Seguidores

miércoles, 18 de octubre de 2023

Mini reviews: Sherlock Holmes y Don Quijote de la Mancha

Las aventuras de Sherlock Holmes
 (Sherlock Holmes, #3) | Arthur Conan Doyle | Digital | Austral | 254 pág. | 2020

En los doce relatos que siguen, Sherlock Holmes despliega toda su genialidad y potencial de razonamiento y, junto a Watson, forman una de las parejas más célebres que ha engendrado la ficción.

Es la recopilación de unos cuantos casos del detective más famoso de la historia narrados por Watson.

La gran mayoría tiene la longitud, profundidad y desarrollo perfectos. Los libros anteriores que he leído, se centran en un solo caso y pecaban de densos, de irse por las ramas y tener mucho relleno. Pero estos relatos son perfectos.

Algunos sí que me han defraudado un poco por el final tan brusco y falto de acción. Por ser sencillos, previsibles y poco sorprendentes. 

Es cierto que con tanto leer al autor ya empiezo a ver cómo funciona la mente de Sherlock. Obviamente no al nivel de sacar las conclusiones pero sí de ir viendo hacia dónde va la historia.

Son historias sencillas de misterio, muy fáciles de seguir, se leen muy rápido y entretienen muchísimo. Con la longitud perfecta para disfrutarlos de principio a fin.

3/5

---------------

Don Quijote de la Mancha
| Miguel de Cervantes | Audiolibro | Planeta | 3h 35min.

Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, se volvió loco por leer demasiados libros de caballerías. Entonces se disfrazó de caballero, cogió su lanza, montó en su caballo Rocinante y, acompañado por su inseparable escudero Sancho Panza, salió a combatir el mal. Así, creyéndose un auténtico héroe, vivió las más increíbles aventuras: luchó contra villanos y monstruos, gigantes y brujos malvados... y defendió a su bella amada, Dulcinea del Toboso, ante todo el que osara poner en duda su belleza.

Que levante la mano quien SÍ se haya leído El Quijote antes de los 20. Porque yo no fui una de esas. De hecho, no creo ni que lo hubiese entendido del todo por muchos pasajes versionados que nos hiciesen leer en el colegio. Y aún así, hoy, tampoco he entendido muy bien la idea de esta historia. ¿Darle paz a un loco que perdió la cordura por leer tantos libros de caballerías? ¿Hacer ver que puedes ser el héroe de tu propia historia? 

Mira que me fui a por una versión simplificada pues aún así me encontré las expresiones y palabras que me hacían salir de la historia. Entiendo que es parte del encanto de la historia y le da mejor ambientación, pero yo estaba más pendiente de averiguar el contexto que de lo que pasaba.

El caso es que lo veo más como un libro de relatos, ni siquiera el final lo entendí. Si hay algún trasfondo más interesante y más allá del de un loco que va por ahí buscando aventuras e implicando a todo el que pilla por delante, yo me lo he perdido, a lo mejor alguien de 8 años sí que consigue entenderlo.

Al menos se hace ameno por eso mismo, porque son como relatos así que tampoco está tan mal.

2,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo sí que leí Don Quijote de la Mancha antes de los 20 y la verdad es que me gustó mucho. Es cierto que si lo leyera ahora posiblemente lo entendiese mejor pero aún así me pareció un muy buen libro. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!