Seguidores

domingo, 8 de julio de 2018

De nadie - May R. Ayamonte

Título De nadie
Autora May R. Ayamonte
Páginas 345
Autoconclusivo
Editorial Planeta

Sinopsis
Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar. Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta, y superarán todos los obstáculos… como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en una relación abierta o en exclusiva. El último curso en el instituto será memorable, y aprenderán las lecciones más importantes: que hay muchas maneras diferentes de amar, que su libertad está por encima de todo, y que nada sabe mejor que el primer bocado de comerse el mundo.

Opinión personal
Estaba deseando de empezar este libro porque ya con la sinopsis sabes que es una historia diferente, de esas que pocas personas se atreven a escribir. Sobre temas que son tabú y que poco a poco parecen ir normalizándose.

Tiene una narración múltiple, esto es que nos encontramos perspectivas desde varios de los personajes. Podría decirse que las protagonistas son Nadia, Olivia y Narella pero realmente no me ha dado la sensación de que a lo largo del libro se les diera la misma importancia. Nadia y Hazel, otro personaje que conocemos también a través de su perspectiva, parecen acaparar toda la atención.

Al principio no es así porque yo me he visto atorada con tantísima información de cada uno de los personajes que aparecen en tan solo 30 páginas. No digo que esté mal, porque así desde el principio sabes la historia que vive cada personaje y vas relacionándolos pero tan de golpe y con muy poco descanso ha acabado agobiándome. Tenía que parar y volver a leer algunos párrafos para ir entendiéndolo todo bien.

Creo que esto también ha sido en parte por la narración porque me daba la sensación de que estaba leyendo teatro. Solo me faltaba que en vez de guiones estuviera el nombre del personaje que habla además que las aclaraciones después de los diálogos parecen las de un narrador en un teatro. Al empezarlo no tenía mucha queja de esto pero conforme avanzaba en sus páginas iba notando que se me hacía más pesado porque también son frases muy cortas y concentradas. Además que se empieza un párrafo hablando de un personaje y al cabo de tres frases está hablando de otro y no me daba cuenta hasta que lo terminaba y veía que había cosas que no tenían sentido. Y también está el hecho de añadir información así por la cara. 

He acabado el libro y sigo pensando que hay detalles y circunstancias que están ahí metidas por obligación, como para engordar el libro porque realmente no creo que aporten algo más a la historia en sí. Llega un momento, hacia el final, que se mete un drama más, una preocupación más ¿y para qué? Para no llegar a ningún lado.

Eso sumado al drama personal de Nadia ha hecho que se me hiciera agotador leer a esta protagonista porque no parecía pensar en otra cosa y tampoco hacía nada por intentar superarlo. Entiendo que sea una circunstancia dolorosa y difícil de superar, pero si tu madre lo ha hecho, pasa página tú también. Ella ha pedido ayuda, ¿por qué tú no?

De todas formas esto es un poco más secundario porque en realidad los temas principales podrían ser la bisexualidad, homosexualidad, las relaciones abiertas... Pero también hay pequeños toques de machismo y sobre todo mucho feminismo.

Que eso es otro de lo que a mi parecer se ha quedado algo coja. Se nos presentan a tres protagonistas feministas y luego tienen ciertos comportamientos que realmente no parecen serlo. Creen en la independencia total de la mujer y sin embargo como que se quedan ancladas en un hombre toda la historia. A ver, me explico. Nadia disfruta del sexo sin compromiso. Vale, genial. Conoce a un chico que disfruta de relaciones abiertas. Hasta ahí todo bien. Pero llega un momento en el que ellos dos se lían y él después se lía con otra y Nadia está tipo: ¿pero qué se cree este? Pero chica, si tú haces lo mismo y no habéis hablado nada de ser exclusivos, ¿de qué te quejas? Pues pilla un berrinche que te mueres.

Y Olivia casi que igual. Va de flor en flor, pero pilla una obsesión por el hermanastro de Nadia que flipas. Ah y los celos de mi amiga está tonteando con el chico que me gusta no podían faltar. Si vas a defender una ideología de amor libre y que cada uno se acueste con quien quiera pues me parece genial pero no les atribuyas comportamientos que los hagan parecer hipócritas.

