Seguidores

miércoles, 8 de marzo de 2017

Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortés

Título: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autor: Clara Cortés
Páginas: 327
Saga:
  #1 Al final de la calle 118
  #2 Cosas que escribiste sobre el fuego
  #3 Pájaro azul
Editorial: Plataforma Neo

Sinopsis
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...
Opinión personal
Después de quedarme con las ganas de leer algo más de la autora, salió este libro y ni me lo pensé, simplemente lo compré y ha estado en la estantería esperando pacientemente su turno. Tengo que decir que iba con grandes expectativas después de Al final de la calle 118 aunque no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar.

Creo que tiene cierta similitud con su anterior libro porque son dos personajes que en cierto modo se complementan. Ambos tienen sus miedos, sus deseos, sus secretos... y cuando están juntos todo se vuelve más real.

Empiezo diciendo que la pluma de Clara Cortés debería considerarse una obra de arte porque es poética, ágil y además las citas de los inicios de los capítulos no podrían ser más acertadas. Describe lo justo y crea historias en las que los personajes son la base y el resto de detalles, son meros complementos.

Los personajes son complejos, más María que Ignasi, pero ambos son personajes reales y cercanos con los que yo me he sentido identificada casi todo el tiempo... y la verdad es que Ignasi es un gran narrador, no me podría imaginar la historia contada solo por María porque sería bastante confusa por lo que Ignasi le da cierto orden.

No sabía cómo acabaría todo porque no hay una historia definida, una historia lineal con su principio, desarrollo y final. Aun así tampoco me ha parecido que la autora llevara muy bien la trama de María. Quiero decir que lo que es el secreto de María lo ha dejado algo inconcluso y apenas le ha dado la importancia que creo que tiene. Yo al menos lo he entendido como una metáfora por eso que María declara al final: el fuego era lo único que me hacía ser fuerte. El fuego empieza y acaba en momentos clave.

El final no me ha convencido, pero supongo que no podría ser de otra forma porque empieza y acaba tal y como es María, da la sensación de que faltan piezas y no se la termina de conocer del todo, es por eso que aparece y desaparece como si nada.

No es una segunda parte, porque tiene otros personajes, pero tiene una conexión con la primera novela en la que la propia autora tiene esperanzas puestas para formar algo más. Es decir, yo lo que espero que haga es que una ambas historias en otro libro, con otros personajes, y que termine de atar todos los cabos que deja sueltos de ambas.

3'5/5

10 comentarios:

  1. Me llama la atención todo lo que nos cuentas, no descarto leerla en breve.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer a la autora pero todavía no tengo claro si empezar por este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No sabía que este libro era la continuación de "Al final de la calle 118", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa por leer el primer libro, así que me da lo mismo, jaja. No sé si lo leeré algún día, porque para ser sincera hay autoras que me interesan infinitamente más. No me llama tanto, y tampoco parece que este libro te haya fascinado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sin duda desde la sinopsis ya quede enganchada, me encanta ese estilo de escritura poetico, y el tema central de esta historia sin duda llamo mi atencion, y despues de leer tu reseña sin duda me lo llevo para proximas lecturas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque este libro me gustó, si que es verdad que me costó un poco meterme en él ya que no está escrito de forma que resulte parecido a lo que suelo leer. Pero como digo, en general me dejó una buena sensación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Este libro tiene muy buena pinta:) quizas lo lea
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pese a que hay muchos aspectos como el final que no te han convencido, me alegra saber, que al menos, sí que has empatizado con los protagonistas y de nuevo, te has visto enamorada de la pluma de la autora. Yo nunca he leído uno de sus libros, pero como se dice; nunca digas nunca ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo pendiente leer algo de esta autora porque en general su pluma ha tenido muy buenas opiniones, esta historia en particular tiene detalles que me convencen y anoto el titulo para futuras referencia, aunque lo más seguro es que primero lea Al final de la calle 118.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Este no me llama demasiado^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  10. La saga tiene buena pinta, pero creo que no es para mi. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!