Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2024

¿Qué te hace feliz hoy?

Hoy por ser el Día Internacional de la felicidad, me he levantado con ganas de charla.

No sé si te pasa, pero yo voy acelerada veinticinco horas de veinticuatro que tiene el día. Desayuno con prisa, voy a los sitios pensando que llego tarde, aplazo cualquier tipo de plan que sea tranquilo...

No sé aburrirme. Casi no recuerdo la vida que tenía antes de redes sociales: ese espacio en blanco que había entre terminar los deberes y la hora de cenar. ¿A qué me dedicaba antes en mi tiempo libre? ¿Compraba pipas y me sentaba en un banco? ¿Miraba al techo tumbada en el sofá?

No todo es culpa de redes sociales, por supuesto, el estilo de vida que se maneja actualmente, no invita precisamente a "perder el tiempo". Yo siento que llego tarde a todas partes y cualquiera puede verme corriendo de un lado para otro a pesar de ir con media hora de antelación. Ya no sé ir caminando a los sitios, ni siquiera cojo el bus para no "perder" cinco minutos esperando en la parada o diez minutos más en el trayecto de lo que me costaría ir en coche.

Pero las redes sociales también marcan una pauta interesante sobre en lo que deberíamos usar nuestro tiempo libre. Si me sobran dos minutos antes de entrar a una cita médica, lo primero que hago es desbloquear el móvil, entrar a WhatsApp, Instagram, Threads y vuelta a Instagram (en ese orden) a sabiendas de que no tengo ninguna notificación nueva que atender o mensajes que responder. 

Y entrar a Instagram sin notificaciones pendientes solo significa una cosa: consumir reels o stories. El combo mortal. Si ya siento que me agobio pensando en que llego tarde, no solo a los sitios, sino a la vida en general (que voy tarde, que todos a mi alrededor ya han hecho cierta cosa y yo mientras me encuentro en un limbo); imagina cuando entro a ver stories de la gente compartiendo fotos de su familia, pareja, mascota, vacaciones, comida, foto diaria del gimnasio...

Ya no solo hablo de la gente cercana, el agobio aumenta cuando entro a la comunidad bookstagram, donde hay un melón abierto todos los días con bookinfluencers, editoriales, ediciones de libros... Y eso solo lo relativo "al drama", que en realidad es la parte de la que más estoy desconectada; ya hablo de novedades diarias, eternas listas de to be read o gente leyendo 10 libros al mes... 

Ah, y se me olvidada, las continuas comparaciones entre los miembros: ¿cómo hace para subir contenido todos los días, ir a la universidad, tener un trabajo, hobbies, vida social, comer y dormir? Y obviamente, mantener una comunidad de seguidores que le hace ir a eventos de editoriales.

Yo, os lo digo en serio, cada día me apetece más bajarme del barco. El contenido de consumo rápido, las estadísticas, las mil novedades editoriales que se publican al mes... a mí me agota. No sé el punto al que estamos llegando en el que se publica un libro hoy y en un mes ya no se considera "novedad editorial". Si no te subes al tren en ese momento, ya no formas parte de la tendencia.

Lo que también me lleva a: ¿cómo lo estarán gestionando les autores? Porque te encuentras autores que publican libro cada 4 meses. ¿Somos conscientes de la presión que deben tener también para que su nombre no caiga en el olvido?

Por eso, hoy me permito desconectar levemente de redes sociales (lo justo porque hay contenido programado y hay que difundirlo, y sí, yo también soy consciente de lo hipócrita que sueno ahora mismo) y disfrutar más de lo que pasa a mi alrededor de forma pausada: las nubes, mis gatos jugando, el campo verde (sí, hoy también empieza la primavera por si vives absorbido por el mundo virtual igual que yo). 

Voy a permitirme ser consciente de todo lo que hago en un día y que me hace feliz sin darme cuenta. Como desayunar cereales, sentarme al sol en la terraza mientras se seca la ropa tendida y mis gatos juegan, mirar las hojas de los álamos que se ven desde mi ventana moverse con el aire, observar a los gatos callejeros que vienen a mi puerta a comer la comida que les dejo... Y sobre todo, ser consciente de todo lo que tengo a mi alrededor y la suerte que tengo de poder tenerlo.

Por eso, hoy Día Internacional de la Felicidad, yo te pregunto: ¿qué te hace feliz hoy?

