Seguidores

miércoles, 4 de julio de 2018

Enséñame a olvidar - Erica M. Chapman

Título Enséñame a olvidar
Autora Erica M. Chapman
Páginas 346
Autoconclusivo
Editorial Ediciones B

Sinopsis
¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir? Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora. Lo único que le falta es morir. Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse. La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto. Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse.Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.

Opinión personal
Quiero que sepáis que para las reseñas me ayudo muchísimo con los post-its. Con ellos voy marcando cosas que o bien me parecen buenas o todo lo contrario. Cosas destacables que no quiero olvidar mencionar en una reseña. Por ejemplo comportamientos de los personajes, si hay algún diálogo que parece fuera de lugar... En fin, ese tipo de cosas. Y después de tanto tiempo con este sistema he conseguido establecer un patrón. Sobre todo con aquellos libros en los que apenas pongo post-its. O me encantan o los odio. Y ya voy adelantando que este libro no tiene ni un solo post-it en sus páginas. 

Según ese patrón ya me quedarían solo dos alternativas: o alabar el libro o mandarlo a la lista negra. Y sin embargo no es así. Me sorprende que este patrón no se pueda aplicar a este libro porque ni me ha encantado ni lo he odiado y sin embargo apenas tengo cosas para mencionar y justificar mi opinión. Creo que podría quedarse en esos libros indiferentes.

Como me encuentro totalmente en blanco, empiezo hablando de lo que vais a encontrar en esta historia. Como bien aclara la sinopsis, Ellery quiere suicidarse. Pero la primera vez que lo intenta le sale mal. Así que sí, vais a encontrar a una protagonista sumida en tristeza, culpabilidad y depresión. No por ello es una historia dramática o muy dura de leer, todo lo contrario. No solo vemos la mente caótica y suicida de Elley, también vemos la impotencia de los personajes que la rodean por no poder hacerle cambiar de idea. Cuando digo personajes, en realidad es personaje, porque solo uno parece detectar que Ellery está realmente mal. Y como ya nos spoilea la sinopsis, es Colter, y no es precisamente su mejor amigo.

Hay algo desconcertante y es la de suicidios en poco tiempo que transcurren en esta ciudad. Solo tienes que ser una persona suicida para que descubras que hay más suicidas escondidos por la ciudad. Demasiadas casualidades diría yo. Es cierto que sin estas cosas del destino, la historia no se llevaría a cabo como lo hace, realmente son necesarias para el desarrollo de la historia entre Ellery y Colter.

La narración es muy ágil, con capítulos muy bien fragmentados que no son muy largos pero tampoco te dejan justo con la miel en los labios para hacerte devorar el libro en unas horas. También quiero destacar la forma de describir los sentimientos y emociones, sobre todo los relacionados con el suicidio y la culpa porque te acercan muchísimo más a Ellery y hacen que aunque no hayas pasado por ello, lo vivas y lo entiendas.

También hay detalles que no tienen apenas importancia y sin embargo aparecen de relleno por la historia. El drama familiar al principio parece metido con calzador y sin embargo cuando se desvela todo lo que pasó la fatídica noche desde la que Ellery va cargando con la culpa -ya hacia el final de la historia lo que permite mantenerte pegada a las páginas-, parece entenderse un poco mejor pero no se indaga como esperaba que hiciera. Al igual que otros pequeños dramas relacionados con la ex y la madre de Colter que no parecen tener ninguna explicación ni relación con la historia principal. Me hubiera gustado saber más sobre la vida de Dean, compañero de clase de Ellery, y el hermano de Colter. Meterme más de lleno en su vida, dar una explicación a sus actos y tratar de entenderlos como hacemos con Ellery.

Y como no podía faltar en una historia de adolescentes, tenemos el romance. Que no me parece nada mal, es más, me parece bien llevado pero quizás le falta profundizar porque queda muy superficial y ni siquiera se describen del todo lo que siente Ellery respecto a Colter.

Por último, hablo del final, y esta vez más que nunca hablo desde mi punto de vista personal porque por circunstancias en mi vida, esperaba otro final. No me parece mal dada la historia pero para mí, por mis circunstancias, hubiera preferido otro, me hubiera gustado ver a Colter o a Jackson narrando y que la historia siguiera otro curso y me dejara una lección de vida diferente.

No es una historia brillante, pero es entretenida y me parece adecuada para esas personas que piensan en el suicidio como una locura. Porque no es fácil salir de una situación así y menos cuando todo a tu alrededor parece ir en tu contra.

3/5

9 comentarios:

  1. La trama resulta interesante sin duda alguna, no me importaría leerlo en algún momento pero ahora mismo no me veo con una historia que imagino me hará pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto algunas reseñas de este libro, pero no me llama especialmente. Y viendo que tu valoración no es excesivamente positiva, creo que voy a dejarlo pasar. Además, el argumento no termina de convencerme, y hay demasiados libros que me interesan mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Me gustaría darle una oportunidad en estas vacaciones ❤ Quizá no me sienta del todo apegada al libro, pero imagino que no estaría de más.

    Gracias por la reseña,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    Este libro lleva mucho tiempo llamándome la atención ^^.
    Ya veo por tu reseña que no deja indiferente, aunque tenga sus cosas buenas y malas.
    Me lo llevo más que anotado.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí sin tener muy claro que esperar de este libro y en general me gustó bastante. Eso sí, ya no recordaba demasiado de este libro y tampoco hace tanto que lo leí, con lo que seguramente no me caló demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo leí hace meses y creo recordar que lo disfrute, pero si lo pienso, hoy dia creo que no me gustaría tanto. Sentiría que le falta algo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Bueno no será la novela de nuestras vidas pero a mi no me importaría darle una oportunidad. Investigar un poco la vida de la prota para ver como es para llegar hasta donde ha llegado.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    pues ya con lo que dices lo he descartado por completo. Creo que ya había leído una reseña de este mismo libro y aunque la sinopsis me tiene algo curiosa, al final siento que no es el tipo de lectura que suelo amar asi que de momento lo descarto completamente. Creo que a mi una lectura nunca me ha dejado indiferente: O la amo, o la odio, o la amodio :) Pero, que no me haga sentir nada, uf, creo que no.
    En fin, espero que tus proximas lecturas te enganche mas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ultimamente creo que el tema del suicidio se ha despertado bastante en todos los formatos (libros, peliculas, series...) y creo que si bien es importante hablar de el, es de sumo cuidado la manera en la que lo tratas para que las consecuencias de querer hablar de este tema sean positivas y no contraproducentes, necesitamos un mensaje de esperanza y no de aceptacion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!