Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2022

Tarzán de los monos - E. R. Burroughs

Tarzán de los monos
| E. R. Burroughs | 337 pág. | El País

Tras la muerte de Lord y Lady Greystoke, su hijo es adoptado por Kala dentro de una tribu de simios, en la que su nombre es Tarzán. Con su inteligencia y las enseñanzas de los simios se convertirá en el señor de la selva. Pero el descubrimiento de los hombres y la llegada de una joven blanca, alterará toda su existencia.

Si os digo que no sabía de qué iba realmente la historia de Tarzán, no os estaría mintiendo. No soy chica Disney así que no he visto muchas películas y eso quiere decir que no he visto la historia de Tarzán.

Me sorprendió y para bien porque se lee bastante rápido a pesar de la falta total de diálogos -a ver, Tarzán se cría como un mono y solo se relaciona con monos, no sabe hablar un idioma ni nada, es obvio que diálogos no iba a haber.

La historia en verdad me atrapó, teniendo sus momentos álgidos de tensión y rabia interna por cómo se desarrollan los sucesos en la historia. 

El cómo aprende Tarzán a hablar, o relacionar conceptos y aprender inglés, me sigue sorprendiendo a día de hoy porque no sé cómo sería realmente en la vida real poner a una persona que nunca se ha relacionado con humanos a aprender un idioma y además por su cuenta, sin que otro humano le ayude. Lo sentí un poco surrealista pero en realidad no sabría decir de qué otra forma habría sido más natural. Sería algo bastante interesante para crear un debate.

También cabe destacar la aparición de Jane Porter. Puedo entender la actitud de Tarzán pero no comprendo del todo la de Jane. Pasa todo demasiado deprisa y no me quedó muy creíble por parte de ella sabiendo que viene de una civilización y está mucho más enterada de cómo funciona una sociedad. Quizás no entendí muy bien qué quería transmitir el autor con eso -¿quizás simplemente que la mujeres nos sentimos atraídas por salvajes?.

Me gustó mucho cómo avanza la historia, las aventuras que hay en la propia selva, cómo Tarzán aprende a vivir en sociedad y a ser un hombre. Aunque volví a sentirlo un poco surrealista. De todas formas esta vez sí que tiene ayuda pero no deja de chocarme la facilidad con la que deja atrás una gran parte de su ser.

Y el final sin duda es lo mejor de todo. Me pareció súper adecuado, inesperado y muy humano. Analizándolo en profundidad no encaja muy bien con la personalidad de Tarzán pero sin duda si es el resultado de la educación que recibe para ser humano, me parece simplemente genial. Un final de diez.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    La verdad es que a pesar de ser todo un clásico, nunca me he planteado mucho animarme a leerlo.
    Me alegra que te haya gustado y me has dado curiosidad por ese final :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. H eleido otros libros del autor, pero no este. Te mando un beso y gracias por la reseña. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gusta mucho Tarzán, me he visto las películas desde pequeña pero es cierto que nunca he leído ninguno libro de el. Me alegra ver que has disfrutado del libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro me llama mucho la atención, además tiene una portada espectacular con mucho detalle!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!