Seguidores

martes, 16 de abril de 2024

24 años, 24 libros: raíces literarias | ¡Es mi cumpleaños!

¡Qué ganas tenía de hacer este post! Confieso que me he puesto muy muy muy nostálgica porque he querido traer mis 24 libros favoritos de toda la vida, libros que me han hecho ser la lectora que soy hoy y que sin ellos no estaría hoy compartiendo todo lo que soy por redes sociales ni disfrutaría de la lectura como lo hago.

Estas son mis raíces literarias...

Lo mejor de mí, Nicholas Sparks
La selección, Kiera Cass
Play, Javier Ruescas
Mi primer beso, Beth Reekles
Memorias de Idhún, Laura Gallego
Marina, Carlos Ruiz Zafón
Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí
Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins
Hush hush, Becca Fitzpatrick
Vampire Academy, Richelle Mead
Fangirl, Rainbow Rowell
Divergente, Veronica Roth
La canción número 7, Lena Blau
Cazadores de Sombras, Cassandra Clare

No puedo olvidar esas distopías/fantasía urbana que marcaron un antes y un después en tanta gente (Divergente, LJDH, Cazadores de Sombras... incluso Percy Jackson). Otros libros que me marcaron y mucho más de cerca, fueron los de Javier Ruescas (con el que además descubrí booktube) o Laura Gallego. Fue increíble descubrir autores nacionales y ver que había gente que compartía lecturas, novedades y cosas maravillosas por internet.

También fue la época del blog, de empezar a compartir mis opiniones, de conocer gente. Que aunque hoy ya no tenga contacto, aún hay días que las recuerdo por los grupos de whatsapp, lecturas conjuntas o simplemente fandoms aleatorios que nos unieron. 

... que hicieron que hoy disfrute de estos libros:

Tan solo un segundo, Virginia S. Mackenzie
Solo quedó nuestra historia, Adam Silvera
Saltaré las olas, Elena Castillo
Nací para esto, Alice Oseman
La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón
Hija de humo y hueso, Laini Taylor
Hellfriend, Myriam M. Lejardi
Heima es hogar en islandés, Laia Soler
Y el mundo no dejaba de girar, Susanna Herrero
Desde Soulcial, con amor, Iria y Selene

Por supuesto, mis gustos han evolucionado, ya no hay tanta fantasía o distopías en mi lista, se basa más en romances bonitos o comedias románticas. Aunque tampoco puedo dejar de lado el drama y mis comienzos en la literatura contemporánea.

Y me he dejado tantos y me faltan tantos libros por leer... Sería imposible hacer una lista completa de todos los que han dejado huella en mí pero creo que esta lista define muy bien quién soy y qué me gusta. No sé si también seguirá señalando lo que leeré o si evolucionará, lo que sí sé es que no puedo olvidarme de todos esos libros que estuvieron en el inicio y de que los libros me han ayudado a poner en palabras cosas que pensaba o sentía y no era capaz de hablarlas o definirlas.

No sé si os pasa, cuando me siento sola, perdida o completamente abrumada; abrir un libro no hace que desaparezca esa sensación, pero cuando lo cierro, me siento más preparada para hacer frente a las emociones.

Feliz cumpleaños a aquella Almudena que un día decidió abrir Las lágrimas de Shiva por recomendación de su madre, a aquella Almudena que leyó el primer capítulo de LJDH y decidió que quería saber más de esa historia, y sobre todo, a esta Almudena que es hoy y que a pesar de los contratiempos, sigue buscando cinco minutos para leer cualquier cosa. A todas las que he sido, soy y seré: feliz cumpleaños.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Jo, pues me parece una forma muy bonita de celebrar tu cumpleaños. ¡Felicidades! Es maravilloso ver cuáles son los libros que nos han marcado para entender a las lectoras que somos hoy y también como libros que antes disfrutábamos, sabemos que ahora ya no nos gustarían igual. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades! =)

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades!
    Me ha encantado tu entrada, pero sobre todo ver lo parecidas que somos en lecturas, he leído más de la mitad de los que mencionas y son libros que me han encantado también. Así que a ver que lecturas te depara la vida, que quedan muchas más :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Antes que nada, ¡muchísimas felicidades! Que nostalgia me ha generado este post, y que buena época fue la de la literatura distópica. Literatura que provocó que me aficionase a la lectura. Actualmente igual que tu, hace años que abandoné ese género y ahora solo me dedico a leer novelas de romance o como mucho fantasía, y si es romantasy, mejor que mejor.
    De los libros que mencionas, obviamente, me he leído la mayoría de ellos, aunque también me has hecho recordar que tengo alguno que otro en mi lista de pendientes desde hace muchos años.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    FELIZ CUMPLEAÑOS ♥
    Me encanta la idea de esa lista de libros, me he apuntado alguno jajajjaj
    Nos leemos 🌹
    Un beso infinito ♥️

    ResponderEliminar
  6. Hola, felicidades aunque sea con algo de retraso, me ha parecido una entrada muy original, algo que me encanta y que me gustaría hacer, pues si ahondo en mis raíces literarias seguro que encontraré libros que me emocionaron y que hace mucho que no leo, pues las mías están arraigadas en clásicos como Las damas de las camelias, Los tres mosqueteros o las novelas románticas del corte de Johanna Lindsey y Lisa Kleypas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!