También quería mencionar que se trata el tema del sexo pero esperaba que fuera de otra forma. Sí, está muy bien darle más visibilidad a la bisexualidad, las relaciones abiertas y tal, pero están muy trilladas. O sea, hay pocas personas dentro del conocimiento LGBTIQ+ que no conozcan ya de qué va esto, yo me esperaba otros temas que son más desconocidos. 

Hay muy pocos, tanto que yo no conozco ninguno pero imagino que habrá algo, que hablen de los transexuales, o incluso asexuales. ¿Y qué hay de los que no encajan en un género determinado? Son muchos ámbitos que tratar y sin embargo nos quedamos siempre estancados en los mismos. Supongo que aún estamos asumiendo que no todo el mundo es heterosexual, masculino o femenino, y vamos a paso de oruga.

Y ya hablo del final. Se queda muy abierto para mi gusto porque a lo largo de las páginas se abren varios frentes y se quedan muy en el aire. Por ejemplo Narella es de una familia muy convencional y me hubiera gustado ver si ella o su hermana consiguen enfrentarse a sus padres; o cómo se resuelve la situación de la familia de Olivia con maltratador incluido. Incluso me hubiera gustado ver cómo se desenvuelve Nadia en ese nuevo ambiente de relación abierta.

En general no ha sido una mala lectura, me ha entretenido e incluso he disfrutado del punto de vista de una persona que cree en la relaciones abiertas, o de descubrir tu verdadera orientación. Pero tiene muchos detalles que pulir y muchas casualidades que realmente no lo parecen. 

2'5/5

12 comentarios:

  1. Holaa
    No tengo nada en contra de la chica pero no creo que escriba muy bien y sus libros no me llaman absolutamente nada :(
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me llaman nada la atención los libros que escribe esta chica, y en general lo único que veo son opiniones negativas, así que no, lo dejo pasar. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Almudena!,
    Yo todavía no me he leído ningún libro de May, pero es que el tipo de historia y de tramas tampoco son de las que más me llaman la atención, así que de momento seguiré dejándolos pasar. Además, ya veo por la reseña que tampoco ha acabado de convencerte del todo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada la sinopsis no me llama nada. No lo veo de mi estilo, y después de leer tu reseña dudo mucho que me guste. Parece un libro para adolescentes xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nunca me he planteado leer a esta chica y las opiniones que veo tampoco me animan a ello. Tengo claro que sus libros no son para mi y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Es una lastima que no hayas disfrutado este libro,no quiero leerlo :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues entre que no me llama la trama, que la autora no me cae bien y que he leído muy malas críticas... Ni pensaba leerlo, ni lo he leído, ni lo leeré. Una pena que no te haya gustado, pero siempre hay lecturas buenas y lecturas malas, así que solo queda seguir leyendo y ver si encuentras un libro mejor (que, por lo que veo, no te va a costar).

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de descubrir este libro y con tu reseña me dejas pensativa pero bueno ahora mismo me apetece demasiado leer romance histórico así que no creo que salgo demasiado de ahí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Este libro definitivamente no es para mi. Todavía no me atrevo a darle una oportunidad a la autora pero es que ninguno de sus libros me llama la atención. Este por lo que cuentas lo resumo con la palabra "caos". Demasiados personajes que no ha sabido manejar y una trama LGBTIQ+ que no ha sabido explorar... Espero que sus siguientes libros estén mejor ^-^

    ¡SE MUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo conoci a May por su canal de Booktube y la verdad es que vi unos cuantos de sus videos y al final me aburri, no teniamos opiniones parecidas y en realidad no me interesaba mucho, por lo que, sin quererlo, ya asocie el autor con su obra asi que descarte leer cualquier cosa de ella.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La premisa que propone tiene elementos interesantes, sobre todo porque habla de tantos conceptos con respecto a la sexualidad que en mi opinión permiten ir quitando todos esos tabú, normalizando e invita a la tolerancia. No obstante mencionas que estos personajes hablan de una cosa pero en la practica hacen otra, esa incoherencia lo que hace es desinformar a la par de no dejar un mensaje potente y ya todo lo positivo queda en nada.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero de todas sus publicaciones empezaría por ésta. Tendré en cuenta lo que dices sobre los dramas de más y el lío de pasar de uno a otro personaje, estaré atenta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!