Seguidores

miércoles, 2 de marzo de 2022

El gato negro y otros cuentos - Edgar Allan Poe

El gato negro y otros cuentos
| Edgar Allan Poe | 202 pág. | El País

La envidia, el terror, la locura, lo sobrenatural, el azar y otros extraordinarios efectos del poder de la mente, recorren las páginas del "El gato negro y otros cuentos". Son 12 instantes clavados en la espalda del lector con el frío del miedo que rezuma la tétrica pluma de Poe, cuya literatura roza los límites de la cordura.

La única historia que recordaba era la del gato negro. Me pareció brutal cuando la leí en el instituto y desde entonces tenía la espinita de leer algo más del autor. Y madre mía.

Lo que más me ha inquietado es que algunos de los relatos ahondan tantísimo en el terror psicológico que salí medio traumatizada de ellos. Es cierto que otros no dejan de ser copia de otros por su gran parecido y trama repetitiva.

Si algo no me ha gustado en general, es la cantidad de frases en latín que aparecen y la gran cantidad de notas al pie de página aclarando cosas que siento que no hacían falta a la narración. Y por no hablar de que esas frases en latín no tenían su correspondiente traducción en una nota al pie. Y eso sí que me fastidió.

Entre las temáticas favoritas de este tomo están los barcos, que esta me pareció bastante aburrida y no me generó tanta tensión como el resto; las que hablan de entierros y que generan un miedo atroz a la muerte que yo al menos no sabía que existía. Y ahora tengo miedo de ser enterrada viva.

También los que hablan de vivir con la culpa de ser unos asesinos. Que finalmente terminan contándolo porque no pueden vivir con la verdad, les resulta tan aterrador que prefieren entregarse. Y finalmente los que hablan de amor y obsesión. 

Pueden parecer los menos turbios de todos, pero creo que son peores. Que una persona se obsesione con otra hasta tal punto de arrancarle los dientes o enterrarla viva... Es sencillamente demasiado. Mi integridad emocional se vio muy truncada con estos relatos, aún sigo perturbada por culpa de algunos y me imagino que era exactamente lo que el autor pretendía transmitir. Brillante.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues de esta recopilación creo que sólo he leído El gato negro, que me gustó bastante, y sin duda tengo pendiente leer más relatos del autor.
    Guau, veo que realmente te han impactado y algunos te han tocado la fibra sensible, desde luego tiene mucho mérito y más cuando duran tan poco.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace años leí unos cuantos de estos cuentos, aunque no sé si son los que aparecen en esta recopilación en particular, y la verdad es que los disfruté bastante, por lo que me alegra ver que has tenido una buena experiencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola
    yo no he leido este libro, pero mi hijo mayor si porque es hiperfan de Poe asi que esta en mi casita. Y para ser sincera no creo que me anime a leerlo algun dia, porque soy una cagona total,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  4. Una lectura ideal para mi pareja por lo que leo en tu reseña, además de que es todo un clásico =)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!