Seguidores

viernes, 7 de abril de 2023

El círculo escarlata - César Mallorquí

El círculo escarlata
| César Mallorquí | Papel | 262 pág. | 2020 | Edebé | Las lágrimas de Shiva #2

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Y luego, cuatro años después, vi otro. El segundo fantasma fue mucho menos amable. Daba miedo y, desde luego, no olía precisamente a nardos. Tuve un desagradable encuentro con él en la Mansión Kraken, poco después de oír hablar por primera vez del Círculo Escarlata, una oscura y siniestra secta tan antigua como el tiempo. Eso ocurrió en el verano de 1973, cuatro años después de mi estancia en Villa Candelaria, el hogar de mis tíos y mis primas, los Obregón.

Tantos años después de la publicación de Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí nos trae una continuación/secuela, algo así como autoconclusiva, con los mismos personajes de esa primera novela que a mí me hizo amar la lectura hace tanto tiempo.

No sabía qué esperar ya que tantos años después, el autor habría podido cambiar por completo su forma de narrar, de transmitir, de llevarte a la ambientación de la novela; y sin embargo no ha cambiado nada. 

Sentí que iba muy lento al principio, que tarda mucho en llegar a la acción, y en cuanto llega, todo avanza súper rápido.

Mantiene las alusiones a películas, libros, música... Todo eso que yo desconozco. Y mantiene también el aura escalofriante y brillante. De hecho, en este libro lo es mucho más, por todo eso de que este fantasma es menos amable que Beatriz Obregón.

Al comparar ambas novelas, sí me doy cuenta de que en el primer libro todo tenía un porqué: todos los personajes que aparecían tenían un motivo, estaban relacionados con el misterio que estaba desentrañando Javier. En este segundo libro, me he encontrado con que algunos personajes no terminan de aportar demasiado a este misterio.

Misterio, terror, ciencia ficción y realismo. Todo en un mismo libro. Las lágrimas de Shiva es mucho más sutil, más para engancharte a la lectura cuando tienes 14-15 años y empiezas por algo suave. El círculo escarlata va un paso más, me ha dado muchos más escalofríos aunque está claro que ni de broma es fuerte para alguien que ya lee este tipo de historias.

No puedo decir que esté por encima de Las lágrimas de Shiva, porque ese libro está fuera de toda clasificación, pero me hizo pasar un rato muy entretenido, se lee muy rápido, y a pesar de ser muy light, el misterio engancha. No dejaré de hablar de la maravilla de entrelazar pasado y presente mediante secretos y misterios que tienen tanto este autor como Carlos Ruiz Zafón.


4,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí el otro libro que mencionas pero la verdad es que no me llaman lo suficiente y creo que no serían lecturas que consiguiese disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro ni el primero, pero parece que tengo que ir a buscarlo por lo que comentas :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!