Seguidores

miércoles, 6 de febrero de 2019

Pájaro azul - Clara Cortés

Título Pájaro azul
Autora Clara Cortés
Páginas 466
Saga La calle 118
  #1 Al final de la calle 118
  #2 Cosas que escribiste sobre el fuego
  #3 Pájaro azul
Editorial Plataforma Neo

Sinopsis
Ha pasado u111n año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.
María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras.
Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Opinión personal *sin spoilers*
Leí que se podía leer estos libros de forma independiente y yo sinceramente no lo recomiendo. La vida de Simon se entendería muchísimo mejor leyéndolos en orden. Además de que obviamente el tiempo escenográfico no es el mismo. Creo que el primero y el segundo pasan a la misma vez y ya en el tercero se unen los dos. Es por eso que los dos anteriores da igual el orden, pero el tercero tiene que ser el último.

Cuando terminé Al final de la calle 118 pensé que iba a ser autoconclusivo. Realmente los tres pueden considerarse autoconclusivos siempre y cuando no tengas pensado leer los demás. Es cierto que este tercer libro viéndolo como historia única quedaría un poco raro porque hay cosas que tardan en resolverse y podría hacerse lento. También el hecho de que no se recuerdan algunas cosas de los anteriores. Pero si tenéis empeño en leer solo este, no voy a ser yo la que os quite todas las ganas de hacerlo.

Al final de la calle 118 me encantó, Cosas que escribiste sobre el fuego no tanto y estoy ante un dilema con Pájaro azul. Me ha gustado la forma de representar la nueva vida de Simon. Me he sentido bastante cercana con los personajes principales y la narración es una maravilla. Pero hay algo que me echa para atrás y seguramente sea la falta de acción. Sí, es una novela basada en personajes, no en trama, pero me ha dejado un mal sabor de boca por eso.

También influye que la casualidad por la que se unen María y Simon realmente no me ha convencido como acaba. Y los secundarios... Se les intenta dar importancia pero no la he visto ni de lejos. La hermana de Valeria de vez en cuando aparece y solo en las últimas páginas aporta algo a la historia. Lo mismo digo con la compañera de habitación de María. Parece estar completamente de relleno y no he sentido el final como algo real. Solo se centra en Simon y María y el resto de cosas que suceden en los últimos capítulos parecen estar por estar.

Al principio de cada capítulo encontramos citas de canciones, libros, poemas... además de alguna que otra ilustración igual que en Cosas que escribiste sobre el fuego. La edición es bastante bonita y también está el hecho de tener dos voces. Podemos seguir acompañando a nuestros protagonistas de forma independiente. Esto es un punto a favor para entender algunas decisiones que toman.

Pájaro azul tiene un trasfondo bastante bien conseguido con personajes principales realistas, sin el típico romance entre ellos, una narración bastante bonita y cercana, poca acción, secundarios a mi parecer infravalorados y algunos puntos sin especificar. Además de ciertas cosas que me chirrían y no consigo verles el punto.

Hubiera estado bien que recordara algunas cosas sobre todo del libro de María porque es del que no recordaba absolutamente nada y parece que es Simon el que acapara toda la atención. Eso sí, me ha parecido que los tres libros van evolucionando y es que cuando leí Al final de la calle 118 no imaginé que llegaría a un trasfondo tan oscuro como es Pájaro azul.

3/5

11 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente este tercer libro pero de momento no me he animado a leerlo. Creo que necesita su momento para poder disfrutarlo y ahora mismo no me veo con una lectura así. A ver si pronto me veo preparada para ponerme con él porque lleva ya meses en la estantería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Tengo pendientes estos libros, todos ellos, pero no sé cuando podré ponerme con ellos la verdad... no sé si me terminarán de convencer tampoco, así que voy con calma
    Gracias por tu reseña
    un besito! ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", que creo que van antes que este, y no sé si los leeré algún día, porque en estos momentos hay autoras que me interesan mucho más. Y por lo que veo no parece que este libro te haya fascinado. Eso si, la portada es muy bonita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No me termina de convencer, lo dejo pasar por el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Gracias por la reseña!!! No he léido nada de la autora, pero tampoco termina de llamarme. Si lo llego a leer empezaré con al final de la calle 118.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Almudena! ^^

    Lloro. Lloro mucho. Sí, me lo llevo apuntado. Apuf jajajajaja Este verano pasado (obviamente, Carme, porque aún no es verano... si ya te decía yo que era para llorar jajajajajaja) leí "Al final de la calle 118" y me encantó ^^ Eso sí, con el final casi me da un parraque. Era como: NO NO NO. Pues sí. En fin. El caso es que "Cosas que escribiste sobre el fuego" no sabía que fuera la segunda parte Ö Y ahora quiero leerlo. Y éste también.
    Vale, después de soltarte la chapa, vamos con tu reseña :) Siento que no te haya acabado de convencer. Es una pena cuando un libro es lento, más que nada porque es como si, en cierto modo, te sacara de la historia. Sobre María y Simon... vale, vas a pensar que soy un poquito tonta, pero yo lo pregunto igual. ¿María es la chica que al final del primer libro se acerca a la verja y le habla?
    Me gusta eso de que el libro esté a dos voces :) Es todo un acierto, más que nada porque así se conecta mucho mejor con los protagonistas ^^ Y qué pena que se explote tan poquito a los secundarios :(
    Nada, Almudena, me alegro de que haya sido una buena lectura :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    PD: Me encanta la foto que has hecho para la reseña *.*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Almudena!,
    Tengo ganas de conocer a esta autora y, de hecho, tengo "Cosas que escribiste sobre el fuego" pendiente de lectura. Ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Almudena!! Muy buena reseña, aunque no me animo mucho por el momento. Tampoco lo descarto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no he leído ningún libro de la autora pero me apetece, aunque te haré caso y lo leeré en orden para poder entender las cosas bien. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo también pensé que Al final de la calle 118 era autoconclusivo hasta que se publicó Pájaro Azul, que ahí ya me dijeron que los tres libros tienen relación... creo que el que el segundo sea el libro más flojo es una opinión bastante extendida y me parece realmente curioso que se puedan tratar como autoconclusivos a pesar de las pegas que mencionas que puede suponer con este último... no sé, es una trilogía que me parece muy atractiva pero a la vez tiene algo que hace que no termine de decidirme... de momento la tengo apuntada como posible lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!