Seguidores

jueves, 16 de julio de 2015

El Señor de las Moscas - William Golding



Título: El Señor de las Moscas
Autor: William Golding
Páginas: 249
Autoconclusivo
Editorial: Alianza

Sinopsis
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

Opinión personal
Este es un clásico de la literatura inglesa y que enseña distintos valores. Cada persona que lo ha leído refleja una enseñanza distinta y descubre una metáfora diferente: que si tiene que ver con la política, con la moral humana, con la existencia de la sociedad... En fin, yo por mi parte he encontrado algo que creo que está relacionado con la moral humana. 

Este libro hace ver cómo un grupo de niños de 5 a 14 años tienen que sobrevivir sin nadie creando diversos grupos: uno que cace, otro que alimente la hoguera, otro que construya refugios... Y mediante una votación todos deciden un líder: Ralph. Se ve cómo los primeros días todo es maravilloso y va de perlas, pero cuando Jack y su grupo de los cazadores decide ir por su cuenta y le dan más importancia a la carne que a la hoguera que permitirá que un barco llegue a rescatarlos, todo se volverá patas arriba.

Creo que es una metáfora con el egoísmo que podemos tener los humanos. En vez de pararnos a pensar en los motivos que tiene una persona para hacer una cosa determinada, nos limitamos a hacer lo que creemos mejor para nosotros mismos. No abrimos la mente a otras posibilidades ya que nos cerramos en banda a nuestro propio interés y cuando alguien nos lleva la contraria acabamos como estos chicos: lanzando piedras ladera abajo para rebentarle el cráneo al que menos culpa tiene. Esto que he dicho me pareció muy fuerte cuando lo leí. No paraba de pensar: tienen doce o catorce años y ya están haciendo esto por culpa de no pensar en un bien común, ¿qué se supone que harán cuando vuelvan a la civilización y tengan veinte años? ¿Liarse a tiros con el primero que se oponga a lo que ellos quieren? Me parece un fuerte crítica a lo que es el ser humano y además, el autor utiliza niños para que veamos que si estas criaturas, en un principio inofensivas, son capaces de hacer todo esto, ¿qué haremos los mayores?

Un libro con una historia llena de gran contenido didáctico pero que hay que saber descifrar, y metáforas relacionadas con el ser humano que hace que nos paremos a pensar qué somos, qué hacemos y qué queremos.

Lo bueno: quizás sería lo que enseña acerca de nosotros mismos y lo maduros que son los niños a pesar de ser tan jóvenes y no tener ningún adulto que les ayude.
Lo malo: el ritmo lento que hasta los dos últimos capítulos no empieza a ser algo más ágil y algunos personajes tan sumamente egoístas que es casi imposible que puedan ser así por propia naturaleza.

3/5

Almudena.

16 comentarios:

  1. Lo tengo que leer, el tema es interesante. Pero no sé si se puede comparar el comportamiento de los niños con el de los adultos, muchas veces son muuuuy crueles. Pero en cualquier caso, quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Holas!
    Tenia intenciones de leer el libro,hasta que un dia en la secundaria me encargaron ver la pelicula jaja Me aburri tanto que nisiuiqera la temine de ver,y me puse a checar el resumen jajaja
    Asi que creo que por el momento no.-. jaja Aunque me encanto tu reseñaa, y tal vez eso me persuada de leer el libro jeje
    xoxox

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no me llama nada el libro.
    Un saludo y gracias por la gran reseña.

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace años y me impactó mucho, también me quedé como tú al pensar en sus edades y que parecía poco realista que fueran tan egoístas por naturaleza, pero, por desgracia, hay miles de casos así y él, simplemente, los juntó todos para que la critica fuera más feroz.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La novia de mi hermano siempre me recomienda leer este libro pero de momento nunca me ha llamado lo suficiente para leerlo jajaja. Después de ver tu reseña creo que seguiré dejándolo pasar al menos por un tiempo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Nunca he leido un clasico ingles asi que espero probar el que sea algún día, aunque a este le tengo un poco de miedo.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Nunca he leido un clasico ingles asi que espero probar el que sea algún día, aunque a este le tengo un poco de miedo.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo conocía, pero nunca me he animado a leerlo. Y aunque odio a los personajes tan sumamente egoistas, creo que la novela en general podría estar bastante bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. El libro es muy interesante y nuestra profesora de literatura siempre nos habló muy bien de este libro. Sin embargo hay algo que no me llama del todo y no creo que lo lea de momento. Estoy segura de que cuando quiera leerlo lo encontraré fácilmente.

    Por cierto, sobre el comentario que me dejaste en la entrada de Buscando a Alaska. Jhon Green no es un escritor brillante como muchos otros. Pero algo que sí que hizo en este libro fue mostrarnos pedacitos de la muerte. El Gran Quizás no aparece (yo supongo que fue Alaska) y por eso el libro no tiene mucho sentido. Es más Alaska llegaba a ser exasperante muchas veces, pero sin duda este es uno de los libros que más me gustaron de John Grenn por todo lo que dices. Llorar, yo tampoco lloré XD, no veo por qué John Green intenta que lloremos en cada uno de sus libros y tampoco por qué se tiene que morir/perder alguien. Sobre todo con Ciudades de Papel que es una completa autocopia de Buscando a Alaska, solo que Margo es mucho más exasperante que Alaska y las reflexiones de Margo no tienen sentido, por lo demás, las dos buscan ser siempre el centro de atención. Conozco a mucha gente que odia este libro por que Alaska fue estúpida (Lo reconozco, en muchos casos se comportaba como una malcriada) y porque el Grán Quizás no estaba... el caso es que entiendo perfectamente que a la gente no le guste el libro porque es rarísimo y estuve a punto de odiarlo yo también. Aún así sigo pensando que el escritor está muy sobrevalorado, salvo por un par de historias.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo, es un libro de culto, un clásico de la literatura. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que este libro me podría gustar, así que lo apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Aunque nunca he leído nada relacionado a esto, me llama bastante la atención, sobre todo por que te enseña distintos valores.
    Me lo apuntó, aunque no se cuando lo pueda leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo desde hace la vida, pero por alguna razón no lo he leído todavía. A ver si lo hago pronto, que todo lo que mencionas acerca del egoísmo me llama mucho la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi biblioteca desde siempre y nunca me he llegado a poner con él y no sé por qué :/ ¡Espero hacerlo dentro de poquillo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Siempre eh querido leerlo pero es tan conocido que me da cosilla ajja lo mismo lo leo y no pillo al esencia de la historia xD

    ResponderEliminar
  16. Pues es una relectura que tengo pendiente porque me gustó mucho en su momento pero quiero ver qué tal lo veo con unos añitos (unos cuantos!! XD) de diferencia.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!