Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2018

La vida triangular - A. Sanh

Título La vida triangular
Autora A. Sanh
Páginas 176 aprox.
Saga
  #3 La vida triangular
Digital

Sinopsis
Una nueva ciudad.
Una nueva etapa: la universidad.
Madurez y libertad es todo lo que Alejandra pide para ser feliz; pero es complicado mantenerse en lo correcto cuando los vicios del pasado se entromenten en cada nueva relación, haciendo de ella un triángulo tóxico.
La Vida Triangular es la última parte de la trilogía TLNVL; escribiendo desde un punto de vista más adulto y realista, Alejandra nos enseñará sus primeros pasos en la vida adulta, donde todo tiene un precio y las consecuencias duelen de verdad.
Nuevas y antiguas compañías aparecerán para tratar de endulzar o amargar el camino; elegir el bando en el que está será una decisión vital para la protagonista.

Gracias a la autora por la oportunidad.

Opinión personal
Dada la impresión que me dejó su primera parte, era inevitable que siguiera con esta historia. Su primera parte me encantó, de principio a fin. La segunda ya flojeó un poco pero más que nada por la forma de narrar. Y esta última parte... bueno, ahora lo veréis.

Esta tercera parte, como bien dice la sinopsis, tenemos a una Alejandra que deja Barcelona y va a la universidad. Eso no quita que sus padres sigan estando encima de ella. La calidad de escritura mejora notablemente siendo muy descriptiva con los sentimientos y hasta podría decir que de forma poética.

Sí quiero decir que la trama es muy repetitiva porque vemos a una Alejandra que parece estar segura de no volver a caer en las drogas y sin embargo vuelve a las andadas. El quiero pero no puedo. Las mentiras, las manipulaciones y no aprovechar la confianza que depositan en ti tus seres queridos. Sé que es un problema grave porque en realidad hay que tener mucha fuerza de voluntad, pero realmente parecía que Alejandra la tenía y quizás por eso me sigue gustando como personaje, porque no es lo que se espera de una novela. Sigue siendo una persona real.

Eso no quita que en esta tercera parte haya conectado mucho menos con ella por esos mismos motivos. Creía que había pasado ya la racha de querer popularidad y eso solo se lo daban sus conocimientos de drogas. Y aun sabiendo dónde la van a llevar sus actos, sigue adelante. Sabe que se va a estrellar y acelera. 

Y por fin sucede lo que debería de haber pasado en el primer libro, obviamente no podía ser de otra manera ya que es el final. Pero que esta historia no habría sido tan enrevesada si desde un principio los padres hubieran buscado ayuda. Puedes castigarla, pero no puedes dejar que se consuma ella misma.

No es exactamente la historia que esperaba pero, ¿qué esperaba realmente? ¿Que Alejandra se olvidara de las drogas? ¿Que por fin consiguiera estar con Kiko? ¿Que únicamente se centrara en sus estudios? Sí, es la esencia de lo que esperaba pero eso hubiera sido una tercera parte un poco aburrida. A pesar de que se me ha hecho algo pesada por lo que mencionaba antes -la trama tan repetitiva- al menos no han faltado aventuras.

La últimas palabras de la autora son una pregunta para nosotros los lectores: ¿soy merecedora de esta historia? Yo lo he tomado como tan solo el final, porque si tomamos como referencia la historia en general, no, nadie se merece esta historia, por eso pienso que con respecto al final hay más reflexión. Después de tantas mentiras, manipulaciones y egoísmo, ¿de verdad Alejandra se merece un final feliz? Porque tampoco ha disfrutado de esta experiencia al completo, también sufre y se la ve asustada. Yo dejo la pregunta ahí y cada cual que saque la conclusión que quiera. No olvidemos que no deja de ser una persona con sus errores y aciertos.

Releo mi reseña y me siento muy contradictoria pero es la sensación que me ha dejado. Por un lado me ha entretenido pero se me ha hecho pesado -¿eso es compatible? Parece que sí- y por otro lado no he aguantado a la protagonista pero me ha resultado real. No sé exactamente qué decir. Si recomendarlo o no. Si sentís curiosidad, os animo con el primero, porque es el que más os va a sorprender y con el resto ya decidís. Yo sigo pensando que en el primero podía haber acabado todo.

2'5/5

10 comentarios:

  1. ASanh

    Muchas gracias por la reseña y por acompañarme hasta el final. Si hiciera más partes de la saga todas serían así de repetitivas porque es lo que ha sido la vida para mí. Sentí que esta última parte necesitaba escribirla para homenajear a mi hermana así como a otras personas que fueron/son relevantes en lo que soy hoy. Por supuesto que habría sido todo más bonito si los papis hubieran hecho las “cosas bien” desde el principio pero si hubiera sido así no habría historia. Una persona adicta siempre va a tener riesgo a recaer y a veces se recae y otras veces no, pero la realidad es la que es, y las relaciones se rompen y todo eso... era obvio que el libro no iba a tener ese final idílico.


