Seguidores

lunes, 12 de junio de 2023

Bad Ash - Alina Not

Bad Ash
| Alina Not | 5 libros | Saltan chispas | Sin miedo | Respira | Suelo Sagrado I | Suelo Sagrado II | CrossBooks | 2021

Ashley Bennet lleva la vida colgada de Tyler Sparks, el quarterback del equipo de fútbol del instituto. Ella lo sabe, sus amigas lo saben, él lo sabe, ¡todo el instituto lo sabe! El problema es que Ashley también sabe que nunca será suyo. Pero Cameron Parker, el mejor amigo de Tyler, le propone algo: ayudarla a conseguir que el chico de sus sueños se fije en ella.
Cameron Parker ha elegido a la chica perfecta. Solo hay que pulirla un poco. En cuanto lo consiga, el resto saldrá rodado. Podrá librarse de la bruja con la que sale su mejor amigo y conseguir que este vuelva a ser el de antes. Lo tiene todo meticulosamente calculado.
Solo que olvidó que el amor no es fácil de controlar.

He tardado tanto en hacer esta reseña porque quería traerlas todas juntas y por fin he conseguido ponerme a ello. No es fácil hablar de cinco libros que tratan de una sola historia.

Empezaré hablando del primero. Si pensáis que esta historia está libre de clichés, os equivocáis. Cosa que sería difícil porque solo leyendo la sinopsis ya se sabe cómo acaba.

En específico hay dos clichés que no me gustaron
1-el del "chico malo" y la "chica manipulable", aunque tengo que decir que la autora hace un buen trabajo mandando al carajo esa fórmula porque se encarga de ir moldeando a Ashley de forma que deje de ser esa chica manipulable.
2-la rivalidad entre chicas. Este me pone enferma cada vez que lo meten en una historia de instituto. Porque no es sobre bullying, es ¿demostración de poder? La abeja reina y sus secuaces que se les mete alguien entre medias y tienen que humillarle constantemente. Como si no tuviésemos ya a la sociedad suficientemente en contra como para que entre nosotras nos metamos mierda.

Sobre personajes, no me cayó nada bien Ashley. Entiendo el punto de que es una adolescente que no tiene una personalidad definida y es cierto que mirando es perspectiva se ve una evolución muy notable en ella, pero se me hace insufrible la forma de arrastrarse por un tío al que le importas tres infiernos.

Tyler Sparks en este libro se mereció por completo todo el odio que le tuve. Ni una sola buena decisión toma y ni siquiera recuerdo las formas de justificarse, pero vaya, que conmigo no lo consiguieron. Y siento que el trasfondo personal que se le ha dado a este personaje no justifica que haya sido un amigo pésimo.

Cameron Parker. No tengo nada malo que decir y demasiadas cosas buenas que contar. Pero no voy a hacerlo. Creo que cualquiera que sepa un mínimo de esta historia sabe quién es el bueno. Es demasiado buena persona para este mundo.

---------------A partir de aquí no me hago responsable de los posibles spoilers-------------

Nada más empezar el segundo libro, Ashley se marca un discurso brutal sobre no ser el salvavidas de nadie, cosa que me parece fascinante que haya aprendido pero no se haya aplicado. Tengo que hacer un inciso porque aunque me gusta este tipo de trama, de pensar que puedes hacer a alguien cambiar, hacerle mejor persona; está claro que realista no es, no eres el psicólogo de nadie y mucho menos el salvavidas. Pero me toca las narices que metas el discursito motivacional y hagas todo lo contrario.

A la mitad del libro todo se vuelve maravilloso, claro indicio de que las cosas se iban a volver feas. Y obviamente a 20 páginas del final viene todo el drama que no ha habido antes. Algunos más innecesarios que otros, tengo que decir, pero encajan con la personalidad de Ashley así que lo respeto.

En este libro me molestó mucho la actitud de Ashley con sus amigas, de no darles el apoyo que ella recibe. También tengo que mencionar que me perdí por completo con tanto secundario porque la autora intenta darle protagonismo a absolutamente todos los personajes que aparecen y es imposible, y más si no les das una caracterización más allá de la persona con la que salen.

