Seguidores

lunes, 22 de agosto de 2022

Colmillo blanco - Jack London

Colmillo blanco
| Jack London | 206 pág. | 2004 | El País

Colmillo Blanco cuenta las aventuras y desventuras de un animal extraordinario, un cachorro mestizo de perra y lobo que no encontraba su sitio en ninguno de los dos mundos y al que parecía perseguir la desventura adonde se dirigiera. La historia nos hacen reflexionar sobre la crueldad humana, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. Colmillo Blanco es un símbolo del conflicto humano entre la naturaleza y la sociedad, entre la libertad y la esclavitud, ilustrado en la oposición entre perros y lobos.

Empecé este libro con algunos reparos porque no sabía si iba a ser demasiado denso y profundo para lo que estoy acostumbrada. Pero se puede entender con la breve explicación que aparece en esta sinopsis.

No voy a decir que sea una historia ágil, porque tardé bastante en leerlo, es muy denso y prácticamente todo es narración. 

Empieza de forma confusa porque cuenta la historia de dos señores que están en mitad de la nieve y ven cómo por cada noche que pasa, van perdiendo un perro del trineo. Hasta que ya no queda ninguno y solo son ellos. Y de ahí se salta a seguir a la loba y los cachorros que tiene y después se centra únicamente en seguir a una de las crías, Colmillo Blanco. Nunca más volvemos a saber nada de los humanos del principio.

Te mete muy bien en la historia gracias a los pensamientos de la cría de lobo, sus razonamientos, cómo se va moviendo por instintos. Y todo son aventuras y desventuras. En solitario y después junto con humanos.

No he encontrado una cara clave de lo "filosófico" que habla la sinopsis, el conflicto entre la naturaleza y la sociedad y todo eso. Estar, está. Pero de una forma un tanto sutil a mi parecer, no está muy marcado. Si no fuera porque ya llevaba eso en la cabeza, no lo hubiera sacado como trasfondo.

Al menos el final es bonito.

2,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho y encima veo que no es un libro que te haya entusiasmado del todo. Menos mal que el final al menos te ha convencido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena que no te haya terminado de gustar o convencer el libro, a mí no me llama mucho la atención, así que esta vez lo dejaré pasar.
    Espero que la próxima la disfrutes más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo solo he visto la película y me gustó mucho. Sobre todo por esa relación tan bonita que se crea entre el protagonista y el perro-lobo. En cuanto pueda quiero leer el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conozco el libro por la película pero nunca me ha llamado demasiado la atención, además por lo que nos cuentas es demasiado denso para mi gusto y me da un poco de pereza. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Almudena!!
    Pues la verdad es que el libro no lo he leído, pero viendo lo que te ha parecido, tampoco creo que me anime. La adaptación la vi hace varios y sí que me gustó :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!