    ResponderEliminar
  2. Hola! Descarté los dos primeros y viendo lo que te ha parecido este tengo más que claro que no son para mi. Es una pena que todo haya ido de más a menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ví en Tweeter la reseña y entré a curiosear. Yo también soy lectora de esta serie de libros. Y me quedo pensando al final de la reseña lo mismo que tú con el libro. No sé si me gustó o no. Y debería solo callarme, que es lo que siempre hago cuando no me agrada algo, pero es que chica, creo que no entendiste el significado de biografía. Comentas que el personaje te pareció real, pues que bueno, ya que se trata de una biografía. No podría ser de otro modo, el comportamiento que mencionas es el lógico de una persona metida en las drogas. Leí un montón de reseñas y todas se centran en el romance de Kiko espero a kiko, pues vaya, es la historia de vida de una chica en las drogas y su entorno. Que si se Lee como se debe, te muestra en lo que se puede convertir tu vida al caer en las drogas. BIOGRAFÍA, REPITO, BIOGRAFÍA. No novela de ficción, leo el comentario de la autora y de verdad me apena. Los padres son seres humanos que fallaron en las formas y siguen siendo personas que como tal cometen errores. Y Alejandra lo mismo. Antes de reseñar comienza por saber de qué género hablas. Mis respetos para A. Sanh. Menuda vida chica,a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  4. No conocía estos libros pero lo cierto es que no me han llamado mucho la atención. Quizás la trama, que sean muy repetitivos o quizás, el hecho de que es real todo lo que pasa... Pero de lo que estoy segura es de que por ahora no tengo intención de leerlos.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  5. Veo la reseña y no lo entiendo; esa nota no es justa.
    Te puede gustar o no, pero veo que falta algo de análisis por lo que es normal que no se saque el jugo que en realidad debería.
    Lo rimero es que no se debe esperar nada de Alejandra, porque esperar es decepción (y que la vida va por donde quiere y no se puede controlar); es drogadicta y, aún, una chiquilla (tener 18 años no es ser una persona madura, aún es edad de aprender y crecer), así que no se iba a curar (porque uno es drogadicto siempre) y porque la vida es así; es fácil recaer y toparte con gente que en vez de ayudar te hunden más. Que hay repetición, sí, pero lo suyo es ver como todo va creciendo, incluso Alejandra, que pese a su adicción lucha por madurar, hasta cuando la vida casi le quita a una de las personas que más quiere en el mundo.
    Lo segundo, es que no se puede decir que Alejandra busque popularidad; llega a la universidad, sola, perdida y libre después de tanto tiempo de encierro; no es buscar popularidad, es deseos de encajar (y más cuando la tratan como a una mier#@ por ser novata), son deseos de dejar de estar sola, de encontrar a alguien que comparta gustos, y gustos se traduce, al final, a drogas, porque es drogadicta y es lo que le ha marcado la infancia (la etapa de formación de una persona), así que es el único mundo que le proporciona una falsa seguridad porque lo conoce bien y sabe de qué habla.
    Como ya he leído más de una vez, y es algo que no comprendo, siempre sale a relucir la relación con Kiko y la esperanza de que acabe con él; en la vida no existen los príncipes azules, y él, en la 3ra entrega, demuestra una falta de decencia importante (algo que aún no he visto que nadie destaque). SPOILER: se declara de nuevo a Alejandra cuando él está con novia y Jandra con novio (es decir, que le dan los celos y pasa de su novia porque más le mosquea ver a Alejandra con otro), pero es que a demás, lo hace en el momento de más vulnerabilidad de su amiga, demostrado que su preocupación es conseguir lo que él quiere y no lo que Ale necesita (vamos, si ese tío tenía que acabar con ella, pues mejor soltera la verdad).
    La crítica a los padres me parece también siempre desmesurada; la madre de Alejandra tenía 15 años cuando la tuvo; ¿de verdad se puede esperar que esa mujer, que tuvo 2 hijas más antes de los 18, pueda reaccionar como una persona mucho más madura? Le tocó, a ella y al padre, crecer de golpe, lo que te deja una laguna bastante importante en el desarrollo (el control de sus emociones no puede ser el mismo que el de un padre que ha tenido sus hijos en una etapa ya de madurez consolidada). También hay que añadir que no se puede hablar desde fuera; cada persona es un mundo, y sí, que mientras lees piensas “deberían hacer…”, “deberían decirle…”, pero es hablar sin estar, es hablar sin vivirlo, es hablar in sentir lo que esos padres estaban sintiendo y sufriendo (frustración, miedo, que el control de su hija y de su vida no estaba en sus manos, decepción…). Era padres perdidos como lo han sido miles de padre en la misma situación, y hacían lo que podían mientras aprendían de la vida; porque en esa situación debe ser difícil pensar las cosas con calma, y no hay un manual llamado “el hijo drogata” y menos en esos años.
    Sigo diciendo que puede o no gustar, pero en esencia, esa novela, que es una biografía, no debería puntuarse según si se repite o no la trama, porque es una vida (de una adicta muy joven) y no un argumento de ficción donde puedes cambiar el rumbo para que todo sorprenda; es más importante el jugo que se le saca y la narración.
    Pero como esta reseña, es sólo mi opinión, pero me entristece ver que no se le saca el partido a este trabajo…

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    De momento no creo que me anime con él pues me echa para atrás que sea más de uno, aunque estos no sean de muchas páginas, últimamente intento buscar libros que no sean trilogías ni saga. Aunque también es cierto que la historia como que no es lo que deseo leer en estos momentos.
    Gracias por la reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no conocía la historia ni que pertenecía a una saga, en fin. Por lo que dices, no creo animarme, igual esperare a encontrar otra reseña pero de momento, me he desanimado bastante y al final lo unico que me ha llamado la atención es la portada :0
    Gracias por la reseña linda :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté en las entradas de los dos anteriores que no me llamaban mucho estos libros, y tal y como hablas de este no parece que te haya dejado muy convencida, así que mejor los descarto. Será por libros xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Almudena!,
    No conocía estos libros, pero la verdad es que creo que no es una lectura para mí. No obstante, gracias por traerlos y descubrírnoslos. Siempre está bien conocer cosas nuevas e incluso salir de nuestra zona de confort.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta portada,pero ahora no tengo este libro en mis planes :) Precioso post❤

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!