Seguidores

jueves, 18 de octubre de 2018

La deriva - José Antonio Cotrina

Título La deriva
Autor José Antonio Cotrina
Páginas 245
Autoconclusivo
Editorial SM

Sinopsis
El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal
Me animé con esta historia por la temática que plantea sobre el fin del mundo y los fantasmas. Y la portada, obviamente. Me apetecía leer algo diferente a lo que siempre leo y me pareció buena opción.

Sinceramente tenía algunas expectativas. No es el primer libro que leo sobre un futuro apocalíptico y una ya se hace ciertas ilusiones. Ya de por sí la narración en este tipo de historias se me suele hacer lenta y con este libro no iba a ser menos. No se hace aburrida, pero tampoco ágil. Quizás porque es mayoritariamente narración y muy poco diálogo. Solo se ve más acción en los últimos capítulos y aún así yo estaba un poco despistada, me ha parecido que eran escenas muy caóticas.

Aún así la narración es muy descriptiva y nos permite entrar con todo lujo de detalles a esta nueva etapa del planeta. Siempre me ha llamado la atención todas aquellas historias que especulan sobre lo que hay tras la vida y aunque la idea de un limbo, de estar a la deriva el resto de tu existencia no es nuevo, sí me ha parecido más original por los elementos fantásticos que incluye. Aunque no se indaguen demasiado porque yo aún quiero saber qué pintan las medusas, los tulipanes y demás criaturas pintadas de fuegos artificiales.

Apenas se ahonda en los personajes, me han parecido un tanto planos y además la trama es muy monótona. No puedo decir gran cosa de los personajes principales porque no me da la sensación de haberlos conocido. Daniel intenta ser como el héroe. No sé si de forma natural o por cabezonería y al final tiene que ser su amiga Emma la que acabe salvándole el culo. Me gusta que tenga iniciativa por perseguir un mundo idílico, pero él solo no puede conseguir nada. 

Y puede parecer una tontería, pero había cosas al principio que parecía que iban a tener una importancia, como por ejemplo que el gato también sigue a su lado después de las bombas y creía que sería por algún motivo concreto y que iría en busca de una respuesta a por qué siguen todos ahí.

En verdad no sabía cómo iba a acabar la historia hasta que lo leí. Se me metió en la cabeza que por la forma de narrar los últimos capítulos iba a pasar lo lógico y sin embargo me sorprendió que no fuera así. No es el final que esperaba pero más que nada porque se persigue una idea un tanto irrealizable y no creía que el autor siguiera esa línea de la historia. 

No es una mala historia, la idea está bien, pero se podría haber sacado mucho más partido. Me ha parecido floja y apenas digna de recordar. He leído que las historias del autor son más o menos en la línea de lo tétrico y son bastante buenas así que puede que acabe dándole otra oportunidad. Siento que mi primer contacto con él haya sido un poco mediocre. 

2,5/5

15 comentarios:

  1. Hola Almundena!! Muchas gracias por el descubrimiento, pero por todo lo que cuentas no creo que sea una lectura para mi. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero también es normal porque no es nada de mi estilo. Aparte de eso leyéndote tampoco me llama mucho así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Almu!
    Una lastima que el libro no te terminara por gustar porque si pintaba bien, yo habia visto la portada en algun lado pero no sabia de que iba, por ahora lo dejo pasar...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    Este autor está entre mis pendientes, porque he escuchado hablar muy bien del mismo.
    Siento que esta lectura no haya sido todo lo que esperabas. La verdad es que la historia me parece muy interesante y la forma de narrar de Cotrina y su pluma le preceden.
    Espero poder leer esta novela u otra suya pronto :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta.

    ResponderEliminar
  5. No quiero leerlo ahora, me ha gustado tu post ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Por lo que comentas creo que no me agradaría esta novela. No me suelen atrapar las que tienen mucha narración y si la trama es lenta apaga y vámonos.
    No obstante muy buena la reseña
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Por el momento no le doy una oportunidad.
    Estoy buscando un libro más tenue, que vaya de la mano con estos días otoñales.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa ^-^

    No se que me ha pasado en el comentario anterior que he tenido que eliminarlo porque se me han mezclado las reseñas. Pero lo que te quería decir es que este libro no ha conseguido llamarme la atención y jooo me da mucha impotencia ver buenas ideas mal ejecutadas y sobre todo ver que no han exprimido algo bueno lo suficiente como para hacer un buen zumo... Pero bueno :(

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  10. Mira, TENGO UNAS GANAS DE LEER ESE LIBRO INFINITAS. Es mi autor favorito y no sé qué hago que aún no lo tengo, voy a llorar :'(

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Siento que no cumpliera tus expectativas, a mí no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Te he seguido pero no he encontrado el post de "seamos seguidores" y el gadget de tu derecha tampoco funciona, por este comentario te digo que tienes una nueva seguidora♥ Te espero por mi blogcillo jajaja
    ¡Saludos y un abrazo enorme! n.n
    https://katwishbooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. De paso me he leído la reseña que has hecho, me gusta leer los post de otros blogs que me llaman la atención♥ Como has descrito el libro, me ha dado ganas de leerlo (al inicio) pero quién sabe quizá le dé una oportunidad y probar que tal va, probablemente conforme avance el tiempo el escritor mejorará más el desarrollar sus personajes y hacer la historia más cautivadora y significativa a los lectores. Ese tipo de géneros me encanta, si haces otro post lo estaré leyendo.
    ¡Besos y abrazos!♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya la trama no me llamó la atención, y viendo que no te ha gustado demasiado... ¡Aparcado!
    Nos leemos guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Almudena! ^^

    Qué pena que te haya gustado tan poco :( Tengo una amiga que es súper fan del autor y, bueno, digamos que no termino de animarme ^^"
    Sobre lo que comentas de "La deriva"... estoy de acuerdo contigo en que, muchas veces, el error que se da en las novelas de corte futurista es el hecho de que no se expliquen del todo bien las situaciones. Quiero decir: es un batiburrillo de información que hace que bizquees y digas "venga, vale, vamos a empezar por el principio, que me da un algo" jajajajajajaja
    ¿Así que personajes planos? :( Qué pena, de verdad :( Pero bueno, al menos el libro no ha sido un desastre absoluto - se he llevado un cinco raspadito por lo menos ^^" -. Otra cosa que quería comentar es lo que dices (escribes) de las cosas que parecía que fuesen importantes y terminaron por quedarse ahí, sin más. Desaprovechar así los recuerdos... es que jo :(
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!