Seguidores

domingo, 22 de julio de 2018

The list - Siobhan Vivian

Título The list
Autora Siobhan Vivian
Páginas 399
Autoconclusivo
Editorial Alfaguara

Sinopsis
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

Opinión personal
Solo leyendo la sinopsis nos hacemos una idea clara de lo que nos vamos a encontrar en estas páginas: una historia puramente adolescente y muy al estilo de institutos americanos con bailes. Siento debilidad por estas historias pero cuando están bien contadas y tienen cierto aire realista. Y esta historia tiene poco de eso.

Tenemos ocho chicas que aparecen en una lista que por lo visto es tradición en el instituto. Cada una tiene la oportunidad de ir contando sus problemas, recuerdos, su día a día. Porque tenemos una narración múltiple desde el punto de vista de cada una de estas ocho chicas. Yo ya sabía desde el principio que iba a ser un lío y que la trama no me iba a gustar demasiado. Porque vamos a ver, ¿una lista en la que alguien o un grupo de anónimos decide quién es guapa y quien no? Cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta del error tan grande que es hacer una trama así. Inocente de mí pensaba que se iba a tratar con más madurez y nos dejaría la lección de una lista no define quien eres. Ingenua de mí.

Tiene una orientación bastante infantil y de las ocho chicas diría que en un principio solo dos parecen darse cuenta del efecto negativo que produce esta lista. Luego en realidad se queda en una sola que evoluciona y se da cuenta de lo que provoca en ellas. 

Danielle es la chica de primero con la etiqueta de más fea y yo diría que es la que más pasa de la lista. Sigue viviendo su vida, aunque los amigos de su novio se metan con ella, pero no deja que eso realmente le afecte como a otras. En realidad la lista le sirve para comprobar si su novio está realmente a su altura.

Abby es la otra cara, la que lleva la etiqueta de guapa de primero. Es un ejemplo de lo que pasa cuando crees a pies juntillas la lista. Entiendo que la pobre no tiene aún una personalidad definida y es muy influenciable.

Candace es la fea de segundo. Y con ella vemos la hipocresía de la amistad hoy en día. Porque esto realmente lo he visto en mi instituto. Un día eres la más guay y al siguiente no te quiere ni ver nadie. Se menciona varias veces que Candace se merece quedarse sola pero no he visto algo que me sirva para creérmelo.

Lauren es la que se beneficia de la situación de Candace. Es la chica nueva y pasa de ser invisible a ser súper popular. Al final se le acaba subiendo a la cabeza.

Sarah, la más fea de tercero, al principio tenía todas las papeletas para ser la que mejor llevara lo de aparecer en la lista. Es una chica con una personalidad fuerte, o eso se nos hace creer, pero con el paso de las hojas se ve que es una chica muy insegura de sí misma y también acaba perdiendo la cabeza.

Bridget aparece en la lista como la más guapa solo por haber adelgazado durante el verano. De aquí se podía haber sacado mucha más chicha, una lección diría yo, pero la autora ha decidido pasar por encima. Nos encontramos con una chica que no está contenta con su peso.

Jennifer es la chica más fea de cuarto por cuarto año consecutivo. Sí, al principio se ve cómo debería de ser la actitud si aparecieras en la lista, pero conforme avanza la historia se va viendo su verdadera personalidad.

Y por último, Margo, la chica más guapa de último curso. Al inicio es la típica chica creída que ve su nombre en la lista de más guapas y ya está haciendo planes para el baile de inicio de curso porque resulta que su hermana el año anterior también fue la más guapa y fue reina del baile. Por suerte, estoy contenta con su evolución, porque aunque tiene algunos comportamientos muy infantiles, se acaban dando motivos por los que se porta tan mal con Jennifer y al final se da cuenta de que la lista es la mayor estupidez del mundo.

Así que de todas las chicas se podía haber sacado alguna lección positiva y sin embargo de pocas se puede decir algo bueno. Si se hubiera enfocado de otra manera, más madura, tendríamos una historia con lecciones de vida y de autoestima, pero se ve que la autora ha decidido dejarlo como un libro completamente lleno de clichés.

Pensaba que al menos la situación de Bridget y su problema con la comida acabaría bien pero ni siquiera sabemos qué pasa con ella. El final llega de golpe y se quedan mil frentes abiertos y el lector con la cara de dónde están las páginas que faltan.

También se nos desvela quien ha hecho la lista este año y la anterior, y sorprende. Se explican los motivos de qué ha llevado a esa persona a poner a esas ocho chicas en un trozo de papel pero está súper mal explicado y parece que esta persona tiene un serio problema en la cabeza. Yo aún no me he enterado.

Es una historia entretenida pero de la que no se puede esperar gran cosa porque deja mil cosas en el aire, hay otras mil que no tienen sentido ninguno, la narración de las ocho chicas empieza siendo un caos y acaba siendo un desastre. Si hubiera estado enfocado de otra manera, este libro merecería la pena para esos adolescentes con problemas de autoestima.

2/5

7 comentarios:

  1. La verdad es que tampoco me gustó demasiado esta novela... Pienso como tú, las chicas podrían haber sacado un mensaje positivo pero... no. La verdad es que no acaba de profundizar y tratar el tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí hace ya tiempo y es otro de los libros que no recuerdo nada de nada, ni siquiera sé si llegó a gustarme, con lo que tengo claro que no sería una gran cosa cuando ni siquiera me acuerdo de eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no me llamó la atención en su momento, y no me había planteado leerlo. Tu reseña tampoco me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, así que me quedo como estoy xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    La trama de esta novela me llamaba mucho la atención, pero ya veo que es una historia un tanto liosa y si encima quedan bastantes frentes abiertos... no estoy segura de que me vaya a gustar. Así que de momento no me animo.
    Gracias por la reseña y hasta muy pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atención porque me encanta el mamarracheo de instituto, pero al ver tu reseña creo que voy a dejarlo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Conocía el libro pero nunca supe bien de qué trataba; por la sinopsis parecía una obra prometedora pero luego de leer tu reseña no creo que vaya a darle una oportunidad
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Pues yo no conocía este libro pero, según por lo que cuentas, no me pierdo nada así que no creo que le de ninguna oportunidad .
    Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!