Seguidores

viernes, 17 de junio de 2022

Somos polvo de estrellas - Anissa B. Damom

Somos polvo de estrellas | Anissa B. Damom | 2018 | Ediciones Kiwi | 301 pág.

¿Alguna vez has deseado retroceder en el tiempo?
Ojalá fuese tan sencillo como cerrar los ojos con fuerza, desearlo con ganas y despertar tiempo atrás, cuando te creías seguro de todas las cosas malas, pero sabemos que el tiempo es inalterable. No podemos evitar que ocurran desgracias, ni impedir que estas nos transformen en versiones de nosotros mismos a quienes no reconocemos. Olivia, a sus dieciséis años, acaba de descubrir que el mundo es un lugar en el que no estás a salvo, que el Destino te puede arrebatar la felicidad en un instante y que querer, incluso a uno mismo, implica tomar decisiones para las que no siempre estamos preparados.
Somos polvo de estrellas habla sobre la pérdida, la amistad, la familia y la lucha por los sueños apostando por la obligación de volver a sonreír como única forma de sobrevivir al dolor.

Empecé esta historia a través de una lectura conjunta organizada por Embajadores de libros. Tenía el libro en wishlist y gracias al grupo me animé para empezarlo. 


Tiene una narración muy ágil, interesante y con la aparición de un personaje muy misterioso en las primeras páginas. También habla de una historia muy dura y así es capaz de transmitirlo la autora. Sin duda, a sus pies porque he sentido la angustia en el pecho, la tristeza, la impotencia, la ira, las dudas que tiene Olivia. No simpaticé con algunas de las decisiones que toma, pero sin duda puedo entender su forma de actuar, su forma de llevar el duelo, y así ha pasado conforme pasaba las páginas; cada vez me sentía más cerca de ella.


Además de que empieza a conocer a su amiga casi desde cero, empieza a descubrir una faceta nueva de ella que tenía oculta por motivos que se van desvelando a lo largo de la historia; y pensar que en realidad no conocías a tu mejor amiga... es difícil de enfocar.


Sí que he visto que al personaje de Marcus se le da un aura de misterio que se mantiene durante todo el libro, pero luego he sentido que tampoco era tan misterioso por lo que se me desinfló un poco el hype que tenía sobre ese personaje. Un amor de chico, por cierto.


A pesar de que hable de ballet, este tema pasa bastante desapercibido, se centra mucho más en la pérdida y en la superación. Un poco decepcionada en ese aspecto pero no todo podía ser perfecto. Y otro punto que me pareció flojo fue la novela que escribe la amiga. Tiene un gran peso en la historia pero no llegué a verle el trasfondo. Quizás debería pararme a pensar con más detenimiento qué significa en la historia pero así a primera lectura no lo veo.


El final es otro punto que no me convenció. Lo vi a saltos, como a trompicones, ahora estás en el presente y después pasan varios meses, y después otros pocos meses. También el cómo acaba no me convenció. Pensé que después de toda la historia tratando de transmitir que no todo sale como lo planeamos, que en la vida pasan cosas inesperadas y no siempre son buenas; creí que el final sería más acorde a ese mensaje. No lo vi creíble, no vi esa química que supuestamente debería haber.


Pero por lo demás ha sido una historia que me ha conmovido, que me ha removido muchas cosas por dentro, y una vez más, mis dieces a la autora a la hora de transmitir sentimientos porque parecía que Olivia vivía en mí. Lástima que ese final a mí no me haya convencido y que la historia en sí tampoco me haya marcado tanto como esperaba. Por la narración merece mucho la pena leerlo.


3,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me encanta esta mezcla de ballet + personajes + pérdida y duelo.
    Veo que te ha conseguido hacer sentir muchas cosas y eso siempre es un pro, la verdad, a pesar de las pegas que le sacas si ha conseguido emocionarte... al final eso es lo importante.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué penita que ese final no haya sido lo que esperabas. No tenía mucha información del libro hasta que leí tu reseña pero creo que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!