Seguidores

lunes, 20 de noviembre de 2023

Hablemos de... Los Juegos del Hambre y sus escenas épicas (parte 2)

Parte 2


Por el estreno de Balada de pájaros cantores y serpientes he estado preparando un contenido especial para subir en instagram sobre los libros. Ya tenéis un especial de #PeetaMereceMás y la parte 1 de las escenas épicas del primer libro de la saga.

Hoy hablo de cómo fue releer por cuarta o quinta vez el segundo libro y de la parte 2 de esas escenas épicas de la saga. Creo que se da por entendido pero lo reitero: CONTIENE SPOILERS DE LA SAGA.

En llamas
 (Los Juegos del Hambre, #2) | Suzanne Collins | Papel | Molino | 407 pág. | 2012

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza.
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Este libro se me hace más cuesta arriba por la complejidad que toma la historia (no hablemos ya de Sinsajo porque ahí ya me cortocircuita el cerebro) pero es verdad que esta vez se me ha hecho más difícil por un motivo diferente: estar dentro de la mente de Katniss con los pensamientos sobre su familia, huir, volver a la arena... Aunque sobre esto último piensa menos que en el primer libro y eso que tiene mucho más tiempo para dedicarle.

No tengo contenido "divertido", por así llamarlo, como en el primer libro, porque se me hace mucho más triste sabiendo lo que viene justo después de estos segundos juegos.

Siento más tristeza aún al pensar en cómo Haymitch traiciona a Katniss. Es entendible saber que en los primeros juegos tuvo que elegir a uno de ellos para salvarlo, pero en estos... Puedo ver el objetivo político, pero el objetivo personal es demasiado triste: ver cómo abandona nuevamente a Peeta a su suerte. Y esta vez las consecuencias son mucho peores.

Si algo se mantiene en cada relectura es que no me entero de cómo organizaron todo el golpe de la arena: el cable de Beetee, el aerodeslizador, sacar a Katniss, si ella hizo bien lanzando la flecha... Cómo entraban en contacto Haymitch, Plutarch, el Distrito 13...

Pero oye, aquí no venimos a hilar todo lo que pasa así que para mí está más que ok



Y ahora, parte 2 de ESCENAS ÉPICAS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

El olor a sangre... era su aliento. ¿Qué hace? ¿Se la bebe?

Snow es un personaje que en el libro anterior era una mera presencia abstracta. En este libro empieza a tomar peso en la trama y es que si el presiente de la nación se ha tomado el tiempo de venir expresamente hasta tu casa, solo significa que tienes problemas.

Ahora Peeta y tú sois mentores, lo seréis todos los años a partir de este momento. Y todos los años volverán a revivir el romance [...], así que nunca jamás podrás hacer otra cosa que no sea vivir feliz para siempre con ese chico.

El golpe de realidad que supone esta escena, a mí me dejó sin aliento. Si había una mínima esperanza de que Katniss pudiera rehacer su vida después de los juegos, está claro que aquí se dio cuenta, como todos, que no iba a ser posible, que iba a ser una pieza más de los juegos incluso fuera de ellos. Y una vez más, este descubrimiento es gracias a Haymitch.

Peeta ha pintado los juegos.

Si hay algo ridículamente bonito en este libro, es la amistad que acaban construyendo Peeta y Katniss, más por necesidad que otra cosa, y esta escena en la que Peeta le enseña a Katniss en lo que ha estado trabajando desde que acabaron los juegos hasta la Gira de la Victoria, es un claro acercamiento por su parte. Katniss tiene sus pesadillas y Peeta tiene sus cuadros. Vaya dos platos rotos para una vajilla.

Ni viviendo cien vidas llegarías a merecerte a ese chico.

Cuando se te rompe el corazón por yonosécuál vez por una escena de Peeta. Y de nuevo, Haymitch siendo la voz de la razón. Sigo diciendo que #PeetaMereceMás y que Haymitch es el verdadero personaje icónico de esta historia.

Los veinticuatro formamos una fila unida en lo que debe de ser la primera muestra pública de unidad entre los distritos desde los Días Oscuros.

Esta escena es la única que me dio esperanza de que los juegos fuesen de forma diferente. Pero luego empieza el baño de sangre y a todos se les olvida. Pero claro, qué iban a hacer si no.

Y me he dejado un montón de cosas como los latigazos de Gale, la Gira de la Victoria, los 75º Juegos al completo... Es un libro bastante completo y de hecho es el favorito de muchos fans, yo sin duda me quedo más con el primero, me gustan los inicios, cuando aún no tienes ni idea de lo que se te viene encima.

¿Qué prefieres tú? ¿Inicios, desarrollos o finales?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído la saga y tampoco he visto las películas, por increíble que parezca. Ahora ya no me veo haciéndolo pero, cada vez que veo vuestras opiniones, me da rabia no haberlos leído. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    Yo me he visto las pelis solo pero, sin duda quiero leerme los libros
    Sé que en algún momento encontraré el momento idoneo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!