Seguidores

domingo, 15 de abril de 2018

3 noches en Oslo - Paula Gallego

Título 3 noches en Oslo
Autora Paula Gallego
Páginas 445
Saga
  #1 13 horas en Viena
  #2 3 noches en Oslo
Editorial Kiwi

Sinopsis
Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.
Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que hacer frente al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.
¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny?
Tomarán decisiones, harán promesas difíciles y, quizá, pasen tres noches en Oslo.

Opinión personal
Después del buen sabor de boca que me dejó la pluma de la autora con 13 horas en Viena, no podía esperar para leer 3 noches en Oslo. 

Me ha hecho mucha ilusión que la autora volviera a narrar la historia desde las perspectivas de ambos protagonistas y al menos la ha mantenido durante todo el libro -si leísteis el anterior, Erik solo narra unos pocos capítulos al principio. Y si me quejaba en 13 horas en Viena por la narración de Erik, esta vez los capítulos de Kenny son los que más me han gustado. 

Gracias a los capítulos cortos, se hace muy ágil y aunque al principio me dejó sin aire al ver el tamaño del libro -porque no parece que sean 400 páginas, a mí al menos me da la sensación de que sean más-, las páginas volaban en mis manos. Quizás también tiene algo que ver la maravillosa pluma de Paula tan poética y descriptiva, capaz de recrear cada pensamiento de los personajes y las cuatro paredes en las que se desenvuelven de tal forma que pareces ser uno más.

Está muy bien llevada la trama a través del dibujo, la fotografía... Son cosas que parecen pequeños detalles pero en realidad la historia casi se podría decir que se crea a partir de ahí y se ve en cada una de las páginas de esta historia. Sobre todo porque se incluyen de vez en cuando pequeños textos que ambos publican en su red social para artistas.

En 3 noches en Oslo aparecen los protagonistas de la primera novela -Erik y Kat- pero solo son pequeños retazos, no se dan demasiados detalles por lo que se puede decir que las historias son independientes, pero sinceramente, me han faltado algunas cosas para poder decir que de verdad es una historia aparte.

Los personajes me han gustado muchísimo además que aunque hay veces que no actuarías de la misma forma que ellos, eres capaz de ver por qué actúan como lo hacen. Están muy bien caracterizados aunque para mí el ganador en esta historia es Kenny porque su personalidad es arrasadora y su humor y su forma de tomarse la vida me ha encantado. Además que por mucho que se haga el duro y mire más por los demás que por sí mismo, se puede ver que hay momentos en los que flaquea y eso dice muchísimo de un personaje así. Puedes hacer los personajes de piedra, pero no quedan creíbles; dale un pequeño toque de duda en situaciones difíciles, y tienes una persona de la vida real.

Aesthetic creado con imágenes sin derechos de autor
De Lena no puedo decir lo mismo porque no he llegado a conectar con ella de la misma forma. Quizás porque somos muy diferentes o quizás porque ha habido cosas que no me han gustado demasiado, me ha recordado muchísimo a Kat cada vez que veía a Erik y como casi se le caían las bragas.

Quizás el problema de los personajes en general es la falta de conocimiento sobre sus vidas pasadas. Sí, sabemos de Kenny que su vida han sido hospitales, pero no he visto recuerdos o que dé detalles de su vida antes de Lena. En el caso de nuestra protagonista femenina, sí se da un pequeño recuerdo de lo que pasó con su hermana pero realmente, no me ha convencido. Y la metáfora que se puede establecer entre su hermana y Kenny tampoco.

Si tengo que elegir la mejor parte de la historia, me quedo sin duda cuando empiezan a aflorar los sentimientos entre ellos. Me encantan esos momentos y se dan pequeñas pinceladas de tensión sexual que está muy bien. Es verdad que después ya no vuelve a ser lo mismo, sobre todo porque vuelve a pasar como en 13 horas en Viena que los personajes parecen estar más enredados entre las sábanas que hablando o haciendo cualquier otra cosa.

Y centrándome en el final, realmente no me lo esperaba. No es que me haya disgustado, es solo que es muy tópico y quizás es lo que todos queríamos que pasara, pero realmente no me ha convencido. No sé qué otra alternativa podría haberme gustado más pero esta no. Soy un poco el bicho raro porque a todo el mundo parece haberle maravillado esta historia y sin embargo yo la he visto algo plana, es Kenny el que más merece la pena porque es un personaje un poco complejo enredado en una historia prácticamente típica. 

Podéis encontrar también un pequeño recopilatorio de los escritos de Kenny -Pertenecemos a las estrellas- en la página web del libro -aquí- y aunque no revelan demasiado de su pasado, es todo un detalle el haberse puesto en la piel de Kenny para escribir esos pequeños textos dependiendo de la situación.

3 noches en Oslo es una historia que merece la pena por descubrir a Kenny, por indagar más en su día a día, aunque sus capítulos me han sabido a poco. Me ha faltado información sobre los pasados de ambos protagonistas y lo poco que se deja ver del de Lena, no me ha convencido. Sí es una historia llena de detalles que no se olvidan a lo largo de las páginas, con una narración ágil y unas descripciones maravillosas. Paula Gallego ha vuelto a crear arte con su forma de poner por escrito los pensamientos de sus personajes.

3,5/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque algunos personajes te hayan chirriado un poco. La verdad es que a mí los libros de Paula Gallego nunca me han llamado la atención, las tramas no me parecen la gran cosa y veo críticas algo regulares, así que creo que invertiré mi tiempo en otros libros que me llamen más.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a la autora y de hacerme sobre todo con este libro, creo que puede gustarme mucho. Y bueno, aunque hay cosas que no te han agradado mucho como el final o el tema del pasado de los personajes... me alegra saber que has conectado tan bien con Kenny ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El primero aún no lo he leído pero le tengo muchísimas ganas, a ver si puedo darle una oportunidad pronto ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    Los libros de Paula Gallego me llaman mucho la atención y creo que esta historia puede ser interesante.
    Actualmente, estoy leyendo "Un día de invierno", de la misma autora, pero cuando lo acabe quizás lea esta bilogía.
    Un besito y hasta pronto. Gracias por traerlo.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aun no he leído el primero y eso que tenía intención de hacerlo cuando se publicó. Aunque me pueden venir bien para desconectar no tengo claro si finalmente los leeré o no ya que me da la sensación de que me va a faltar profundidad en algunas cosas. De momento este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Es la primera vez que leo algo de este libro y la verdad es que no me he convencido de querer leerlo. Aunque admito que la portada es muy bonito y parece que la historia quiere transmitir cosas reales. Sin embargo, de momento lo descarto. Por ahora no creo que sea el tipo de lectura que estoy buscando. Gracias por la reseña :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Precisamente en estos momentos estoy leyendo "13 horas en Viena" y me está gustando mucho. En cuanto lo termine, que ya me falta poco, me pongo con este inmediatamente :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo ganas de leer a esta autora, porque aún no lo he hecho y todo el mundo habla muy bien de su pluma, esta novela en concreto me llama mucho, al igual que su antecesora, así que al igual que la última la anoto en mi lista de futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Esta es la serie de libros que más quisiera leer de Kiwi, tengo muchísimas ganas de sumergirme en la pluma de la autora y como tengo entendido en próximas fechas lo distribuirán en la librería más cercana, ojalá me deje un buen sabor de boca como a ti.

    Muchas gracias por la reseña,
    Mil besos ㋡

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!