Seguidores

lunes, 3 de enero de 2022

Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

Balada de pájaros cantores y serpientes
 
| Suzanne Collins | RBA | 587 pág. | Los Juegos del Hambre 0.5 | 2020

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

La gente del fandom tenía miedo de que en esta entrega se echara a perder toda la fama de los anteriores libros. Yo por mi parte tenía esperanzas de que estuviera al mismo nivel.

Partimos de la base de que es la historia del presidente Snow, de cómo es su adolescencia y cómo se desarrolla su personalidad ambiciosa. Tenemos la perspectiva de ver los juegos desde fuera, en sus primeros años, cómo se introducen los mentores, patrocinadores y, sobre todo, los mutos.

Es cierto que es mucho más calmado que la trilogía principal. Tiene un ritmo mucho más lento y más descriptivo de lo que esperaba, además la acción está controlada en capítulos concretos. Yo lo he visto más como un libro para conocer mejor al mayor villano de toda la historia y en eso cumple su función. Sí me dejó con ganas de más porque el libro acaba demasiado pronto. Esperaba que se alargara más en el tiempo y nos uniera con la historia de Katniss pero si la autora no lo ha querido así, sus motivos tendrá. 

Me gustó mucho la historia de Lucy Gray, cómo Snow lo da todo a pesar de ser una tributo del distrito doce. Y por supuesto, cómo se ve superado por sus sentimientos, lo que más tarde está claro que le lleva a ser cómo es con Katniss. Esperaba encontrar algo que me hiciera todo el clic de la vida en cuanto a la personalidad de Snow y los motivos que le llevan a ser como es. Pero bueno, el que es ambicioso lo es desde que nace. Aunque eso sí, se ve cierto cambio en él porque realmente no lo era a tal nivel con dieciocho años.

He sentido que hay pinceladas de personajes que aparecen en la trilogía pero tendría que releer a conciencia los libros para cerciorarme de que es la conexión que creo que hay entre ellos. También hay puntos que se dejan en el aire y que creo que podría ser una buena conexión con el presente en la vida de Katniss. Pero como ya he dicho, la autora no ha querido conectarlo directamente así que tendría que leer de nuevo los otros tres libros esta vez con un ojo más objetivo...

El final me sorprendió. No me esperaba una explicación ni siquiera de cómo surgió la idea de los juegos, pero está claro que no me lo esperaba de la forma en la que surgieron. Se me quedó corto, pero tampoco diría que fue una mala decisión escribir este libro. Quizás le sobren algunas páginas que están más de relleno pero por lo demás a mí me ha parecido satisfactorio. 

4/5

2 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!
    Me acabas de desbloquear un recuerdo con este libro, lo pondré entre mis próximos TBR
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No sabía si este libro me iba a gustar, ya que había visto reseñas muy positivas, y otras todo lo contrario, pero al final lo disfruté mucho. Me pareció muy interesante conocer la historia de este gran villano.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!