Seguidores

lunes, 9 de enero de 2023

Aurora - Sandra Moya (Aurora #1)

Aurora
| Sandra Moya | Aurora #1 | Aurora #2 | 2022 | 351 pág.

« ¿Sabes lo que realmente veo yo? Veo a una chica de diecinueve años que lucha cada mañana por ser feliz. Que tenía una vida que le encantaba y que, aunque no fuera perfecta, ella estaba conforme. Pero un día se la arrebataron de las manos, y ahora está recuperando lo que una vez fue suyo». —Pedro.
Aurora sufre una enfermedad mental que nadie de su entorno entiende, a excepción de su mejor amigo, el único que se niega a abandonarla. Entre confesiones, recuerdos y una mezcla de sentimientos, Aurora deberá derribar el muro que los separa.

Tuve la maravillosa oportunidad de leer Aurora gracias a un libro viajero que organizó Sandra y no puedo estar más contenta de haber formado parte de esta experiencia. Y se viene reseña larga, pero el libro lo merece.

Si me conocéis un poquito sabréis que a mí los libros viajeros me encantan y más cuando son libros que tienen algo que sabes que te van a gustar. Cuando me apunté leí la sinopsis pero cuando realmente llegó el libro a mis manos, ya se me había olvidado, y no hay mejor lectura que una que te embarcas por sorpresa y te sorprende página a página. Eso fue lo que me pasó con Aurora.

Se lee muy pero que muy rápido, yo me lo habría terminado en un solo día si no hubiera sido porque, al ser tan empática, si un libro está muy bien narrado y un personaje sufre de cualquier forma, yo también lo sufro como si me estuviese pasando a mí. Por lo que tuve que leer el libro a pequeños tramos.

Es una historia dura, sobre una enfermedad mental que no te deja salir de tu zona de confort. No es para todo el mundo, ya os digo, para las personas que sufrimos cualquier tipo de ansiedad es un golpe de realidad durísimo, y para la gente que no se "cree" lo de las enfermedades mentales, les parecerá una broma.

La narración es maravillosa, descriptiva solo en justa medida, transmite toda la realidad que se esconde tras los ataques de ansiedad. No sufro agorafobia, pero sí ansiedad generalizada y así a muy grandes rasgos, se parece. No entraré en detalles para hacer las diferencias, simplemente diré que me siento como Aurora en muchísimas ocasiones y varias veces al día por lo que leer cómo a través de su mejor amigo Pedro va saltando pequeños obstáculos, me llenó de optimismo. Pero no podemos olvidar que esto es una montaña rusa, que lo mismo estás arriba y te crees capaz de cruzar el océano andando, al segundo estás otra vez en un agujero del que no eres capaz de ver la luz. Y esto Sandra lo ha transmitido muy pero que muy bien.

Imagino que obviamente será por su propia experiencia por lo que ha sabido llegarme tan dentro. No me gustan esos libros que tratan de una persona con una enfermedad mental, que lo narran de puntillas, y después todo es maravilloso y estupendo porque lo han superado. No. Aurora no va de eso. Y me encantó poder encontrarme un retrato tan realista de lo que en verdad significa y no un mensaje Mr. Wonderful de "todo va salir bien, solo tienes que calmarte, inténtalo de nuevo, puedes con todo". Aunque es cierto que de esto ya se encarga Pedro aunque he de decir que no es algo negativo, es el apoyo de Aurora y le dice en todo momento lo que necesita escuchar.

Si hablo de los personajes tengo que mencionar la valentía que demuestra Aurora gracias a Pedro. Y Pedro como un maravilloso personaje-soporte que sin él esta historia de afrontar la vida no sería posible. Aurora necesitaba un estímulo, un apoyo, algo que le hiciera ver que se puede salir de ahí, y Pedro es ese estímulo. Por muchos Pedros en nuestras vidas.

Y ahora hablo de lo que no me ha gustado tanto

La relación de la familia con Aurora. Que obviamente está muy relacionado con el por qué Aurora tiene agorafobia aunque esto no se descubre hasta los últimos capítulos. No puedo creer que existan familias que te den la espalda de esa forma, que en vez de ayudarte y buscar ayuda contigo, de escuchar, de entender, prefieran cerrarse en el dolor e ignorarte como si nunca hubieras nacido. 

El motivo, llamémoslo así, por el que Aurora está como está, tampoco me convenció. No del todo, al menos. Quizás porque conforme se desvelaban cosas yo me monté mi propia película que sentí tenía más sentido. Toda esa relación familia-desprecio-pasado no me convenció.

La relación Aurora-Pedro. Me pareció muy cuca, muy bonita, muy de lo que necesitaba Aurora en ese momento. Pero no me transmitió esa química que las relaciones en los libros suelen transmitirme. No lo veo como algo negativo, porque en verdad con lo que me quedo es con la dedicación de Pedro por Aurora y cómo ella aprende a través de él.

Y el final. No al completo. Sino las decisiones que toma Aurora. Entiendo por qué hace lo que hace pero no lo comparto. Pensé que todo el tema de estar con Pedro ya lo había superado o al menos lo había interiorizado lo suficiente como para no tomar la decisión que tomó sobre su relación.

En resumen, una historia maravillosa y realista sobre una enfermedad mental, con un personaje masculino que OJALÁ sea más común de lo que creo. Un desarrollo y profundidad que me sorprendió y me encantó, pero con un cierre que no me convenció por completo.

Tiene segunda parte titulada Pedro que tengo mis reparos en leer después de la última escena en Aurora y no sé qué hacer así que primero asimilaré toda esta historia y ya decidiré.

Muchas gracias de nuevo a Sandra por organizar este libro viajero, por visibilizar algo que es muy duro y por ser una autora tan cercana 💕 Ojalá tu libro se haga mucho más visible porque de verdad que merece la pena.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí otras reseñas de este libro y se ve muy interesante, además de que la portada es preciosa. Aún así, no me veo leyéndolo. Ya nos contarás si te animas con la segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    De primeras no me hubiera parado a leer este libro pero tras lo que cuentas, le quiero dar una oportunidad!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tienes mucha razón en lo que escribes. Cuando sufres con tu salud mental y lees algo relacionado a ello, es brutal lo que sientes. Me alegra de que estos temas tomen más relevancia.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo que admitir que lo que me termina de convencer es tu reseña ya que no es un libro que hubiera llamado mi atención si no hubiera sabido un poco más de su historia, mil gracias por compartirlo, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. Puede ser una buena e interesante lectura, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. HOLAAAAAAAAA
    Que bueno que te gusto, la verdad es que a mi no me llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!