El tercer libro
empieza donde acaba el segundo: en medio de todo el drama. Me gusta mucho más esta Ashley, sobre todo por la actitud que tiene de fake it until you make it (fíngelo hasta que lo consigas). También es que la actitud de Cameron hacia ella es bastante contradictoria por lo que cualquier se sentiría confuso, que es exactamente lo que le pasa a Ashley.

Así que Cameron en este libro me dejó un poco fría. Quizás colocarlo en un pedestal hace que te duela más cuando se baja de ahí. De todas formas no la caga en sí, simplemente no es capaz de pedir ayuda y prefiere lidiar con todo él solo.

Tyler en este libro desaparece por completo, aparece en pequeños momentos puntuales cargados de drama; y aparecen más secundarios, por si había pocos, pues más. Que, sinceramente, algunos no sé ni qué aportan ejem Caleb ejem

Esperaba un final más dramático, más abierto, teniendo en cuenta que venía un cuarto libro de camino pero la autora deja un final bastante bien cerrado, supongo que para que los lectores decidan si la historia está así bien o es necesario seguir leyendo. Yo me alegro, en cierto modo, de haber continuado.

Y ahora es cuando aparece el cuarto libro en discordia. Es cierto que de alguna manera es necesario para el final, pero no aguanté a Ashley. Me parece genial que se hable de que "las personas cometemos errores" porque es completamente cierto, pero un error es no subirte a un avión en una situación especial, discutir continuamente por cosas que a la otra persona le hacen feliz... Y no partirle el corazón a la única persona que te ha demostrado que está ahí pase lo que pase.

Ni siquiera se le da un motivo de peso para que Ashley tome la decisión que toma y eso es lo que más rabia me da.

Este libro tiene una diferencia con los demás y es que la historia pasa en 4 días. Tiene flashbacks al pasado, que vaya lío porque ni siquiera van en orden.

Si saqué algo en claro en este libro fue que no cualquier cosa es "un error", y menos si lo haces sabiendo que vas a hacer daño, y que los chicos de esta historia merecen más.

Y por fin, quinto libro. Una resolución bastante acorde a la historia, a lo que esperaba, a lo que son estos personajes cuando están juntos. Eso sí, podrían haber dado menos vueltas y se podría haber resumido un poquito, pero ya está hecho.

Hubo muchos momentos que me hicieron poner los ojos en blanco por las escenas de "qué narices estás haciendo" o cómo es que Ashley está más presente en la vida de la familia de Cameron que el propio Cameron o la cantidad de personajes metiches que parece no duermen muy tranquilos por las noches si no ordenan un poco la vida de los demás.

Este libro me marcó más que los anteriores porque tiene escenas hablando de "no encontrar en una persona lo que ya encontraste en otra" y todo lo relacionado al drama Tyler-Ashley-Cameron.

Me gustó más porque los personajes son más maduros y más responsables de lo que hacen, de tener que lidiar con las consecuencias de cosas que pasaron años atrás. No es el típico final de "nos conocimos en el instituto y llevamos juntos desde entonces".

Aunque me molestó que Tyler siguiera en un tercer plano cuando esta historia desde el principio ha sido entre los tres.

En resumen, la trilogía principal está bien, es ágil, tiene dramas de instituto, pero queda muy superficial. El cuarto libro está ahí para dar mucho drama con decisiones completamente fuera de lugar, y el quinto pone fin a unos personajes que han sabido evolucionar y enfrentarse a las decisiones que fueron tomando.

Saltan chispas - 3,5⭐
Sin miedo - 3,5⭐
Respira - 3,5⭐
Suelo Sagrado I - 2,5⭐
Suelo Sagrado II - 4⭐

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí hace tiempo otra opinión en la cual el penúltimo libro tampoco le gustó y eso me echó muy para atrás a la hora de leerlos pero si al menos remonta en el último seguro que vale la pena. Eso sí, yo no me animaré con ellos porque no me llaman lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que sé que son muy famosos, pero no me llaman nada por la edad de los protagonistas y por la falta de madurez que dice tú, no eres la primera persona que habla mal de la protagonista. Creo que por ahora voy a pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Voy por suelo sagrado I y me está pasando como a ti, NO ENTIENDO QUE LE PASA A ASHLY pero bueno, a ver como evoluciona
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!