libro, cuando ya dan el paso, me pareció que la historia perdía parte de la esencia, no se mantuvo esa tensión que había entre ellos antes de empezar a salir juntos. Y tampoco la vi a través de las cartas anónimas. 

Existe una doble cara en el personaje masculino, en las cartas es de una forma y en persona es otra. No me sorprendió, de hecho, es uno de los mayores clichés de la literatura juvenil, pero no deja de ser entretenido ver cómo lucha contra sí mismo. Una pena, podría haberse sacado más partido y sin embargo sentí que quedaba muy superficial.

Si hay trama de adolescentes en el instituto, está claro que van a meter detractores, ¿y quiénes son? Las de siempre: las chicas malas malísimas. No aportan nada, solo un big drama que al final ni siquiera merece la pena. Me cansa bastante este recurso, creo que ya es hora de que maduremos un poco y enseñemos más sororidad entre chicas, ya bastante nos odia la sociedad.

En resumen, P.D. Me gustas es una historia muy rápida de leer, muy sencilla y con todos los clichés que podemos esperar de una historia de adolescentes. Perfecta para desconectar porque es muy superficial. Me hubiera gustado que al menos la parte del romance diera un poco más de juego, al igual que el personaje masculino, pero es una pena que no fuera así; toda la tensión del enemies se evapora con cualquier muestra de afecto.

2,5/5

viernes, 3 de marzo de 2023

Novedades febrero

El principio del corazón
| Helen Huang | Ver en Urano

La carrera de violinista de Anna Sun toma un gran impulso cuando un vídeo suyo se vuelve viral en las redes sociales, pero ahora la presión del éxito la bloquea cuando intenta replicar el momento. Y cuando su novio de toda la vida anuncia que quiere una relación abierta antes de establecer un compromiso definitivo, Anna, herida y enfadada, toma una determinación: si él quiere explorar otras opciones, ella también lo hará. Por eso decide embarcarse en una serie de citas de una noche. Cuanto más inaceptables sean los hombres, mejor.
Entonces conoce a Quan Diep, amante de los tatuajes y de las motos. Su primer intento de tener una cita de una sola noche fracasa, al igual que el segundo, y el tercero… porque estar con Quan es más que sexo: acepta a Anna de manera incondicional, de una forma que ella misma está empezando a entender.
Sin embargo, cuando la tragedia golpea a la familia de Anna, ella asume un papel para el que no está preparada, hasta que la carga de las expectativas amenaza con destruirla. Anna y Quan tendrán que luchar por tener una oportunidad en el amor. Pero, para ello, también tendrán que luchar por ellos mismos.

----------------

Una perfecta equivocación
| Andrea Smith | Ver en Penguin

¿A quién besarías, con quién te casarías y a quién matarías?
Cuando sus amigas le hacen esta pregunta, Olivia James lo tiene claro:
Besaría a Ezra Johnson, porque está cañón.
Se casaría con Mateo Ford, porque además de ser guapísimo tiene buen corazón.
Y... mataría a Jax DeLuca, porque es la persona más idiota e inaguantable que conoce.
Después de su primer encuentro años atrás, cuando Jax la convirtió en el hazmerreír del instituto, Olivia se juró a sí misma que siempre lo odiaría. ¡Siempre!
Y ahora, sin darse cuenta, en lugar de enviar la respuesta a sus amigas, manda el mensaje al chat grupal donde están tooodos sus compañeros de clase... ¡Incluidos esos tres chicos!

------------------

Vamps
| Nicole Arend | Ver en Umbriel

TE DAMOS LA BIENVENIDA A VAMPS, UNA ACADEMIA DE ÉLITE EN LOS ALPES SUIZOS PARA LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS DE VAMPIROS MÁS RICAS Y PODEROSAS.
Dillon no pertenece a ese mundo, es un dhampir (mitad vampiro, mitad humano) que ha sido enviado a VAMPS para aprender a potenciar su lado vampírico. Metido en la boca del lobo, deberá dejarse llevar por sus colmillos si quiere sobrevivir.
Pero la sangre nunca miente y por las venas de Dillon corre algo especial que el resto no tiene. Y a medida que su poder crece, también lo hace la diana que lleva en la espalda...

---------------

Un príncipe encantador
| Alison Cochrun | Ver en Titania 

Dev Deshpande siempre ha creído en los cuentos de hadas. Así que no es de extrañar que haya pasado toda su carrera creándolos en el reality show de citas Y comieron perdices. Como el productor más exitoso en la historia del programa, Dev siempre escribe la historia de amor perfecta para sus concursantes, incluso mientras su propia vida amorosa se desmorona. Pero entonces el programa incorpora al desacreditado prodigio de la tecnología Charlie Winshaw como su nueva estrella.
Charlie está lejos de ser el príncipe azul romántico que Y comieron perdices espera. No cree en el amor verdadero, y solo ha accedido a estar en el programa en un intento desesperado de limpiar su imagen. Frente a las cámaras, es un desastre con ansiedad que no tiene ni idea de cómo salir con veinte mujeres en la televisión nacional. Detrás de las cámaras, es frío, complicado y está cerrado emocionalmente.
Mientras Dev lucha por conseguir que Charlie conecte con las participantes en una gira mundial frenética, ambos empiezan a abrirse con el otro, y Charlie se da cuenta de que tiene mejor química con Dev que con cualquiera de sus coestrellas femeninas. Pero incluso los realities tienen un guion, y para encontrar el «felices para siempre» tendrán que reconsiderar cuál es la historia de amor que se va a contar.

