Seguidores

lunes, 24 de octubre de 2022

Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn
| Mark Twain | Papel | 337 pág. | El País | 2004

Un gran clásico de la literatura norteamericana: una novela sobre la amistad, la adolescencia y la libertad. Las aventuras de Huck son hoy y siempre serán un hito en la narrativa moderna. Este muchacho vagabundo, pendenciero, solitario y sagaz es el paradigma del héroe y, a la vez, una de las voces más veraces de la literatura. En una Norteamérica que se debate entre el racismo, la esclavitud y el afán de progreso, Huck decide remontar el Misisipi, fingir su propia muerte y vivir las aventuras más arriesgadas.

A pesar de haber leído ya algo del autor, tenía mis dudas porque entra en terreno pantanoso y siendo un clásico, no tenía muy claro qué me iba a parecer. Pero me ha entretenido.

Es un clasicazo, junto con Las aventuras de Tom Sawyer, por lo que es descriptivo pero al menos se lee fácil. Sí que se entretiene en muchos detalles que podrían sobrar perfectamente. 

Nos encontramos a Huck, un muchacho que está influenciado por completo de la sociedad que le rodea, viendo como algo normal la compra/venta de esclavos negros, su ausencia de derechos. Pero todo cambia cuando en su, primero fingida muerte y después huida, está acompañado por Jim, uno de esos esclavos negros sin derechos. Ahí es cuando Huck describe al hombre como "un negro con pensamientos de blanco". 

Teniendo en cuenta que se publicó hace casi 140 años, podría decirse que pudo ser una revolución. Hablar de los esclavos como "personas" tuvo que ser complejo de asimilar, no lo sé, todos sabemos que América fue un gran consumidor de esos esclavos y esa mentalidad tuvo que estar ahí durante años.

De todas formas, quitando toda la parte del mensaje moralista, pasan cosas surrealistas, algunas se las busca Huck de formas tan obvias que me sorprende lo fácil que sale de ellas. Y como me suele pasar con este tipo de historias tan de "aventura", me acaba saturando tanta acción, tantos problemas y soluciones. Pero es que es así todo el libro, es su esencia.

No voy a negar que me entretuvo, pero se me hizo bola tras unas 80 páginas, lo único que lo pudo arreglar fue que se leía fácil (que no ágil) y por eso lo acabé. Además, odié al personaje de Tom Sawyer, por algo no pude terminar su propia historia.

2,5

1 comentario:

  1. Hola! Dios, cómo me rompes el corazón JAJAJAJAJA. Huck Finn es uno de mis clásicos favoritos pero entiendo a que te refieres con que puede saturar un poco tantas escenas sucesivas de problema-solución, especialmente porque Huck parece no aprender absolutamente nada de sus errores durante la primera mitad (y algo más) del libro.
    Gracias por la reseña! Espero que puedas leer otro clásico que si despierte tu atención.
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!