Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Solo tú me conoces - Nina LaCour y David Levithan

Título Solo tú me conoces
Autores Nina LaCour y David Levithan
Páginas 270
Autoconclusivo
Editorial Planeta

Sinopsis
¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad?
Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Opinión personal
Este libro contiene una historia muy sencilla, pero con personajes complejos. Ese es el verdadero punto de esta historia. Adolescentes, amistad, saber lo que es estar ahí para una persona e incluso conocer a alguien tan bien como para saber lo que necesita en cada momento.

No nos encontramos el típico cliché de dos amigos que se enamoran, no, bueno en parte, pero con los personajes protagonistas no pasa. Encontramos una historia que no se centra en son personajes LGBT+ y ya; no, tenemos personajes reales como la vida misma con los problemas, emociones y situaciones típicas de la adolescencia, no se les trata de forma especial solo por pertenecer al colectivo.

Tenemos la historia contada a dos voces, dos personajes intentando encontrar su lugar y luchando diariamente con sus demonios. Mark es un chico tímido y tiene que afrontar la realidad con su mejor amigo; y Kate huye cuando las situaciones se salen de su control. A lo largo de las páginas se puede ver su evolución: cómo dejan de estar 'encerrados' en ellos mismos y cómo su amistad les ayuda a salir de poco en poco del cascarón.

A pesar de que al principio de cada capítulo aparece el nombre del personaje que narra, me costaba muchísimo abandonar al personaje anterior y salir de su perspectiva. De todas formas, siempre es bien recibida la múltiple visión.

Quizás la amistad que se forja entre estos dos es muy precipitada pero la forma en la que parecen buscarse para ayudarse me ha encantado porque ambos necesitaban a una persona real a su lado, que no fingiera todo el tiempo y al encontrarla es inevitable que no quieran estar juntos 24/7. 

El romance que se forma alrededor de Katie tampoco me ha terminado de convencer y parece metido ahí por obligación. Pero eso sí, la banda sonora que acompaña las páginas de este libro es una delicia. Conforme lees aparecen títulos, cantantes y grupos que forman un conjunto maravilloso.

El final casi que tampoco me ha gustado demasiado porque se centra sobre todo en Mark y Katie queda un poco secundaria, además de que su final es más precipitado.

Ágil, actual y perfecta para un buen rato. Fuera de clichés en la literatura LGBT+ y adecuada para cualquiera. 

4,5/5

16 comentarios:

  1. Hola! No sabía de este libro pero la verdad hay cosas que comentas que no terminan de convencerme. Prefiero centrarme en otros libros que me llaman más, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo pendiente en digital para leerlo algún día, ya que David Levithan me gusta bastante cómo escribe y me gustaría ir leyendo todo lo que saca. Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Almudena!,
    Hace tiempo vi mucho este libro por las redes. Hubo bastante hype debido a que uno de sus autores es David Levithan.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. No obstante, creo que ahora mismo este tipo de historia no es para mí, aunque puede que más adelante me apetezca leer algo de este tipo. Lo que más me preocupa es el hecho de que las relaciones no se tomen su tiempo para cuajar o que no funcionen bien. Así que me lo pensaré.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pese a esos fallitos que le has visto, me alegra que en general lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Siento que si leo este libro, terminaré teniendo el mismo problema con el final que tú, jajaja. Sin embargo, sí que me veo dándole una oportunidad pronto ❤

    Muchas gracias por el post
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. HOla preciosa!
    No conocía el libro y la verdad que después de leer tu reseña hay cosas que me llaman pero otras como que no, así que de momento no creo que me anime con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Eso de una historia contada a dos voces la disfruto bastante, siempre y cuando este bien desarrollada claro esta, me parece que se logra una perspectiva mas amplia de la historia y eso es muy importante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Este libro siempre me llamó la atención pero nunca me animo. Después de ver tu reseña igual lo leo aunque me asusta un poco tu comentario del final de la historia, ya que no me gustan para nada los finales precipitados.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan muy interesantes. Este seguramente tardaré un tiempo en leerlo, porque ahora mismo tampoco me llama tanto, pero lo tendré en cuenta, que por lo que dices parece que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Estuve a punto una vez de leer este libro, pero a día de hoy siguen sin convencerme demasiado. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gustó tanto como a ti, me pareció un libro normalito, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Muchas gracias por la reseña :D
    Me lo apunto porque me apetece mucho para leerlo ^^
    Un saludo grande y valoro mucho tu sinceridad

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Almudena! ^^

    Pues justo hoy había visto (leído) un Book Haul el que salía este libro y, bueno, ahora después de tu reseña creo que me lo voy a llevar apuntado :) Me gusta lo que comentas de que no hay prejuicios dentro del LGTB+ y, bueno, aunque tenga sus fallitos, si te ha gustado tanto es que vale la pena ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la lectura :D Lo que es una pena es que hayas visto la relación de Katie muy forzada ^^"
    Una reseña estupenda, Almudena :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las historias desde dos puntos de vista :) Bonito post ❤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No lo conocía pero suena bastante bien y muy tierno. Jamas he tenido el placer de leer a David Levithan y espero lograrlo pronto.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Ya lo había visto alguna vez y aunque parece que en general gusta bastante yo creo que no me animaré a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!