Federico | Ilu Ros | Papel | Lumen | 349 pág. | 2022En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante con la claridad y fuerza de unas ideas que hoy tienen la misma urgencia, y, por fin, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.
Reconozco que por mi propia cuenta no habría leído este libro. Pero fue un regalo y ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida. Es precioso tanto estéticamente como intelectualmente.
Me ha encantado la narración: cómo entrelaza los elementos biográficos con alusiones a sus obras, entrevistas a personas que lo conocieron, y por supuesto, las ilustraciones.
No acostumbro a leer biografías porque se me acaban haciendo pesadas pero esta es maravillosa y se disfruta visualmente de una forma que jamás pensé un libro me iba a gustar tanto. Con una narración cercana, ágil, poética de una forma justa y sencilla. Muy nuestra. Muy de Andalucía.
Eso sí, es mejor leerlo de a poco, disfrutándolo bien, aprendiendo y sorprendiéndote en pequeñas dosis.
Está estructurado como una obra de teatro y me parece súper original. Por supuesto que habrá cosas que la autora se habrá sacado de la manga, pero no deja de ser una biografía. Y después de esto, me ha dejado con mil ganas de leer todo el teatro de Federico.
5/5
------------------
En estas páginas Dominga reflexiona sobre la soledad (la elegida y la obligada), el miedo (como obstáculo y como reto) y el paso del tiempo (que a veces vuela y otras se hace eterno), y a través de ello nos habla de otras muchas cosas, como las emociones, el feminismo, la salud mental o el edadismo. Siempre a través de la ironía deslenguada y la sabiduría que solo alguien que ha vivido mucho puede permitirse.
Necesitaba un descanso de libros demasiado densos/superficiales así que esta especie de recopilatorio de ilustraciones y reflexiones sobre la soledad me vino genial.
Me encantaron las ilustraciones, y sobre todo las reflexiones sobre la soledad, la voluntaria y la impuesta.
Se hace súper ameno y se lee súper rápido. Al final se le pilla mucho cariño a Dominga. El pero es el de siempre con este tipo de libros: son una recopilación de textos a los cuales yo no sé sacarle mucho más jugo.
4/5
¡Hola! Yo no soy de novelas gráficas pero siempre está bien conocer alguna por si algún día me decido a darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminarLa segunda me llama bastante :)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno soy nada de novelas gráficas así que no se si llegare a leer/ver estas.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Holaaa
ResponderEliminarMe llama Dominga habla sola :P
Un abrazo