Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2022

La flor de fuego - Alba Quintas

La flor de fuego
| Alba Quintas | 239 pág. | Nocturna | 2017

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.

Si os soy sincera, no leí la sinopsis antes de meterme en la historia. De hecho, rara vez lo hago. Simplemente tenía este libro en la wishlist por algún motivo y cuando dije de leerlo ya no sabía qué me iba a encontrar.

Y la trama es una mezcla de ficción y realidad a partir de un suceso real. Me gustó mucho cómo une las partes de realidad a través de la ficción. Columbine existe. El tiroteo de Columbine pasó de verdad.

La narración va dando saltos en el tiempo. Empieza con John en el presente, recordando cosas vagamente para después dar un salto y encontrar varias perspectivas de personajes mientras está pasando el tiroteo (pasado). También va dejando cosas en el tintero por el camino, para contarlas más adelante, y a mí al final lo único que consiguió fue hacerme todo el lío.

Está narrada con una prosa "poética" como las llamo yo, al estilo de Alejandra Roma y no me gustó. Primero que no me gusta este tipo de narración que parece que tiene la necesidad de utilizar metáforas para todo, y segundo que es una historia demasiado dura para que se cuente con ese estilo. Entiendo que pretende que no impacte tanto en el lector pero a mí no me convenció esa forma de narrar.

Es cierto que se lee muy rápido pero también me faltó un poco de orden. Y no sentí las conexiones entre personajes. Sentí que en realidad nadie era amigo de nadie, que no se llegó a profundizar en las relaciones interpersonales.

3/5

3 comentarios:

  1. Hola! Cuando leí lo de Columbine dije "mmm, me interesa" pero luego con lo demás que dijiste mataste mi interés jajaja. Creo que en este tipo de historias lo más importante es desarrollar la relación entre los personajes y si me dices que no hay conexión... pues realmente es como que no hubiera nada.
    Gracias por la reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. hola
    no es un libro que me apetezca leer y ya lo había descartado antes de leer tu reseña, que aunque no es negativa a mi no me ha animado a cambiar de parecer. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que no leí nunca a la autora y este libro lo vi bastante por la blogosfera pero a mí nunca terminó de llamarme demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!