Seguidores

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Feminismo terapéutico - María Fornet

Título Feminismo terapéutico
Autora María Fornet
Páginas 250
Autoconclusivo
Editorial Urano

Sinopsis
Cada vez más, las mujeres alzan la voz para reivindicarse en una sociedad que las oprime, las expulsa del espacio público y les dicta una serie de gustos y comportamientos. En este contexto, la psicóloga y escritora María Fornet, especializada en coaching con perspectiva de género, propone unir feminismo y psicología para ayudar a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo.
Para la autora, la problemática femenina es especial como consecuencia directa del encorsetamiento al que están sometidas las mujeres y de las expectativas que imprime en ellas la educación. Ninguna intervención psicológica, afirma, puede resolverla si no adopta una mirada de género. El feminismo es sanador.
“Feminismo terapéutico” pretende reconocer la desigualdad y trabajar diferentes técnicas para que las mujeres encuentren su propia voz. Un viaje empoderador que combina autodescubrimiento, creatividad, narrativa y grandes figuras femeninas para reflexionar, disfrutar y transformar la propia vida.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal
Me gusta bastante leer acerca de lo que el patriarcado y el machismo nos ha ido metiendo en la cabeza desde principios de la existencia y me animé con este libro pensando que iba a encontrar justo eso.

La propia autora no describe este libro como de autoayuda o un ensayo, pero entonces, ¿qué es? Tal y como nos cuenta en uno de los primeros párrafos, pretende que aprendamos a abrir los ojos y a encontrar nuestro propio poder.

Se divide en tres partes. La primera pretende ayudar a encontrarte a ti misma, relacionarte con el yo que quieres ser mediante ejercicios que te ayudarán a la vez a desarrollar tu creatividad y la ansiedad y tus valores. Yo empecé a hacerlos pero me parecían bastante difíciles de seguir sin alguien que te diera muchas más pautas que las que da la autora. 

A pesar de que se habla de temas bastante interesantes como el yugo de la belleza que nos afecta a todas, y se quedan muy superficiales. Sí me ha gustado que se incluyan frases de mujeres sobre el tema que se esté tratando. 

Feminismo terapéutico creo que iría más enfocado a aquellas mujeres que no terminan de ver al feminismo como el único camino que debería existir y les ayudaría a ir abriendo los ojos poco a poco. Para aquellas que ya llevamos un trecho de camino puede resultar simple.

Al menos la narración no se ha hecho demasiado pesada. Empezó bastante ágil pero conforme me iba dando cuenta de que apenas se profundizaba en los temas que trataba, empezó a hacerse pesado. De todas formas me llevo un buen puñado de frases y algunos datos interesantes aunque no era exactamente lo que esperaba.

2,5/5

11 comentarios:

  1. Hola! Me parece un libro interesante pero no termina de llamarme lo suficiente para darle una oportunidad. Creo que hay libros mejores sobre este tema. Este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no me llama nada este libro, así que lo dejo pasar. Sé que últimamente están muy de moda los libros sobre feminismo, y parece que te tienen que gustar a la fuerza por el hecho de ser mujer, pero a mí no me interesan lo más mínimo. Como siempre, voy al revés del mundo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa <333

    Me alegra mucho que hayas sacado la parte positiva de estas páginas pese a que no ha sido del todo lo que esperabas. Pero por lo menos te llevas unas buenas frases para enmarcar ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almudena!,
    La verdad es que no suelo leer este tipo de libros, pero me parece genial que saquen obras de este tipo ya que pueden ayudar a otras personas a darse cuenta de aspectos sobre los que lo mismo no han reflexionado.
    Siento que no haya sido todo lo que esperabas y que no haya profundizado mucho en los temas a tratar.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad no me llamó del todo la atención , y que mal que tampoco haya sido lo que esperabas, gracias por la reseña :D

    Saludos! ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Almudena! ^^

    Tenía mucha curiosidad por conocer tu opinión sobre este libro y, la verdad, siento que no haya sido todo lo que esperabas :( Vamos, que venía pensando en "fijo que me lo llevo" y... creo que lo dejo pasar ^^"
    Me gusta lo que comentas de que está enfocado para las mujeres que todavía no saben demasiado sobre el feminismo o que tienen un concepto erróneo de lo que es, aunque me parece una pena que se quede cojo en ciertos puntos y que, realmente, te haya aportado poca cosa.
    Sobre los ejercicios difíciles de seguir... pues otra pena :( Ya me imagino la rabia de querer llevarlos a cabo y sentir que faltaba información. A lo mejor le faltó pulir un poquito :(
    Nada, Almudena, espero que tus próximas lecturas sobre feminismo sean mucho más productivas :) En cualquier caso, me alegro de que le hayas podido encontrar puntitos positivos a ésta ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!! QUé curioso este libro, no lo conocía y me llama muchísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No creo que este sea libro para mí, de leer algún libro sobre feminismo seguro que no sería este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que, como dices, no lo disfrutaste porque ya tenias mas experiencia en el tema, pero depronto puede funcionar para alguien que hasta ahora se esta documentando.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía, pero, por lo que cuentas, prefiero buscar otras opciones sobre lecturas feministas que ahonden más en los temas que me interesan.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!