Seguidores

viernes, 6 de octubre de 2023

Novelas gráficas

Federico | Ilu Ros | Papel | Lumen | 349 pág. | 2022

En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante con la claridad y fuerza de unas ideas que hoy tienen la misma urgencia, y, por fin, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

Reconozco que por mi propia cuenta no habría leído este libro. Pero fue un regalo y ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida. Es precioso tanto estéticamente como intelectualmente.

Me ha encantado la narración: cómo entrelaza los elementos biográficos con alusiones a sus obras, entrevistas a personas que lo conocieron, y por supuesto, las ilustraciones.

No acostumbro a leer biografías porque se me acaban haciendo pesadas pero esta es maravillosa y se disfruta visualmente de una forma que jamás pensé un libro me iba a gustar tanto. Con una narración cercana, ágil, poética de una forma justa y sencilla. Muy nuestra. Muy de Andalucía. 

Eso sí, es mejor leerlo de a poco, disfrutándolo bien, aprendiendo y sorprendiéndote en pequeñas dosis.

Está estructurado como una obra de teatro y me parece súper original. Por supuesto que habrá cosas que la autora se habrá sacado de la manga, pero no deja de ser una biografía. Y después de esto, me ha dejado con mil ganas de leer todo el teatro de Federico.

5/5

------------------

Dominga habla sola
| Elisabeth Justicia | Digital | Aguilar | 207 pág. | 2023

En estas páginas Dominga reflexiona sobre la soledad (la elegida y la obligada), el miedo (como obstáculo y como reto) y el paso del tiempo (que a veces vuela y otras se hace eterno), y a través de ello nos habla de otras muchas cosas, como las emociones, el feminismo, la salud mental o el edadismo. Siempre a través de la ironía deslenguada y la sabiduría que solo alguien que ha vivido mucho puede permitirse.

Necesitaba un descanso de libros demasiado densos/superficiales así que esta especie de recopilatorio de ilustraciones y reflexiones sobre la soledad me vino genial.

Me encantaron las ilustraciones, y sobre todo las reflexiones sobre la soledad, la voluntaria y la impuesta.

Se hace súper ameno y se lee súper rápido. Al final se le pilla mucho cariño a Dominga. El pero es el de siempre con este tipo de libros: son una recopilación de textos a los cuales yo no sé sacarle mucho más jugo.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy de novelas gráficas pero siempre está bien conocer alguna por si algún día me decido a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    no soy nada de novelas gráficas así que no se si llegare a leer/ver estas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me llama Dominga habla sola :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!