-------------------

El arte de ser nosotros
| Inma Rubiales | Ver en Planeta

La vida no es justa, y eso Logan lo sabe muy bien. Después de una dolorosa pérdida, su corazón se ha vuelto hermético, frío e inquebrantable. Por eso no le importa que todos crean que es el malo de la historia.
Leah nunca se ha sentido la protagonista de la suya. Vive con la cabeza enterrada en los libros, intentando pasar desapercibida, y se refugia en la gran comunidad de lectores que tiene en internet.
Leah no es el tipo de chica que Logan está buscando.
Y Logan es la clase de chico que Leah trata de evitar.
Quizá por eso lo que hay entre ellos funciona tan bien.

------------------

Nunca será como siempre
| Arantxa Comes | Ver en Plataforma Neo

Siete amigos, demasiados secretos y una Noche de San Juan que no cumplió sus deseos, solo despertó fantasmas.
Un año y medio después de aquella fatídica noche que los separó, Beck no sabe qué hacer. No estudia, ya no escribe y, para colmo, debe aprender a gestionar sus emociones. Suerte que tiene a Eva, aunque no se considere el mejor ejemplo a seguir. Sin embargo, Mara ha regresado a Aconte tras un tiempo desaparecida, dispuesta a pedir perdón y juntarlos de nuevo. Y es que Zan también ha regresado al pueblo, aunque por un motivo cruel, al igual que Florence, quien al parecer sigue teniendo una vida perfecta. Por desgracia, Nina no quiere hablar con nadie, ya tiene suficiente con haberlo perdido todo. Solo falta Andre en este cruce de caminos, donde sus vidas están a punto de colisionar entre sucesos inexplicables, mucha música y el pasado del que huyen.
La realidad nunca es lo que parece y uno de aquellos fantasmas que despertaron frente a las hogueras y el mar por fin ha decidido hablar. Eso cambiará todo para siempre.

---------------

Tocando las estrellas
| María Posada | Ver en Ediciones Kiwi

Matt es inteligente, guapo y el actor del momento. Seguramente no exista persona en el planeta que no conozca su nombre. Pero siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla, y esa excepción es Denise, la protagonista de esta historia.
Denise acaba de llegar a Londres tras vivir siete años en un lugar que ni aparece en los mapas. Una tarde, Denise y Matt se conocen, y tras varios días entre algún que otro secreto, hablan, se gustan y se besan. ¿Qué pasaría si te enterases de que sales con el actor de moda al ver vuestro primer beso en una revista? Cuando Denise llegó a Londres solo quería tener una vida normal. ¡Qué equivocada estaba! Nada de lo que iba a sucederle era del todo normal.

--------------

Ophelia y el sueño de cristal
| Paula Gallego | Ver en Titania

El sueño de Nico era abrir una librería.
El sueño de Helena era dominar las alturas.
Y el chico de las cartas soñaba con perderse.
Nico conocerá a Helena mientras ella desafía a la muerte y él intenta comprenderla. Se encontrarán en las dos Ophelias: en la real y en la de los sueños.
Helena creía que no volvería a enamorarse nunca, hasta que se tropezó con él. Juntos, pondrán a prueba la gravedad, se desafiarán en las alturas y en tierra, donde acechan otros peligros. Entre caricias robadas, cartas de amor perdidas, y un secreto cantado en voz alta, Helena se resistirá a enamorarse de nuevo para que no le rompan un corazón que vive, desde hace tiempo, en las profundidades del océano.

---------------

Me alegro de que mi madre haya muerto
| Jennette McCurdy | Ver en Tendencias

Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de «restricción de calorías», que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día. Soportó sus maquillajes y reproches: «Tus pestañas son invisibles, ¿vale? ¿Crees que Dakota Fanning no se tiñe las suyas?». Su madre la bañó hasta los dieciséis años, y se vio obligada a compartir con ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos.
En Me alegro de que mi madre haya muerto, Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en una serie de Nickelodeon llamada iCarly, se ve lanzada a la fama. Aunque su madre está extasiada, contesta los mails de los fans y llama a los paparazzi por su nombre de pila («¡Hola, Gale!»), Jennette se siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas. Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal junto a Ariana Grande en Sam & Cat, el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Finalmente, después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere.
Contada con humor negro y una franqueza refrescante, Me alegro de que mi madre haya muerto es una inspiradora historia de resiliencia, independencia, y la alegría que proporciona lavarse el pelo una misma.