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Almudena!

    Me ha encantado tu reflexión y estoy muy de acuerdo en todo.

    Con las redes sociales parece que siempre vamos tarde, todo va muy rápido, solo hay que ver los reels o tiktoks. Parece que si no te subes al carro y sigues las tendencias nadie te ve, y además siento que las redes sociales están sobrecargadas.

    Sé que es muy difícil no entrar en la rueda, sobre todo si llevas muchos años con redes sociales, pero creo que es cuestión de prioridades. Para mí, por ejemplo, lo más importante es publicar lo que me apetezca cuando me apetezca porque no me da la vida para más porque priorizo mi descanso y mi tranquilidad por encima de las visitas. Las visitas y los likes no me aportan nada. Evidentemente, lo agradezco y me siento bien cuando recibo likes porque mi esfuerzo se ve reconocido, pero no es lo más importante para mí.

    Las cosas que me hacen feliz o me mejoran el día son las pequeñas cosas, como leer un manga o cómic que me guste (porque ahora estoy en mi cómic era, jaja), aprender cosas que me gustan (ahora estoy con lengua de signos), quedar con amigas, ir a dar una vuelta, etc. esas cosillas.

    Un abrazo,
    Ruth

    ResponderEliminar
  2. Es bueno disfrutar de momentos pequeños!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uff, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices pero es muy difícil salir del bucle. Estamos deseando tener vacaciones y aún cuando las tenemos parece que no nos llega el tiempo a nada. Y claro que mucha parte de culpa la tienen las redes sociales, porque yo hago lo mismo que tú, de las primeras cosas que hago al levantarme es mirar si tengo algo en el móvil, como si eso fuera a solucionar mi vida. Y, al igual que tú, siento que el tiempo está pasando y no estoy valorando suficiente lo que significa, por ejemplo, pasar tiempo de calidad con mis animales. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que la vida pasa tan deprisa últimamente que es bueno de vez en cuando desconectar un poco de lo que nos hace vivir acelerados y agobiados para disfrutar de todo lo que nos rodea. Yo antes le dedicaba todo mi tiempo al blog pero ahora me lo he tomado con más calma y mi mente lo agradece porque como bien dices, con todo lo que se ve últimante en el mundo bookstagram y con las mil y una publicaciones editoriales, tendría un gran cortocircuito y es algo que no estoy dispuesta, quiero y necesito tener tiempo para perderme mirando el cielo o no hacer nada y no sentirme mal conmigo misma.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    yo soy una disfrutona porque el tiempo se nos va y no nos damos cuenta. Disfruto con mi blog pero no me obsesiono con él, disfruto siguiendo las redes sociales pero tampoco las dedicó demasiado tiempo. Nunca he colaborado con editoriales porque me gusta leer lo que me apetece. Sobre todo me gusta estar con mi familia y mis amigos, de escaparme con mi marido cualquier fin de semana y hoy lo que me hace feliz es que es viernes y el domingo nos daremos una vuelta en moto.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola una gran reflexión, sin duda las redes sociales se han adentrado a nuestras vidas y ocupan parte de nuestro tiempo, y sin duda es muy difícil salir de la rutina, en mi caso llegue a u momento de quiebre y este año renuncie mi trabajo, he comenzando a trabajar como freelancer en el área de contabilidad a la vez que comencé a vender en línea productos, estoy en un curso de corte y confección y planteándome si voy a estudiar la carrera de diseño de modas, y adicional estoy trabajando en mi escritura ya que estoy participando en un concurso literario de cuentos, aun estoy tratando de ver que hare con mi carrera de contador si vuelvo a despacho, adicional también me interesa dar clases pero para ello tengo que estar en despacho, así que este es un año de cambios, saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo antes siempre estaba pensando en lo que tenía que hacer mañana, en el futuro, preocupándome antes de tiempo por absolutamente todo, y siempre estaba agobiada, pero el año pasado fue muy duro para mi por un tema familiar, y me di cuenta de que no se puede organizar la vida, porque a veces suceden cosas cuando menos te lo esperas, y llega la vida y te da un tortazo. Ahora ya no me como tanto la cabeza, lo único que me importa es pasar tiempo con las personas que quiero, vivir el presente, y disfrutar de las pequeñas cosas que me hacen feliz, que a veces son las más simples, como bien dices.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!