Autora Nessita Arauz
Páginas 186
Autoconclusivo
Editorial Urano
Sinopsis
El miedo patológico adopta muchas formas: crisis de pánico, agorafobia, fobia social, miedo a la muerte, irrealidad y despersonalización, todas ellas desagradables para el que las sufre y a menudo incapacitantes. Nessita Arauz, que vivió varios años con un trastorno de pánico con agorafobia, se basa en su propia experiencia y en los estudios que llevó a cabo a lo largo de su proceso para presentar un manual de transformación desde el miedo hasta la libertad.
Con un planteamiento revolucionario, Escuela de valientes aborda el miedo patológico no como una enfermedad sino como una alta capacidad de consciencia, propia de personas especialmente sensibles, sensitivas y empáticas. Con un lenguaje cercano y accesible, Nessita Arauz nos enseña a utilizar la plasticidad neuronal para resetear la percepción y descubrir un nuevo paradigma desde el que vivir las emociones.
Un libro especialmente dedicado a los valientes que están dispuestos a conocer los poderosos dones que se esconden detrás de su mente prodigiosa.
Gracias a la editorial por el ejemplar.
Opinión personal
De este tipo de libros siempre espero aprender aunque sea una mínima cosa. Es verdad que no suelo leer libros de autoayuda porque suelo ser muy mente cerrada. Siempre tengo en la cabeza que soy la única que puede ayudarme, que el resto no va a saber lo que está pasando en mi cabeza y solo voy a estar malgastando el tiempo. Soy muy cabezota y evito casi al 100% que alguien me ayude.
Me decidí a leer este libro porque aunque supe hace relativamente poco que padecía un trastorno de la ansiedad generalizada, llevaba toda la vida con ella y a falta de no querer pedir ayuda (incluso sin pedirla más o menos he conseguido retomar parte de mi vida) nunca es suficiente por culpa de las recaídas así que dije: no pierdo nada por empezar este, algo nuevo tendrá para enseñarme.
Y aunque es verdad que gran parte de los consejos que da ya los había puesto en práctica en algún momento, me llevo algunos más para probar la próxima vez.
He hablado con mucha gente que pasa lo que yo, pero realmente nunca he terminado de sentirme comprendida. Y en este libro lo he conseguido. El evitar las situaciones hasta tal punto de dejar de salir de casa y a la siguiente vez que sales acabas con un ataque de ansiedad. Estar en ese punto de no retorno en el que lo único que piensas es en morirte porque vivir así no es vida.
Por suerte mi caso no fue tan grave como para entrar en una depresión, porque al estar ya varias veces a las puertas de una me hace ver los síntomas cada vez antes y puedo evitarlo. Puedo decir que tengo suerte, porque tengo la suficiente fuerza de voluntad como para no necesitar ayuda y saber que lo correcto es no dejar que la ansiedad controle tu vida.
Sí, he estado años bajo los efectos de la ansiedad, pero he sabido salir y me siento muy orgullosa de poder decir que ha sido por mi propia cabezonería. Pero me pone muy triste pensar que no todo el mundo es igual de fuerte. Y ojalá todxs lxs que estéis pasando por ello, en mayor o menor medida, salgáis de ello pronto.
Si veis que por vuestro propio pie es imposible, pedid ayuda, de verdad, hay muchísima gente dispuesta a ayudar pero si no os dejáis ayudar, no sirve de nada. No cerréis la mente, se pasa muy mal, sí, pero se pasa muchísimo peor cuando pasen años y veáis que habéis perdido muchísimo tiempo por no querer salir de la zona de confort.
No puedo hablar mucho más porque yo aún sigo entrando y saliendo de ataques de ansiedad, pero sí es cierto que ahora estoy retomando pequeñas cosas de mi anterior vida que había dejado por culpa de ellos y ojalá la vida me hubiera dado la oportunidad de intentar salir de esto mucho antes.
Volviendo al libro, es verdad que se me ha hecho bastante repetitivo y algunos temas se me han quedado bastante vacíos. Eso sí, como guía básica está muy bien porque no solo te ayuda con pequeños tips para cuando te notes en un ataque de esos, si no también incluye tips para que nosotrxs mismxs (lo suframos o no) sepamos actuar con el resto de personas cuando les pase.
Pero ya digo, se queda en eso, en guía básica. Te da las pautas para empezar la salida del abismo si ya estás concienciadx de que quieres salir, pero si tus raíces están muy profundas, no termina de cumplir su cometido. Para las personas que no lo sufren puede venir genial para ver que con la típica frase de no te pongas nerviosx no se arregla nada.
A mí realmente no ha terminado de ayudarme porque ya estoy en ese proceso de curación, pero quizás a alguien sí pueda servirle. Y sobretodo si tenéis a alguien a vuestro alrededor que sufra consecuencias derivadas de la ansiedad, leedlo. Sabréis por lo que está pasando porque nosotrxs seguramente no sepamos explicarlo mucho mejor.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que lo primero que me gustaría decirte es que me parece muy valiente admitir qué es lo que padeces, porque ese es el primer paso darte cuenta de por lo que estás pasando. El segundo es pedir ayuda, a pesar de que yo soy como tú y pienso que la única que va a poder ayudarme soy yo misma, pero aunque la hayas seleccionado en formato libro también es algo bueno.
Sinceramente no creo que lo lea, porque yo tampoco creo en estos libros pero bueno, quizá en algún momento me plantee echarle un vistazo.
Un besitowwww.
Holaaa
ResponderEliminarLa verdad yo no soy de libros de autoayuda pero quiza algun dia llegue a leer alguno. Si vivo llena de miedos, tuve depresion y ansiedad, y espero controlarme a mi misma como siempre. Pero nunca esta mal recibir apoyo ya sea con un psicologo o con un libro, asi que gracias por recomendarlo
un beso!
Hola! Gracias por presentarnos este libro, como dices, seguro que a muchos les ayuda, es un gran aporte, por mi parte no creo que lo lea, porque no me gustan los libros de autoayuda generalmente y este en concreto no me ha llamado la atención, pero seguro que a otros si, un saludo!
ResponderEliminarHola, no conocia este libro, por el momento no creo que lo lea.
ResponderEliminarGracias por la reseña
Nos leemos
He leído dos libros de autoayuda, y no me gustaron mucho, así que dejaré pasar esta lectura :)
ResponderEliminarHola Almudena!!
ResponderEliminarMe alegra que a pesar de que no suela ser tu tipo de lectura hayas salido de tu zona de confort y te haya servido de mucho (o de poco, según cómo se vea). Hay veces que no nos damos cuenta de que necesitamos ayuda, bien por cabezonería como en tu caso, como porque no nos damos cuenta de que la necesitamos. Otras veces también porque nos da miedo hablar de los problemas, aunque es verdad que cada vez más vamos exteriorizando lo que de verdad nos pasa. Los libros de autoayuda a mí tampoco me han gustado nunca, pero no está de más conocer títulos por si fuesen necesarios :D
Gracias por la reseña!!
Un besazo preciosa :33