Seguidores

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Hablemos de... Los Juegos del Hambre y sus escenas épicas (parte 3)

Parte 3


Por el especial del estreno de Balada de pájaros cantores y serpientes, he preparado un contenido especial de la saga: Motivos por los que #PeetaMereceMás y las escenas épicas del primer y segundo libro. Hoy es el turno del final de la trilogía principal.

Hablemos de... Sinsajo. Recuerdo que CONTIENE SPOILERS DE LA SAGA

Sinsajo
(Los Juegos del Hambre, #3) | Suzanne Collins | Papel | Molino | 422 pág. | 2012

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.
Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

Normalmente suele ser el libro que más me cuesta leer por toda la carga política, la guerra, Peeta, las muertes... Implica despedirse de muchos personajes. Pero esta vez, no me ha durado ni 24h.

He disfrutado mucho más de él, he entendido mejor muchas cosas, las decisiones de Katniss... Y este libro es MUY Gale

Gale ha sido un personaje que a lo largo de toda la trilogía ha estado ahí como de relleno, de soporte para escenas que no eran de los juegos y en las que no estaba Peeta. Pero este libro grita Gale en todas las páginas. Aquí es dónde pertenece: a este momento de la historia.

Como todas las veces anteriores que he releído esta historia me ha costado horrores avanzar y terminar, por lo que se me hacía bastante largo, le atribuí que el paseo por el Capitolio (por llamarlo de alguna forma y no 76º Juegos del Hambre) duraba muchos días pero qué va. Todas las despedidas que hay en este libro, pasan en unos dos días. No puedo ni imaginar la carga emocional que supone eso.

No se hace mucha introspección al respecto, pero entiendo que es por el hecho de que Katniss tiene un objetivo y no se para a pensar en nada más. Yo aún no tengo muy claro de cómo habría salido ese plan de meterse en la casa del presidente, de hecho, no creo ni que lo consiguiera. Y ahí es cuando estalla el caos. 

Está muy bien jugado porque de no saber cómo va a salir el plan pasamos a qué mierda acaba de pasar. Ahí hay un vacío, unas escenas en blanco que apenas se rellenan con retazos. También hace que sea confuso pero el dolor anula la sensación de espacio y tiempo así que también queda creíble en cierto modo.

Repito que no es mi libro favorito de la saga por mucho que sea el que más rápido me he leído. Me llevo que lo he disfrutado mucho más de lo que otras veces lo he hecho y es que este libro tiene un trasfondo mucho más complejo que los anteriores.



Y ahora... ESCENAS ÉPICAS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO


Peeta torturado por el Capitolio para sacarle una información sobre los rebeldes que él desconoce. Aprieto los ojos con fuerza e intento llegar a él a través de cientos de kilómetros de distancia, enviarle mis pensamientos, hacerle saber que no está solo. Pero lo está.

Esto en la página 17 describe muy bien todo el dolor que se viene. Peeta totalmente solo, abandonado, secuestrado... Y no solo durante el tiempo que está con Snow, todo el tiempo después también. Peeta está solo tanto física como mentalmente. Y es horrible.

Katniss, no creo que entiendas lo importante que eres para la causa, y la gente importante suele conseguir lo que desea. Si quieres mantener a Peeta a salvo de los rebeldes, puedes.

Esta escena cobra más sentido para mí después de leer Balada, porque hay una gran diferencia entre Katniss y Lucy Gray, y esta escena es un claro ejemplo. Katniss no sabe la importancia que tiene en la rebelión porque ella no lo ha buscado, no simpatiza con la causa de la forma que se espera, no es su forma de ser, y en este momento, iluminada por la gran Primrose Everdeen, yo he sabido esto: que Katniss no es la verdadera cara de la rebelión y por eso ella no sabe todo el poder que tiene en sus manos. Y eso es un alivio al mismo tiempo que una pena.

Aquí es donde me besaste.
Creía que no lo recordarías.
Tendría que estar muerto para no recordarlo. Y quizá ni siquiera entonces lo olvidaría.

Y si el libro grita Gale, ¿cómo es que no estoy llenando el post con frases suyas? Porque no le han dado ese poder. Esto es lo más cursi que hay en todo el libro y recalca con creces el papel que se le ha dado al chaval desde la primera página de esta saga. Y pongo esta escena como protesta. 

Luego está la de ser el primer voluntario en ir a rescatar a Peeta porque sabe la importancia que tiene para Katniss, ahí es Gale dando buen material.

Finnick, ¿y si te pones pantalones?

No hemos hablado de la obsesión de la gente con Finnick. ¿Está justificada? Más o menos. Yo sigo pensando que Haymitch es el verdadero centro de la historia pero Finnick tiene su tremenda importancia también en esta historia, es donde conocemos mucho más sobre él. A pesar de que se nos introduce en En llamas, es solo el cascarón. Y en este libro yo digo sí a Finnick porque es otra pobre alma torturada.

Se acabaron todos esos meses en los que daba por sentado que Peeta me consideraba un ser maravilloso. Por fin me ve como soy en realidad: violenta, desconfiada, manipuladora y letal.

Reconocer que ya Peeta no es el mismo, es duro. Darte cuenta de que no volverá a serlo, es demoledor.

Sigues intentando protegerme. ¿Real o no?
Real. Porque eso es lo que nosotros dos hacemos: nos protegemos el uno al otro.

Y no podía faltarme la esencia de la nueva relación entre Peeta y Katniss con el juego de real o no. Todos conocemos cómo cierra esta trilogía, pero este diálogo es mucho más concreto con la relación que tienen estos dos personajes.


¿Qué me dices? ¿Sinsajo tiene un buen cierre de trilogía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!