Seguidores

miércoles, 12 de abril de 2023

After - Anna Todd

After
| Anna Todd | Planeta | 572 pág. | 2016

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Bueno, ¿qué más se puede decir de una historia de la que ya todo el mundo ha opinado? Pues se puede seguir hablando de la historia tan tóxica que Planeta decidió vender como romántica juvenil. No son exageraciones, no es un bulo; en la propia contraportada aparece como frase promocional: la historia de amor que todo el mundo quiere vivir. Vale pues, cariño, lástima de toda aquella persona que quiera una historia de amor así. 
 
Me voy a pasar por el forro toda mi "profesionalidad", si puedo llamarla así, y voy a hacer una reseña de las haters, de las que me gustan, de las que van con spoilers porque si no el público no sabe la dimensión que toma esta historia en cuanto a toxicidad. Adelante bajo vuestra responsabilidad.

Partimos de la base de un personaje femenino al estilo Bella Swan. Stephanie Meyer creó un prototipo de protagonista femenino soso, con cero personalidad, influenciable por todas partes y completamente débil y sumiso. Pero podemos decir, vale, es una especie de esencia de ser adolescente: todo te influye, vas hacia donde van todos. Hasta ahí, puedo entenderlo. Pero al menos haz que aprenda algo. Dale una enseñanza. Lanza un mensaje de: esto está mal, sal de ahí. Pero eso no pasa.

A lo que voy: el personaje de Tessa. Uno de esos personajes sosos y puros. Súper estudiante. Súper buena persona. Súper tranquila. Centrada en su vida. No la soporté. Volvemos a lo mismo: tiene su contrapunto llamado Hardin que ejerce demasiada influencia en ella. Pero es que no todo es culpa de Hardin. Que ella decida ir a esa primera fiesta en la que no conoce a nadie a pesar de que no quiere ir pero que cede porque el tocapelotas de Hardin le ha dicho que no va a ir porque no es su estilo, es solo cosa de ella. 

Los golpes de cambios de opinión que tiene debería mirárselos, porque no soporta a Hardin pero está todo el tiempo diciendo: dónde está Hardin, por qué no viene a clase, etc. ¿Señora?

Obviamente Hardin no es un mejor personaje. Su forma de lidiar con los problemas debería mirársela. Y la forma de demostrar que quiere a Tessa, pues ya de paso también. No veo para nada lógico que unos días estés súper bien con ella, que no voy a negar que hay escenas decentes entre ellos, y al día siguiente en una fiesta estés metiéndote con su forma de vestir y diciendo que es una pesada. Ah, y lo de tirar los apuntes por la habitación ya lo dejamos para otro día. Sin mencionar por supuesto el hecho de que está con Tessa por una apuesta que hace con sus amigos. 

Que no me pilló de sorpresa, que se ve venir, pero el contenido completo de esa apuesta da verdadero ASCO. ¿Me podéis contar cómo hay fans de esta historia defendiendo el hecho de que Hardin guardara en el maletero de su coche las sábanas y el preservativo usado cuando se acostó por primera vez con Tessa para poder ganar esa apuesta? ¿O es que eso quedó en el olvido con tantos libros después? Porque lo de que una historia de amor se base en una apuesta, es un recurso muy utilizado, no lo defiendo y no lo usaría, pero en esta historia ya es otro nivel.

Ya queda patente la relación desastrosa que se forja entre estos dos, que se basa en discutir, en solucionar las movidas con sexo (escenas que me parecieron bastante vulgares, por cierto), comunicación inexistente, y el respeto se ve que lo perdieron en el mismo momento que se conocieron porque no lo mantienen ni para ellos mismos.

El desarrollo de la historia es muy lento y repetitivo, no se me hizo para nada ágil. De hecho, vi la película mucho antes de leer el libro y la película me gustó mucho más: el nivel de toxicidad no llega ni a la mitad de lo que es este libro.

La historia se basa en tres mentiras de Hardin: "yo no bebo", "dame otra oportunidad, voy a cambiar" y "te quiero". Creo que es lo único que he sacado en claro.

¿Voy a leer los siguientes? Pues por supuesto que no. Para mí el libro acaba aquí porque es el único final que puedo ver a esta historia: Tessa cabreada y triste alejándose de Hardin. Que alguien me diga cómo puedo desleer un libro, gracias.

1

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace varios años y en su momento no me disgustó del todo pero ahora sé que me indignaría en muchos aspectos. Por suerte, vamos avanzando y entendiendo que ciertas cosas no pueden permitirse. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es real lo que me reí con esta reseña JAJAJAJAJAJA, es que desde el momento en que dices que te vas a pasar por el forro el profesionalismo mira, yo tomé mi taza de café y me dispuse a disfrutar. Yo la verdad nunca leí After (y tampoco pienso hacerlo) pero he leído, escuchado y visto suficiente para saber que nunca me gustaría. Para empezar está todo eso de que era un fanfic de Harry Styles (qué) y eso no me sonó mucho, además de toda la promoción malísima que le hicieron entre Planeta y Wattpad... me duermo zzzzz. Creo que es un libro juvenil porque realmente es difícil que alguien mayor de 20 años estos libros le provoquen algo PERO no creo que llamarle "romántico" porque eso ya es abusar de la amabilidad de la editorial. Lo peor es que yo siento que como se les fue tanto la olla con After eso fue lo que dio paso a todo el revuelo que hay ahora con el "dark romance", en fin, de locos.
    Gracias por compartir tu reseña! Ojalá hicieras más modo hater (?)
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!