Seguidores

martes, 13 de febrero de 2018

Goodbye Days - Jeff Zentner

Título Goodbye Days
Autor Jeff Zentner
Páginas 380
Autoconclusivo
Editorial Alfaguara

Sinopsis
Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas. Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente. Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice. Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal
Está claro que es un libro que te va a hacer reflexionar. El mensaje que transmite también está claro nada más leer la sinopsis: concienciar sobre el uso del móvil en la carretera. Aunque a mí no me ha dado la sensación de que fuera la idea principal. Sí, es obvio que está ahí y se recuerda constantemente, pero creo que va más sobre la pérdida y el cómo sobrellevarlo. 

Me ha gustado que estuviera narrado en presente y en pasado. Narra Carver, el superviviente del Equipo Salsa que no iba en el coche el día del accidente, y se va intercalando con recuerdos de sus amigos. También hay de vez en cuando como visitas que imagina Carver que sus amigos le hacen estando en el más allá o donde sea que esté su alma o yo qué sé -no voy a entrar en temas espiritualistas ni religiosos ni nada-, es decir, que se imagina lo que le dirían sus amigos en determinadas situaciones. 

No está mal, el problema está en que solo esto último se diferencia en lo que a estilo de letra se refiere. Había veces que estaba muy metida en la historia y no conseguía entender lo que estaba pasando porque no estaba en el presente, sino en uno de los recuerdos de Carver, y eso pasa por no estar diferenciado -con otro tipo de letra, un subrayado, una cursiva, yo qué sé; que se diferencie.

Si destaco algo de los personajes diría que Carver en un principio me gustó por su forma de ser, es un personaje con el que te puedes identificar y puedes comprender su forma de actuar. Ha perdido a sus mejores amigos y se une a la novia de uno de ellos, Jesmyn, para ambos intentar mitigar el dolor. No me parece mal, incluso la idea del romance tampoco me parece tan mala, pero llega un determinado momento en el que Carver actúa sin pensar con Jesmyn. 

Y me disgusta porque he leído este libro justo después de otro de trama similar y pasa igual: el protagonista se limita a pensar en sus sentimientos y no en los de la chica. Ha perdido a su novio, tú a tus amigos, estais en igualdad de condiciones -más o menos- y si ella es capaz de tener sensibilidad con el tema, tú deberías hacer lo mismo.

La idea de las despedidas de sus amigos con los familiares, es algo que esperaba que tuviera más importancia -por lo menos para poder conocer mejor a los amigos-, no sé, yo le habría dado más profunidad y personalidad a ellos. Siento que solo a Blake se le ha dado esa importancia que esperaba porque se indaga sobre su vida, se cuentan muchas más anécdotas y se deja una personalidad mucho más marcada -la cual me ha gustado muchísimo, su filosofía de vida es original y muy difícil de sobrellevar- y sin embargo a los demás casi ni los he llegado a conocer. Sí, su ambiente familiar, lo que les gustaba hacer, pero nada más. Muy pocas anécdotas y muy pocos rasgos destacables de su personalidad.

El final ha sido previsible y a la vez no. Sabía lo que iba a pasar sobre el caso de llevarle a juicio y demás, pero el giro que se da sobre el padre de Mars -juez que lo culpabiliza del accidente- no me lo esperaba. Así que sí, el final me ha dejado un buen sabor de boca y la ambientación y todo lo que rodea a la Nashville Arts Academy, me ha encantado.

Lo que no he entendido del todo es la ayuda psicológica que recibe Carver, me refiero más por el método. No he conseguido entenderlo demasiado y no sé si realmente ha sido de ayuda o si ha sido más cosa de él mismo y de las despedidas de sus amigos.

En definitiva, es un libro que transmite un mensaje claro, te hace reflexionar sobre la vida y la muerte, pero para mí, no ha sido una novela que me haya marcado especialmente. Tiene sus más y sus menos, la he disfrutado y la recomiendo. Se lee rápido a pesar de su tamaño y tiene un lenguaje muy cercano. Para mí no es la novela del año, pero entiendo el impacto que puede tener en la sociedad a la hora de concienciar.

