Seguidores

miércoles, 4 de octubre de 2023

El peligro de estar cuerda y Por si las voces vuelven

El peligro de estar cuerda
| Rosa Montero | Audiolibro | Seix Barral | 2022

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

Me apetecía leer este libro porque me llamó la atención la unión "creatividad-estado mental" y verlo en eBiblio Andalucía me pareció una señal. Además también quería probar los audiolibros así que fue un 2x1.

La experiencia me encantó. Está narrado por la propia autora y me parece que lo hace fenomenal. Te mete en sus pensamientos y en su historia de una forma brutal, con anécdotas suyas propias, datos científicos y las historias de otros autores/creadores que también tuvieron algo reseñable con la salud mental.

Me ha encantado ver cómo Rosa ponía en palabras experiencias y sensaciones que me he pasado años intentando describir. También tiene algunas cosillas más de relleno que se me hacían un poco bola pero ha sido súper interesante aprender más de otros escritores, de Rosa y, por supuesto, de mí misma.

4/5

------------

Por si las voces vuelven
| Ángel Martín | Audiolibro | Planeta | 2021

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.
A lo mejor nací genéticamente predispuesto.
A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.
O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:
NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO
¿Empezamos?

Y en la misma línea de salud mental, hace unos días terminé este otro audiolibro. Últimamente me estoy aficionando a tener de fondo un audiolibro de no ficción o leer cosillas sueltas porque no sabes lo que puedes llegar a aprender. Por supuesto, hay que tener cuidado porque no todo lo que se publica de no ficción es información válida.

También está narrado por el propio autor y es toda una experiencia porque te lo cuenta de una forma bastante cercana que hace que sea mucho más ameno. No mete datos científicos innecesarios, supongo que porque no lo necesita realmente: cuenta una experiencia personal.

No me gustó la forma de hilar las cosas, de los saltos en la línea temporal con las aclaraciones que mete de por medio. Quizás lo hizo a conciencia, para que entendiéramos un poco lo que se sentía estar en su cabeza en esos momentos o quizá solo hizo el caos.

Se habla mucho de que "romantiza" o minimiza lo que de verdad significa volverse loco con una de sus frases que repite bastante a menudo "volverme loco es lo mejor que me ha pasado". Yo no lo veo tan así, creo que es lo que se suele decir ante una situación que ha marcado un antes y un después en tu vida. De esas cosas que hacen que empieces a valorar más las cosas y que te replantees muchas otras.

Unos dicen que en verdad lo que le pasó fue "un mal viaje", pero sea lo que fuere, no podemos olvidar que es una especie de biografía, que no es un libro de autoayuda ni mucho menos es ficción, y no se puede juzgar igual una situación personal a una historia de ficción o una lista de consejos para combatir la procrastinación.

A mí me ha entretenido, no se me ha hecho del todo pesado y sus comentarios fuera de narración, han sido un soplo de aire fresco.

4/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro de Ángel Martín no me llama y no creo que lo lea. El peligro de estar cuerda hace tiempo que me llama la atención y espero darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    tengo apuntado el libro de Ángel Martín, y lo escucharé en audible. El otro libro no me llama demasiado y lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ambos están en nuestra lista para cuando tengamos un poco más de tiempo. Deseando leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!