Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2018

Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas

Título Prohibido creer en historias de amor
Autor Javier Ruescas
Páginas 317
Autoconclusivo
Editorial Montena

Sinopsis
Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Opinión personal
Casi siempre Javier Ruescas es un acierto seguro. No sé cómo pero las historias del autor tienen algo que las diferencia. Ya me lo demostró con la trilogía Play y la ambientación de reality show girando alrededor de la música. Y esta vez se decanta por algo que está dando fuerte en estos tiempos: YouTube y como extra, películas. 

La narración, como siempre, es una delicia. Creo que es de los mejores autores que he leído en todo este tiempo tan solo por la forma tan sencilla de llegar al lector. Partimos de una base de humor y escenas un poco surrealistas para dar pie a una realidad y trasfondo oculto a las cámaras.

Sí es verdad que los pocos giros argumentales que hay, no son muy impredecibles. Además de que hay bastantes tópicos incluidos: la relación de chica rica y chico pobre con un pasado un poco difuso y un poco macarra que acaba siendo un cielo, las conexiones entre personajes que van apareciendo... 

También destaco que lo que es la historia basada en canales de YouTube, me ha parecido original, sobre todo si le sumamos el tema del viejo cine que parece que divide la historia en dos: la historia que se cuenta sobre YouTube; y la historia sobre el cine y la historia de Héctor. 

Hay demasiados youtubers concentrados en un mismo sitio, y no solo de pequeños canales, sino que son bastante conocidos; lo que al menos a mí me ha parecido un poco fuera de lo normal. Y la importancia que le dan los padres de Cali al canal me parece excesiva; supongo que es por intentar aferrarse a lo que sea para salvar la situación familiar.

Lo que me lleva a mencionar a la paciencia y aguante que tiene Cali con ellos. Todo el día actuando delante de una cámara para personas que no conoce y contando cosas que igual la gente de fuera puede usar en su contra. También he visto que se podría haber ahorrado estar dentro del fregao si hubiera hablado con claridad desde el principio con sus padres.

Todos los protagonistas masculinos tienen en común que están bien dotados físicamente y creo que he tenido suficientes abdominales por una temporada. Los secundarios también están un poco pobres y se les podría haber sacado más jugo pero supongo que quiso centrarse más en la historia de Héctor y en dejar a la luz lo que existe detrás de un canal de YouTube. Y también me hubiera gustado saber algo más sobre ciertos temas que se dejan aparte. Sobre todo el enigmático Gorka. 

Javier Ruescas vuelve a conseguir hacer magia dentro de unas pocas páginas. Con temáticas poco comunes y una narración sencilla y fluida atrapa al lector de forma casi automática. Incluye un trasfondo bastante interesante y desconocido sobre la gente que vive de YouTube y una historia sobre la búsqueda de respuestas. Aunque quizás con un final demasiado idílico.

3,5/5

14 comentarios:

  1. Hola! Empecé a leer a este autor con Play y me encantó pero leí otro de él y me dejó un poco fría con lo que no he vuelto a leer nada más de él. Este me da que me dejaría con la misma sensación y ahora mismo prefiero ponerme con otros libros así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto algunas reseñas de este libro, pero la verdad es que no me llama mucho. Ni el libro en sí, ni el autor, con el cual no me he estrenado todavía. Eso sí, la portada me parece muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Almudena!,
    He oído y leído tantas reseñas buenas de esta novela de Javier Ruescas que seguramente me anime a leerla en el futuro ^^.
    A pesar de que haya tópicos y cosas predecibles, la narrativa de Ruescas es un muy buen aliciente siempre ;)
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es un libro que me llame y tengo bastante claro que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo claro que algún día leeré a Ruescas, pero de momento no me llama lo suficiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa! No tuve la oportunidad de leer algo del autor pero tengo terribles ganas de leer la trilogía Play. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado también. Besos 😘❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola Almudena!! Ya leí un libro de este autor y me gustó, puede que me anime con este. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no leí el libro pero no creo que vaya a hacerlo.
    Gracias por la reseña, la disfrute mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Durante mucho tiempo he querido leer a Javier porque es un escritor que sigo por su canal de Youtube el cual me gusta bastante, pero de el solo he leido El (sin)sentido del amor y no lo disfrute mucho que digamos, sin embargo, tiene tantos libros y de varios generos diferentes que se que me animare a leer mas de el.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Este tema me parece fascinante.. Quiero leerlo en mi tiempo libre :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Almudena! ^^

    ¿Te puedes creer que no he leído nada (aún) de Javier Ruescas? Lo tengo como pendiente hace mil, más que nada porque en sus vídeos parece un tío muy majo y, oye, eso contribuye a que quieras leer sus publicaciones :) Pero nada, que entre unas cosas y otras, no me he animado. Hum. Nada, Almudena, voy a tener que ponerme al día jajajajajaja
    Me alegro de que haya sido una lectura de las buenas :) Es genial leer libros de autores o autoras "segur@s". Sí, sí, es@s que nunca decepcionan (o puede que sólo a veces, venga xD Es que me he acordado del chasco que me llevé con "La magia de ser Sofía" y me ha dolido la patata jajajajaja).
    Por lo que comentas, la historia pinta guay :) Muy al día, sin duda ^^ Me has dejado intrigada con eso del cine, ya no hablemos de esos padres con los que no habla las cosas claras desde el principio. Y, ay, por favor, Almudena, me ha encantado lo de "he tenido suficientes tabletas para una temporada" JAJAJAJAJAJA
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola

    A mi este autor no me llama nada, no se, igual son prejuicios que tengo yo, e igual leo algo de el y después me encanta pero como siempre tengo mil pendientes pues voy haciendo caso a mi instinto jeje

    De todas maneras me alegro que hayas disfrutado del libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído dos libros de este autor y llegué a la conclusión de que no son historias para mi. Siempre acaba faltándome la emoción, la adrenalina... aunque si de algo se caracterizan es por ser originales. No sabía lo de los canales de youtube, eso me parece muy novedoso por ejemplo pero aun así, no es suficiente para animarme a leerlo...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    He visto opiniones de todo tipo de este libro y aunque algún día me gustaría leer algo del autor, creo que definitivamente no me decidiría por este pues las pegas que le sacas seguro que me sacarían de quicio. Y eso que toda la parte de Youtube me da curiosidad... pero creo que no, mejor no.
    Gracias por la reseña!

    P.D: verás que te sigo de nuevo... estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!