3,5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada este libro, y viendo tú opinión no tengo claro que me vaya a gustar, porque le has encontrado unos cuantos fallos. Pero bueno, al menos le daré una oportunidad, aunque no será pronto, porque no es el tipo de historia que más me apetece en estos momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Uff cuando terminas un libro, y coges otro similar en argumento, ufff…pero que decir, que es un libro duro, pero tal y como dices, hace concienciar q el móvil y el volante no son sinónimos…según tu opinión tendría q tener mas relevancia aspecto ,tanto familiares como amigos, pero no profundizo en ello…y del protagonista tanto de lo mismo.
    No, no lo conocía
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta guapa, no me importaría echarle un ojo a ver que tal. La trama la veo interesante y curiosidad por la forma de narración.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vi una reseña que ponia genial este libro y me dieron ganas de leerlo, con lo que lo tengo pendiente. A ti veo que aunque te haya gustado no te ha llegado a entusiasmar, así que bajaré un poco mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues tengo dudas sobre si leerlo o no porque leí una reseña en la que hablaban muy bien de él y me creó muchas ganas de leerlo pero ahora veo que a ti no te ha marcado especialmente y también me da miedo que me haga sufrir demasiado así que no sé... Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Almudena,
    Gracias por traer este libro. No lo conocía, la verdad.
    No obstante, no es mi tipo de lectura por lo que veo :(, aunque ya veo que es fácil empatizar con Carter y que la ambientación es bastante buena.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    No conocía la novela y en verdad me parece un poco cliché pero no la descarto totalmente...quizá en el futuro me apetezca leer algo de este estilo jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, yo no creo que lo lea, no me acaba de llamar del todo.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante aunque sí que es verdad que hay mucha gente que habla muy bien sobre el libro y quizá tú puedas haber sido más realista o simplemente tener una opinión distinta a otros. El caso es que una vez nos compramos un libro triste también que tenía buena pinta y lo ponían como muy bueno y luego nos decepcionó pero con creces.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    La verdad es que no estaba segura de leer o no este libro, pero con tu reseña creo que puede interesarme, me encanta que las lecturas me hagan reflexionar, y al parecer es uno de los puntos a favor de esta
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Almudena!!
    Pues había visto este libro y me llamaba la atención, pero estaba esperando a ver alguna reseña para decidirme a leerlo o no. Tiene cosas que me gustan, sobre todo las enseñanzas que puede dejar el libro, pero eso que comentas de las partes del pasado y del presente que no se diferencian es lo que echa para atrás. Aun así no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Pues no pinta mal del todo pero no se por qué no me llama para leerlo, por lo menos ahora mismo, quizás más adelante...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Almu!
    Pues mira que me llamo mucho la atención este libro, no lo conocía pero creo que nunca he leído algo que tenga que ver con la otra cara de la moneda en cuanto a un accidente, lamento que no haya dejado una huella en ti, aunque, como tu dices, el mensaje que aparentemente transmite es de vital importancia para nuestra sociedad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La portada de este libro me llama la atención y su sinopsis también me muestra elementos que me parecen interesantes, sobre todo por el mensaje que tiene sobre el uso de conducir y estar con el móvil, acto que es super irresponsable pero que actualmente es algo que se ve mucho. Además que habla del proceso de la superación de una pérdida y eso es un plus.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, sí que se ve con una temática muy actual, y me llama la atención la forma en que atraviesa esto el chico, y bueno, incluso la ayuda psicológica me intriga, no sé qué enfoque habrán usado... en fin, a ver si luego me llama la atención :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! pues por lo que cuentas no me llama mucho la atención asi que lo dejo pasar,

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro pero creo que tampoco le tengo mucho interés, entonces lo dejaré pasar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Presiento que la intención comunicativa del autor es buena, sin embargo, no supo cómo manejarlo de una manera en la que cualquier lector pudiera empatizar con su estilo. Aunque, no lo descarto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!