Seguidores

miércoles, 2 de febrero de 2022

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde
| Robert Louis Stevenson | 128 pág. | El País

Robert Louis Stevenson fue uno de los gigantes de la novela de aventuras, pero también fue uno de los grandes conocedores de la mentalidad humana, por lo que era de rigor que tarde o temprano escribiera un clásico imperecedero como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886). Lúcido testigo de la Revolución Industrial ocurrida en el Reino Unido, Stevenson reflexiona acerca de los límites del método y de la ética científicos, pero, sobre todo y de una manera absorbente e inolvidable, de la dualidad entre el bien y el mal.

Raro es que alguien no sepa de la existencia de esta historia. La verdad yo me quedé prendada de ella en un teatro infantil, hace ya demasiados años como para acordarme, y me gustó tanto la actuación de los actores que se me quedaron escenas muy grabadas así que no podía ir con más ganas al leer esta historia.

La trama es muy sencilla, un científico y un posible criminal. Nuestro personaje narrador (el abogado y buen amigo del doctor), investiga hasta dar con la respuesta de que ambos personajes son la misma persona. Y a partir de ahí se establece una dualidad de la esencia humana, planteando de forma bastante bestia los límites de ambos lados: el bueno y el malo.

En este personaje por excelencia se representa con total claridad la convivencia entre ambas partes del ser humano, y sobre todo cómo la maldad es más difícil de controlar que la bondad. Y todo esto en un ambiente de lo más adecuado: un frío, lluvioso y silencioso Londres.

Es una novela que no se hace pesada, que a pesar de tener descripciones y reflexiones bastante profundas, no deja de ser ágil, apenas son 130 páginas que en verdad se leen en un suspiro y te dejan un mensaje que te puede durar toda la vida. 

Sin duda, una historia que hay que leer una vez en la vida. Lo que sí es que esperaba más en el sentido de que la historia teatralizada que vi me dejó unas expectativas muy altas porque estaba adaptada para niños, para que todo el mundo la entendiera y en esta ocasión, el ejemplar no deja de ser de lenguaje más adulto, más maduro, más reflexivo por lo que hay que leerlo con calma.

3,5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues mira que conozco esta historia desde hace años, aunque no he leído la novela, pero no tenía ni idea de que Stevenson era el autor. No me importaría darle una oportunidad en algún momento, sobre todo teniendo en cuenta que es tan cortito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Una historia que me gustaría descubrir en algún momento aunque ahora mismo no me atrevo quizá más adelante sí =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Conocía el nombre de la novela, porque quien no lo conoce, pero no de que iba su historia. Es un libro que nunca ha llamado mi atención, pero no descarto leerlo más adelante.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!