Seguidores

miércoles, 11 de abril de 2018

Pinceladas de Harmonía - José Luis Fernández Juan

Título Pinceladas de Harmonía
Autor José Luis Fernández Juan
Páginas 164
Autoconclusivo
Editorial Círculo Rojo

Sinopsis
¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.
Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.
En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.
Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

Gracias al autor por el ejemplar.

Opinión personal
Este libro no es lo que parece. O por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Iba con una opinión y unas expectativas creadas por parte de otras reseñas que leí antes de animarme a leerlo y cuando me puse en serio me encontré algo muy diferente.

Me ha costado mucho terminar el libro. El estilo del autor está denominado como prosa poética pero es una prosa poética muy diferente y compleja a la que esperaba. Todos conocemos la prosa poética de Defreds, SrtaBebi, entre otros que ahora están dando muy fuerte en las librerías. Pues la narración fluida que es fácil de entender en un solo vistazo de los mencionados anteriormente, no es la prosa de este libro en la que tienes que leer las cosas entre tres y cuatro veces para entender lo que está pasando. Y aún así yo sigo teniendo grandes lagunas.

Me esperaba juegos de palabras -qué es prosa poética si no es un juego del lenguaje para darle belleza- pero no a este nivel. Lo que uno no se espera es que sea como los textos que nos daban en clase de lengua y literatura para exprimirlos al máximo y sacar todas las figuras retóricas de su interior.

Sí, la belleza la consigue, pero la complejidad me resulta excesiva y más si el autor pretende que este libro se lea en clase. Creo que puedo afirmar sin equivocarme que pocas personas disfrutan con las lecturas obligatorias del instituto -más que nada por eso, por ser obligatorias- y hablando desde la experiencia, dudo que más de uno o más de dos se lea este libro entre dos y tres veces para entenderlo al completo.

En sí, el libro nos cuenta en 17 capítulos -pinceladas- las historias paralelas de algunos de los personajes de Harmonía que han seguido el camino del arte.

Son historias que tienen muchísimo donde reflexionar y exprimir pero para sacarle algo no basta con leerlas una vez. La primera lectura hace pensar que es una historia caótica, sin sentido, con mil figuras retóricas para analizar y muchísimos juegos de palabras que dificultan el avance y la comprensión de lo que pretende transmitir el autor.

Lo que hace diferente a esta historia es tanto la forma de estar expresada -que a veces es necesario tener un cierto nivel de la materia de lengua (como los tiempos verbales, tipos de oraciones, etc.)- como el mensaje, que a mi parecer es darnos una especie de lección de cómo sería un mundo idílico en el que cada uno trabaja en lo que le gusta y en lo que se le da bien, un mundo en el que no existe nada más allá de la perfección y de los buenos modales. 

No es un libro que yo especialmente recomendara porque si realmente te interesa la historia, tienes que invertir más tiempo de lo que generalmente emplearías en leer cualquier otro libro. Ahora, si crees que merece la pena, no es tiempo mal empleado.

2,5/5

15 comentarios:

  1. Hola! No es un libro para mí. Aparte de que este estilo no lo disfruto demasiado, el que tengas que leer tres o cuatro veces lo mismo para llegar a entenderlo no es lo que más me apetece. Estoy en un momento en el que si ya me cuesta concentrarme, como me ponga con algo así sé que terminaré dejándolo, así que en esta ocasión lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No tengo del todo claro que es la prosa poética, pero a mí la poesía solo me gusta en las letras de una canción, jaja. Personalmente siempre me ha parecido compleja, porque cada persona puede darle un significado distinto, y a veces necesitas leerla una y otra vez para llegar a entenderla. Total, que este género no me atrae lo más mínimo, así que pasando que es gerundio xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo dejamos pasar y a por otro. Gracias por tus impresiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Las expectativas es lo q tiene…una de cal y otra de arena…
    No conocía este libro, narrado poéticamente, ya me tira para atrás, pero por lo complejo que fue, no lo disfrutaste como hubieras querido…..No, no es para mi, así y todo gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Almudena!,
    Vaya, siento que este libro no haya sido lo que esperabas.
    Normalmente, los libros de prosa poética son preciosos.
    Gracias por traerlo y darlo a conocer.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Apuf me ha pasado algo parecido, hace unos días leí Aquí dentro siempre llueve de Chris Pueyo y pese a que es prosa poética de esta moderna, lo terminé sin haber entendido nada, sin que me transmitiese nada, básicamente. Me he sentido muy identificada con lo que te ha pasado a ti con este libro pero creo que en este se nota incluso más.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La portada me parece lo más de curiosa y junto con su premisa despertaron mi interés pero ya he leído un par de opiniones que coinciden con la tuya y eso me ha hecho dudar. Por un lado resalto que tenga unas buenas reflexiones y que nos plantee ese mundo idílico pero que maneje una complejidad excesiva pues no es atractivo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Viendo lo que nos comentas no creo leerlo, tengo la sensascion de que no lo disfrutaria para nada.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola, antes de ver tu reseña ya no me llamaba esta novela, pero ahora, viendo lo que opinas de él definitivamente no creo que le de una oportunidad, pues el estilo narrativo que utiliza el autor no es uno de mis favoritos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué mal plan que haya decepcionado pero uff, para lo complejo que dices que es y la intención detrás para que sea un libro de clases da en qué pensar, porque sí, no siempre gustan las lecturas la escuela y luego un libro complejo da más flojera terminarlo, pero bueno, para aprender no se ve mal aunque eso de no entenderlo... no creo que sea lo mío :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola Almuu!! Uff que mal que te haya decepcionado! Tal vez el libro es muy complejo para simples mortales (?) Lo que me sorprende es que digas que es ¿para clases? y con lo que te ha costado dudo que algún alumno acabe siendo fan del autor xD Lo que sí, al menos le sacaste un mensaje que deja que pensar un poco, ¿no? En fin, saludos!♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola!
    Es una pena que te haya dejado ese sabor de boca,por lo que leo en tu reseña no creo que lo vaya a leer.Muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. Precioso post,no voy a leer este libro :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Definitivamente creo que hay libros hechos para cierta clase de personas, tal y como dices, esta historia podría ser disfrutada por alguien curioso que busque ir mas alla, no me llama del todo este libro, gracias por darnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    No creo que vaya a leer este libro ya que no de mi estilo
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!