Seguidores

miércoles, 20 de junio de 2018

Amor, odio y otros filtros - Samira Ahmed

Título Amor, odio y otros filtros
Autora Samira Ahmed
Páginas 271
Autoconclusivo
Editorial Del Nuevo Extremo

Sinopsis
Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de "su buena hija india musulmana" -es decir, permanecer en Chicago y casarse con un joven "adecuado"-, y el que ella desea -ir a Nueva York a estudiar cine, salir con un compañero de su escuela y escabullirse con él a un estanque secreto a aprender a nadar-. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que casualmente tiene su mismo apellido, ataca una ciudad de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. La comunidad donde vive desde su nacimiento se vuelve irreconocible: vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. En definitiva, Maya debe encontrar la fuerza interior para determinar qué quiere hacer realmente.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal
Desde que leí los primeros capítulos que la editorial difundió en la nota de prensa, supe que este libro tenía que leerlo.

Tal y como dice la sinopsis estamos frente a una historia muy diferente a lo que -al menos yo- estamos acostumbrados. Pocas historias he leído que traten el tema del racismo y el odio con tanta facilidad y sin ser una experiencia dura que se centra únicamente en el odio.

La trama me ha encantado sobre todo por la fuerza que emana Maya y lo bien caracterizada que se encuentra. Le encanta el cine y no solo se nos menciona un par de veces sino que se mantiene a lo largo de toda la historia, cosa que nos hace que el personaje sea mucho más real y para nada plano. Se nota que la autora, o bien sabe del tema, o se ha documentado muy pero que muy bien porque de vez en cuando encuentras expresiones que no vas soltando por ahí todos los días. También vemos como lucha contra lo que se supone que debe hacer y cómo tiene a su tía Hina de ejemplo a seguir.

Llega un momento en el que toma alguna que otra decisión que no me terminó de convencer y creía que no iba a entenderla pero puedo decir que toda la historia está narrada de tal forma que se metes muy dentro de Maya y acabas pensando y entendiéndola por completo. Llena de descripciones y con una narración muy ágil y cuidada.

Hay unos pasajes antes de cada capítulo, que a mí me despistaron bastante porque aunque había leído la sinopsis cuando mandaron la nota de prensa, no recordaba exactamente lo que me iba a encontrar, así que me tuvo en duda de qué podía ser y aunque conforme pasas las páginas se aclara, he terminado el libro y no consigo entender del todo el por qué se incluyen ni qué pretenden transmitir.

Y el final a mí me ha despistado un poco. Me ha parecido súper bien y acorde con la protagonista y la historia en sí pero me ha dejado algún vacío porque hay un par de cosas que no he conseguido hilar. Son detalles mínimos que a mí me hubiera gustado que quedaran más claros.

Me he enamorado, he reído, he sufrido y realmente reconozco que tengo una historia entrañable y difícil de olvidar entre las manos. Me han encantado los personajes y aun sabiendo que es una historia juvenil, no caen en los típicos clichés que esperaba y eso es más de lo que podía pedir. Y por supuesto, me alegro que no todo el libro estuviera centrado en el odio.

6/5

11 comentarios:

  1. Hola! No tenía claro si leer este libro pero estoy leyendo tan buenas opiniones que finalmente voy a animarme con él a ver que me parece a mi. Espero disfrutarlo tanto como habéis hecho los que ya lo leísteis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena tu reseña, no conocía este libro y por lo que he leído en la sinopsis y la reseña, me animaría a leerlo y descubrir lo que ocurre en esa historia, a pesar de no ser de mis géneros predilectos :)

    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también publiqué hoy la reseña de este libro pero la verdad es que no fue lo que esperaba ya que creía que el romance sería algo secundario y que tendrían más peso otros temas y no ha sido así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    Esta historia me llamaba ya la atención y he visto que a todo el mundo le ha pasado un poco como a ti. Ha disfrutado del libro pero le hubiera gustado que algunas cosas quedaran más claras o se trataran más a fondo. No obstante, me parece una muy buena lectura.
    Gracias por tu opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que he visto de pasada en algún blog en los últimos días, pero a simple vista no me había llamado la atención. Hasta ahora, porque viendo lo mucho que te ha gustado tengo claro que le voy a dar una oportunidad. Además, veo que tiene pocas páginas, así que mucho mejor. Lo dejaré para después del verano, porque ya tengo mis lecturas planeadas para los próximos meses.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los libros que provocan muchos sentimientos :) Tengo que leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Almudena!
    En un inicio este libro no parece nada entrañable, pero esa sinopsis me dejo bastante asombrada, aunque me molesta un poco que te diga practicamente todo, el que te haya gustado tanto me anima a apuntarmelo y espero leerlo pronto, nunca he leido algo parecido y se que me va a doler en el corazon.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me encantan las historias que te enamoran, que consigue que tengas un monto de sentimientos. Me gusta lo que cuentas sobre él y si además a pesar de ser juvenil no cae en clichés como que no me importaría leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Creo que yo jamás he leído alguna trama que trate el racismo como un tema principal pero no digo que no me interese. Es la primer reseña que leo de esta historia y me ha cautivado totalmente. Me ha gustado mucho lo que dices de la lectura, y si te ha provocado tanto, definitivamente vale la pena.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Tenia muchas dudas de este libro pero me despues de lo que nos comentas, le dare una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me tiene buena pinta y después del hype que está teniendo seguramente le de una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!