Seguidores

viernes, 25 de febrero de 2022

El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle

El sabueso de los Baskerville
| Arthur Conan Doyle | 214 pág. | El País

Después de que sir Charles Baskerville aparezca muerto en extrañas circunstancias, su médico solicitará los servicios de Holmes. Aunque los habitantes del condado creen que el noble ha sido víctima del sabueso infernal que ha hostigado a su linaje generación tras generación, el detective tratará de no permitir que las supercherías enturbien su juicio analítico para desenmascarar al asesino de sir Baskerville. “No es cuestión de lo que sabemos, sino de lo que podemos demostrar.”

Nunca había leído nada de Sherlock Holmes así que iba con bastantes ganas de empezar este libro. No sé si debería haber empezado por Estudio en escarlata o si da exactamente igual el orden de los libros. Yo empecé por este.

Sé de la existencia de Sherlock Holmes y Watson pero no sabía lo que me iba a encontrar en realidad. Sabía que iba de detectives pero ni idea de trama o narración. 

El sabueso de los Baskerville empieza con un asesinato al que acude el detective para poner fin a una supuesta maldición familiar que hay en la mansión. Aunque el lector descarte desde el principio la parte paranormal, en realidad no se dan bases certeras para ello hasta bastante avanzada la historia.

Me sorprendió el método de Sherlock. Lo cierto es que me dejó flipada cómo saca las conclusiones de detalles mínimos que a una persona normal no se le hubiera ocurrido pero que una vez quedan verbalizadas las teorías, verdaderamente tienen sentido.

No se hace pesado y la narración no es muy compleja aunque sí me esperaba algo más. Se oyen maravillas de las novelas de Sherlock Holmes pero al menos esta no me pareció para tanto. Sobre todo porque no me gustó la forma en la que resolvió el caso. 

Estoy acostumbrada a ir sabiendo los detalles del caso conforme la policía o los detectives lo van descubriendo y sin embargo, en este libro, Sherlock desaparece, lo investiga por su cuenta y cuando ya lo ha resuelto, es cuando da a conocer el cómo ha unido las piezas. Por lo que el lector descubre todo después de coger al asesino, cuando Sherlock se lo cuenta al resto de personajes. Al final acaba siendo bastante simple y solo él sabe lo que está pasando.

Para ser un primer contacto con estas historias, no ha estado mal, me ha sorprendido la agilidad de la narración y la simpleza de la trama. 

3/5

4 comentarios:

  1. Un nuevo descubrimiento literario, no lo veo para mí quizá mi pareja sí que lo llegase a disfrutar =)

    ResponderEliminar
  2. hola
    lo lei en mi epoca juvenil, y el año pasado lo escuche en audiobook... creo que es el libro de Sherlock Holmes que mas me impresiono, pero opino que hay otros mejores
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justamente este es uno de los relatos de Sherlock Holmes que leí hace años y no puedo decir que fuese uno del que disfrutase especialmente... Creo que Conan Doyle tiene mejores novelas en su arsenal, así que te animo a que le des otra oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela hace tiempo, en una etapa de fascinación por la novela negra, y coincido contigo en muchas cosas. Yo también me esperaba algo más, por la fama, pero creo que hay que tener en cuenta el momento en el que fue escrita y la innovación que supuso entonces. De todas formas creo recordar que hubo otros que me gustaron más. Muchas gracias por tu reseña.
    Por cierto, soy nueva por aquí y me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo. Si te apetece pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!