Seguidores

domingo, 16 de noviembre de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak


Título: La ladrona de libros 
Autor: Markus Zusak

Sinopsis
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.




Opinión personal
La ladrona de libros está narrada en una Alemania nazi, donde los judíos son perseguidos y los alemanes luchan en una continua guerra. La historia narrada desde una perspectiva distinta nos cuenta como pasan los hechos en la casa de acogida de Liesel, nuestra protagonista. En ella, Liesel descubre por qué está ahí, quien es el enemigo y un judío le hará el mejor regalo que pueda imaginar: el uso de las palabras.

Siento haber tardado tanto en terminar este libro. Tengo que decir que es un libro diferente a todos. Es el primero que leo con la temática de guerras y los nazis y demás. Me ha dejado bastante descompuesta. El libro tiene un escrito precioso, es como poesía. Frases elaboradas, comparaciones, metáforas. Todo el libro es así. No se me hizo pesado para nada pero tardé tanto en leerlo por los estudios. Al principio no me gustaba mucho porque hay capítulos que te van adelantando hechos y te cuentan el final pero los últimos capítulos son debastadores. Realmente asombrosos. No he leído un libro hasta ahora que me haya llegado tanto al alma.

Tenemos a la muerte como narradora. Se puede observar eso en las frases que utiliza para referirse a los humanos por lo que empiezas pensando que no es una persona normal la que cuenta la historia. He podido vivir y observar todos los cambios de la vida de Liesel, Max, Hans, Rosa y Rudy gracias a la pluma de Markus. Todo está tan bien descrito que lo vives con tus propios ojos.
Liesel tiene que crecer demasiado rápido. La muerte de su hermano tan solo es el principio de la larga lista de pérdidas que sufrirá y siento el enorme spoiler, tenía que decirlo.

Rudy está claro que lo quiero como mejor amigo. Creo que lo dije ya en la reseña de la película aunque no me llega a tanto la memoria. Rudy es un chico menudo, con ganas de aventuras y sobretodo enamorado de Liesel. Qué amor tan bonito el de mejores amigos...

Los padres adoptivos de Liesel me han encantado. Sobretodo Rosa por su carácter. Quien lo haya leído creo que me entenderá. Rosa es débil y lo oculta con los insultos. Por eso mismo me gusta tanto. Y de Hans decir que es amable, cariñoso y humilde. Me rompió el alma en algún que otro capítulo del final.
Y por ultimo, Max. Judío, condenado desde que nació a morir y con la mala suerte gravada en la sangre. Desde pequeño con la muerte de su padre en la guerra y de mayor con el dolor marcado por tener que separarse de su familia de acogida.

De verdad, no sé que decir de este libro. Tiene cosas buenas y malas como todos, pero no podría nombrar alguna mala, es realista por lo que me encanta, y encima cuenta un hecho histórico. Rcomendable al cien por cien.

5/5

6 comentarios:

  1. Es mi libro favorito!! Sí que marca un antes y un después, no tengo palabras para describirlo pero es que me encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh! Estoy enamorada de este libro! *-* Jajajaja lo leí ya hace más de un año y es uno de mis favoritos; es hermoso y realmente vale la pena leerlo
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo este libro pendiente, me llama bastante,
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me animo a leer el libro! y me di un paseo por tu blog y me encanto asi qeu tambien te nomine a Best Blog!
    http://blogthesam.blogspot.com/2014/11/nominacion-best-blog.html

    saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola Almu,
    Este fin de semana dieron la peli en la tv y aunque me había preparado para verla al final no lo hice porque la transmitieron muy tarde o tal vez simplemente me arrepentí. Es una historia que me ha llamado mucho pero, sabes? De niña leí mucho sobre el nazismo y el tema como que lo he bordado, es un tema, no sé por qué, por el que me he sentido muy sensible siempre, pero que sin embargo, a estas alturas de mi vida, ya no quisiera tocar ni leer más. Imagino sí que ha de ser una historia bellísima cargada de sentimientos humanos, pero por ahora no puedo verla o leerla, quizás algún día, que me sienta con el valor de hacerlo.
    Gracias por la reseña, preciosa como siempre!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!