Algunos sabréis de este libro porque, al menos aquí donde yo vivo, lo recomendaban como lectura del instituto. Y es de los mejores libros que pudieron recomendar leer en clase. Es misterio, es romance, es secretos, es pasado, es presente... Tiene todo lo ideal para disfrutarlo porque no es para nada complejo.
El libro está hecho un desastre de tantas veces que lo he releído. Se queda un poco atrasado ya que sucede en la época de postguerra y hay ciertas cosas que quizás las generaciones de ahora no entenderían del todo (la invención de la tele, la llegada a la Luna, las restricciones a las mujeres de hacer topless en las playas, los matrimonios concertados, las peleas familiares...).
A mí me sigue pareciendo una obra maravillosa a pesar de tanto tiempo y tantos libros después. Es cierto que cuando ya te lo sabes de memoria, le ves cierta simplicidad a la historia pero guardo un recuerdo tan maravilloso de esta historia que no sería capaz de darle importancia a eso.
A pesar de haberlo leído tantas veces, cada vez que lo empiezo, el tiempo se para. Es como meterme en una máquina del tiempo, retroceder al momento en el que pasa y meterme de lleno en Villa Candelaria (la casa en la que se hospeda nuestro protagonista durante unas vacaciones de verano en las que sucede todo el libro).
Se lee muy rápido (la última vez que lo releí me duró apenas dos horas o así) y los personajes, a pesar de ser cuatro hermanas (las primas de Javier) y Javier, el protagonista, en todo momento se sabe quién es cada una de las primas y todos los secundarios que van apareciendo.
Ahora que ya he leído más libros, puedo decir que la semejanza con las historias de Carlos Ruiz Zafón son bastante notables. La única diferencia es que Carlos escribe una historia en la que se entremezclan pasado y presente de una forma mucho más tenebrosa, más oscura, más enfocada al terror.
No sé cómo he tardado tanto en traer esta reseña al blog porque hablo de ella todo el tiempo y por todas partes. Sin duda, para empezar a leer, para meter de lleno a alguien en la lectura, es perfecto.
Además, hay una secuela, que se publicó hace relativamente poco, titulada El círculo escarlata.
5/5
¡Hola! Yo también tengo ese libro que releo siempre que puedo y a pesar de casi sabermelo de memoria lo disfruto cada vez que lo leo.
ResponderEliminarA este no lo conocía, la verdad. Al menos en Argentina no nos lo hacen leer en la escuela y tampoco es un libro que haya visto en las librerías ni que nadie lo recomiende, pero sin dudas si se me cruza le voy a dar una oportunidad.
Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo :)
¡Hola! Qué maravilla que te haya gustado tanto. Yo en principio no lo veo para mí y creo que optaré por dejarlo pasar. Un besote :)
ResponderEliminar