Seguidores

jueves, 9 de diciembre de 2021

Imperfectos - Cecelia Ahern

Imperfectos
| Cecelia Ahern | 390 pág. | B de Block | #1 Perfectos

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta. En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.

Me esperaba de todo... Menos lo que me encontré. Se podría considerar una distopía ya que tenemos una sociedad dividida entre "perfectos" y los "imperfectos". La diferencia es que si cumples las leyes eres perfecto y si no las cumples pues te marcan de por vida y pasas a ser, eso, imperfecto. Pero se nos plantea lo de siempre: ¿las leyes están bien elaboradas? ¿La gente es feliz siendo dividida así? ¿Tiene algún beneficio en la sociedad? ¿Dónde está el límite entre ser "buena persona" e "imperfecto"? Celestine se hace estas mismas preguntas y comprueba en su propia piel lo que es que las leyes no sean "perfectas".

Me sorprendió gratamente porque no me esperaba una distopía, una sociedad tan demasiado marcada. La historia a mí me impactó. Me hizo sentir impotencia por no poder ayudar a Celestine porque no está haciendo nada malo, son las leyes que se toman demasiado a raja tabla y hay un ejecutor que todo lo ve blanco o negro. 

Me impactó de tal forma que tenía pesadillas, dormía intranquila y hasta me llegó a provocar ansiedad en algunas escenas. No podía leer de carrerilla por muchas ganas que tuviera, necesitaba parar, tomar un descanso ante tanta injusticia y tanta maldad.

A pesar de eso, la historia me ha gustado bastante, nos crea una sociedad diferente, casi podría equipararla con la de Voz de Christina Dalcher, solo que esa es más radical sobre el género, pero sí me transmitió la misma rabia.

Si tengo que sacar algo negativo sería cómo nos pinta desde un principio que la sociedad está mal desarrollada, que esa forma de gobernar no es la correcta y me hubiera gustado ver una evolución mejor. Una sociedad que ha llegado a ese punto ha tenido que tener algún desencadenante, gente que haya apoyado ese sistema, probar que haya funcionado y por ello se mantiene. Pero no he visto nada de eso. Convénceme de que es una forma de gobierno eficaz y después desármala. 

Nos encontramos por el camino muchos personajes que quieren ayudar a Celestine, otros que la odian, otros que quieren seguir haciéndole la vida imposible. Casi parece que todos tienen un papel importante, menos Art, su novio. Hijo del ejecutor que marca a Celestine. Desaparece por completo de la historia y solo vuelve a aparecer en la última página. Imagino que para crear un aire de suspense para que el lector siga leyendo pero conmigo no funcionó. Prefiero quedarme con mi buena sensación y mi final mental.

3,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!