Seguidores

miércoles, 23 de mayo de 2018

Llévame al cielo - Carla Guelfenbein

Título Llévame al cielo
Autora Carla Guelefnbein
Páginas 251
Autoconclusivo
Editorial Nube de tinta

Sinopsis
Los sueños de Emilia Agostini, la piloto de aviones más joven de Chile, se derrumban cuando pierde a su padre en un accidente aéreo. Después de un intento de suicidio, su familia la envía a Las Flores, un lugar donde "los chicos a quienes la vida ha puesto una prueba difícil pueden refugiarse". Allí Emilia encontrará no solo la esperanza que había perdido, sino también la amistad de Gogo, Clara y Domi, un chico sensible, una poeta y una ex modelo. Pero, sobre todo, encontrará el amor de Gabriel, un joven tan intrigante como atractivo que desaparece un día sin dejar rastro.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Opinión personal
Ha sido una delicia leer esta historia. Ya desde el principio sabía que iba a ser una historia diferente. Su sinopsis nos plantea a una trama más adulta de lo que solemos encontrar en literatura juvenil ya que la idea de tener como personajes a adolescentes con problemas -desde adicciones hasta intentos de suicidio- hace que el libro tenga otro matiz.

Que se traten estos temas no significa que se ahonden demasiado. Quizás la idea es saber que existen y no dejarlas de lado: darles visibilidad. No he encontrado pensamientos ni decisiones fuera de lugar y contexto sino que corresponde con lo que una persona con tales problemas haría o diría. No son ninguna barbaridad ni exageraciones. Además que la forma de describir los sentimientos es muy cercana y te mete muy rápido en la piel del personaje.

La narración está en presente y en pasado. El libro empieza con Emi saliendo de Las Flores pero tarda poco en volver al pasado y contarnos sus primeros días y sus aventuras. Al principio de los capítulos que van en presente, encontramos la cuenta que lleva de los días, horas y minutos desde que vio por última vez a Gabriel. Son capítulos cortos lo que acentúa más su ya de por sí agilidad permitiendo así que en una tarde o dos días esté más que disfrutado.

Cada uno de los personajes en situaciones especiales -ya sea protagonista, secundario, solo mencionado una vez- tiene su historia y su propio problema y se nos va dando información de cada uno de ellos de forma progresiva. Sí he notado más ausencia de datos -por no decir que no he llegado a saber nada- de Clara, la compañera y mejor amiga de Emi. Ni qué le ocure ni cómo llega a Las Flores ni nada. Además que hacia el final deja de tener la importancia que tenía a lo largo de la historia.

Algunos de ellos caen en algunos tópicos como Gabriel que no se fija en nadie hasta que aparece Emi. No sé si porque comparten afición o porque había que meterle algún cliché a la historia. Por lo que también podría añadir que aparece un instalove. Y las cosas parecen suceder demasiado rápido entre ellos pero tampoco es algo que me haya molestado demasiado como en otros libros. Y también está Domi que actúa como la típica celosa cuando no consigue que cierto chico se fije en ella.

Algo que me ha encantado ha sido que la trama gire entorno a los aviones y a un viaje a lo Amelia Earhart, cosa que me ha faltado al final ya que se queda muy abierto y no nos cuenta si al final Emi supera ese miedo o si se lleva a cabo el viaje.

No puedo decir que me haya defraudado porque ha sido mucho más de lo que esperaba y estoy bastante contenta del descubrimiento y aunque he leído que es la primera historia de tipo juvenil que escribe la autora, espero que no sea la última. En trama, personajes y forma de narrar ha acertado de lleno dando una visión mucho más madura a los personajes que es justo la que tienen estos chicos.

5/5

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y la verdad es que no está nada mal pero la verdad es que ahora mismo busco otra clase de historias y no sé si está no se me quedaría demasiado juvenil. No le digo un no rotundo pero tengo que pensarme si llegaré a darle una oportunidad o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. A mí creo que podría gustarme pero por el momento no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu valoración tan buena, no me termina de llamar del todo. A veces hay libros que te dicen algo nada más verlos, y otros que no te dicen nada, jaja. No sé explicarlo mejor. Seguro que está bien, pero de momento hay otros que tienen prioridad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Almudena!!
    Si algo destaca a esta editorial, es que publica libros diferentes y con un llamado a la población en diferentes temas, así que me imagino por tus palabras que este libro es así. No lo conocía, esta es la primera reseña que leo de él, pero me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Almudena!,
    Este libro me llama mucho la atención por el tema que trata y veo que te ha sorprendido gratamente. Así que sin duda lo tengo en mente para leerlo en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No conocía este libro y por lo que leo pinta genial y aunque ahora mismo no entra dentro de lo que busco para leer, no descarto darle una oportunidad, me ha gustado lo que has contado sobre él y veo que le has dado una buena puntuación, así que me lo apunto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Almudena!
    Por la sinopsis no me hubiese animado a leer el libro, y es que si bien te da un panorama de lo que te puedes encontrar, la leo y me parece como que esta incompleta, en fin, me gusto lo que nos cuentas del libro, creo que al intentar abordar temas difícil hay que tener mucha precaución porque podemos recibir consecuencias contraproducentes. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    El titulo y la portada me han atrapado, pero conforme iba leyendo la reseña creo que no sería una lectura tan perfecta para mí. Si sonaba a un poco de cliché pero es un poco triste que caiga en tópicos. En fin, que de momento no creo animarme a la lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi en un principio no me llamaba mucho pero, tras ver tu reseña igual me lo pienso mejor y acabo leyéndolo ^^ .
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Todo es bien escrito,ahora quiero leerlo :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!