Seguidores

viernes, 4 de marzo de 2022

El fantasma de la Ópera - Gaston Leroux

El fantasma de la Ópera
| Gaston Leroux | 323 pág. | El País

La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.

Sin duda, la fama de este libro llegó a mis oídos y la curiosidad me hizo animarme a leerlo. Pensé que sería más ágil, más fácil de leer, pero se me hizo bastante cuesta arriba por no hablar de que la historia me confundió muchísimo al inicio. 

El orden de los sucesos, las narraciones de varios personajes, sentía que saltaba en el tiempo constantemente y no siempre hacia delante. A veces parecía que eran cosas simultáneas... Por no hablar de que las ubicaciones y estancias de la Ópera también te las menciona, como si el lector supiera exactamente en qué punto del edificio están cuando no es así. Al menos si va a pasar eso, podría haber un plano.

Es cierto que es una trama interesante, misteriosa y en ocasiones ágil. A pesar de ser constantemente narración. 

El problema es que esperaba más. Más en el sentido de que me pareció poca cosa para toda la fama que tiene, no me sorprendió demasiado aunque sí me mantuvo enganchada hasta que se desveló toda la identidad de Erik o cómo podía estar en todas partes al mismo tiempo.

3,5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Mmmm vaya, que mal que las expectativas hicieran que no lo disfrutaras tanto, supongo que es lo que pasa con estos clásicos de los que todos hemos oído hablar.
    Yo lo tengo pendiente, aunque intentaré no llevar expectativas super altas jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un clásico del que he oído cosas muy positivas y la verdad es que la trama principal me atrae, aunque como te ha pasado a ti, temo que se me haga un poco cuesta arriba. De todas formas, no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Sería una lectura interesante de leer aunque en estos momentos no es lo que más me apetece =)

    ResponderEliminar
  4. hola
    este libro lo lei en mi epoca estudiantil, pero no tengo demasaidos recuerdos de el y los que tengo se me mezclan con las peliculas que he visto... quizas me anime este veranito a releerlo.
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Uff sin duda este libro no es nada para mí ejeje. Pero muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Creo que me pasaría como a ti, que me esperaría más por todo el bombo que tiene. Quizá me lo lea algún día, pero de momento no.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Como tú, conozco la obra por lo famosa que es y por eso me apetece leerla, ya suponía que no me iba a gustar del todo pero aun así creo que la leeré en el futuro por pura curiosidad.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!