------------------

Elysian
| Sugary Pale | Ver en Planeta

Peach está dispuesta a todo para ser bajista de Elysian, incluso acatar las exigentes normas que los miembros del grupo de rock le han impuesto. Mudarse con ellos parece la más difícil de todas, pero vivir con tres chicos tan sexys hará que se salte la regla más importante: no tener sexo con sus compañeros.
Será difícil resistirse al ardiente Drew, no derretirse con el protector Zac y evitar sucumbir al frío Jax, la tentación más peligrosa de todas.




------------------

Somos lo que fue
| Toñi Fernández | Ver en Kiwi

El tiempo lo curaba todo… O eso decían. Solo que nadie especificaba cuánto tiempo necesitaban las heridas más profundas.
Helen tenía muchas, pero si algo le había enseñado la vida, era que ocultarlas no hacía que dolieran menos. Ahora, cinco años más tarde de lo ocurrido, seguía su camino siempre acompañada de una sombra… La de él.
Hugo creía que ese pueblo perdido que había visto en televisión tendría todas las respuestas a sus preguntas. Incluso que en él podría encontrarse… Sin embargo, la encontró a ella y eso le pareció suficiente.
Al menos lo fue al principio…
Hasta que descubrieron que lo que eran ahora, no era más que el resultado de lo que habían sido. Y que eso dolía más que cualquier otra cosa…

---------------------

Mañana, y mañana, y mañana
| Gabrielle Zevin | Ver en AdN

Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes incluso de graduarse, firman su primera superproducción: Ichigo, un juego en el que uno puede escapar de los confines del cuerpo y las traiciones del corazón, en el que la muerte no significa más que una oportunidad para recomenzar y volver a jugar.
Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos.

-------------------

Si la marea susurra tu nombre
| Romy Ramé | Ver en Amazon

Carla vuelve a su antiguo pueblo después de varios años, pero sus planes trastabillan y cambian por completo. Termina chocando contra el pasado sin tenerlo del todo previsto y todo se le viene encima.
UNOS RIZOS. UNAS PECAS. UNA MIRADA RENCOROSA.
Callum no espera volver a encontrarse con ese lunar, ese maldito y tentador lunar. Ha aprendido a no depender de otras personas, a valorarse y a olvidar a quien una vez lo fue todo para él.
UNA MELENA OSCURA. UN LUNAR. UNA MIRADA ARREPENTIDA.
Él no quiere saber nada de ella y ella no quiere incordiar.
Sin embargo, el destino siempre termina sorprendiéndonos, y ellos serán los primeros en darse cuenta.

miércoles, 1 de marzo de 2023

Resumen febrero

¡Qué mes tan cortito! Pero bastante completo, no puedo quejarme... en cuanto a contenido porque en lo personal podría haber sido mucho mejor. ¡Os dejo el resumen!

Compras
Pack El cementerio de los libros olvidados, Carlos Ruiz Zafón
La ciudad de vapor, Carlos Ruiz Zafón
El Palacio de la Medianoche, Carlos Ruiz Zafón
El diccionario de las palabras olvidadas, Pip Williams

Libros (valoraciones sobre 5⭐)
El signo de los cuatro, Arthur Conan Doyle, 2,5⭐
Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe, 2⭐
Cuentos para pensar, Jorge Bucay, 2,5⭐

Abandoné uno (El caballero del hongo gris), demasiado denso y repetitivo en las pocas páginas que leí y sabía que me iba a llevar a un bloqueo y prefiero abandonar un libro a entrar ahí. 
Dos de estos libros son recopilaciones de historias, por lo que realmente no puedo valorarlas igual que otros libros. En general, esperaba más pero ambos han pasado sin pena ni gloria.
Y El signo de los cuatro es la segunda historia sobre Sherlock Holmes, de la cual esperaba más pero al menos estuvo entretenida.

Series (valoraciones 💖💛💔)
Sky Rojo, tercera temporada 💛
Los Originales, primera temporada 💛

He dado fin a una de las series cortas españolas mejor hechas de Netflix. La pena es que ha habido cosas que no me gustaron cómo las han ido llevando en esta última entrega, pero sin duda el final está a la altura de la historia. Se ve súper rápido y son muy poquitos capítulos de media hora.
También empecé Los Originales, spin off de Crónicas Vampíricas. Tenía demasiada obsesión con la principal y necesitaba ver más, lo único es que me he dado cuenta de que la obsesión la tenía con los protagonistas de esa serie, no con los de esta, pero igualmente, me gustan los líos de la familia original.

Películas (valoraciones 💖💛💔)
Mamma mía: una y otra vez 💛
A la mierda el 2021 💔
Cenicienta 💛
Anónima 💛

Solo diré que me ha gustado mucho más la segunda película de Mamma mía, que A la mierda el 2021 es demasiado como la primera entrega de 2020, incluso peor; Cenicienta resultó ser un musical (lo dice el argumento pero como no los leo pues me pilló por sorpresa) y aunque la historia me gustó bastante, le quitó puntos la parte musical (sí, soy ese tipo de persona, podéis odiarme) y, por último, Anónima es la típica película que sabes cómo acaba pero que para ver por la noche antes de dormir está perfecta.