Seguidores

lunes, 28 de agosto de 2023

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento
| Carlos Ruiz Zafón | El cementerio de los libros olvidados, #1 | Papel | Planeta | 2006 | 570 pág.

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Da igual que por la sinopsis creas que no es tu libro porque ES tu libro. Una biblioteca secreta, un libro olvidado, un autor exiliado, una vida de secretos y huidas. Este libro va de libros y de remover, una vez más, el pasado. Es lo único que puedo decir para convencerte. Si aún no lo he hecho, sigue leyendo.

Tenía dudas sobre si me iba a gustar ya que está más enfocado a un público adulto pero tan solo he notado esto en ambientar el libro tras la Guerra Civil y en el uso de un lenguaje mucho más vulgar.

La historia te atrapa a pesar de tener tantas historias personales sobre cada personaje secundario que va apareciendo. El autor dota de personalidad a cada uno de los personajes con una facilidad impresionante por lo que es difícil que te confundas entre ellos.

Es increíble la forma en la que te transportas a Barcelona con esas descripciones tan extensas y detalladas, y cómo hila todas las tramas secundarias, personajes que aparentemente no tienen nada que ver, escenas, detalles... para que al final todo tenga sentido y sea necesario. Y como he dicho, es una trama de libros.

Y en este caso en específico, el paralelismo entre pasado y presente, dos generaciones entre desconocidos más similares de lo que en un principio podría parecer.

El final sí lo vi más fuera de lugar, como que no pegaba demasiado con la historia que estaba leyendo, pero es una nimiedad comparado con todo lo que me ha hecho sentir esta historia. No lo había terminado y ya quería volver a releerlo.

La sombra del viento ha entrado, a pesar de las dudas iniciales, en mi lista de libros favoritos, esa lista a la que recurro en un bloqueo, esa lista de libros que me han hecho sentir muchísimo, que al cerrar el libro se han quedado conmigo mucho más tiempo y me han hecho preguntarme "¿y ahora qué?" porque está claro que ningún otro libro va a estar a la altura de ellos.

4,5/5

3 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace unos meses y realmente estaba emocionada pero al final terminé muy decepcionada. Me gustó mucho el inicio pero hacia la mitad sentí que había perdido la linea de la trama. Me alegra que te haya gustado más a ti.
    Gracias por compartir! ♥

    ResponderEliminar
  2. hola
    este libro me lo regalaron hace años y aun no lo he leído, es para tenerme castigada un mes pero es que aun no me apetece jajajaj A ver si cambio de parecer
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa
    Me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!