Seguidores

domingo, 18 de marzo de 2018

Entre las nubes y las estrellas - Gema Martín Muñoz

Título Entre las nubes y las estrellas
Autor Gema Martín Muñoz
Saga
  #1 Entre las nubes y las estrellas
  #2 Entre el hielo y el fuego
  #3
Wattpad


Sinopsis 
Ari odia su cuerpo; Álvaro odia su vida. Ari sufre bullying desde siempre; Álvaro se aleja de todo. Ari tiene la autoestima por los suelos; Álvaro se ama a sí mismo. Ari no sabe vivir sin preocuparse por lo que piensan los demás; Álvaro no puede vivir sin la música. Ari no soporta a Álvaro, y Álvaro no soporta a Ari. ¿Quién dijo que ser princesa es fácil, que los chicos no lloran y que el amor es capaz de cambiarlo todo?

Opinión personal
Esta es la novela de Gema de Entre páginas y novelas y tenía ganas de leer algo diferente así que me animé con ella. Podéis encontrar el enlace de Wattpad en su blog.

Como siempre, mi reseña espero que sea más constructiva que otra cosa y esta vez sabiendo que la autora seguramente me lea, la reseña va a ser más extensa pero no para criticar más, sino en perspectiva de mencionar los fallos que ha cometido para mejorarlos y evitarlos en obras futuras.

Empiezo hablando de la narración. Estamos en Wattpad y es una escritora novel, así que no esperaba encontrar una maravilla de narración súper fluida o con grandes detalles respecto a los sentimientos y los pensamientos -lo que ha provocado que no llegara a entender del todo los motivos por los que los personajes hacen ciertas cosas o que algunas emociones o reflexiones resultaran muy contradictorias.

En algunas ocasiones me ha parecido un poco forzada la forma de entablar conversación o de avanzar en la historia -y como consecuencia que las cosas pasen súper rápido y no se entre en detalles- y también había muchas expresiones que se repetían constantemente -he acabado muy agotada del egocentrismo de Álvaro.

Con los personajes no he conseguido congeniar. Ari por ejemplo no está muy caracterizada. Al principio de la historia se menciona un par de veces que le gusta leer y luego al final parece que vuelve a ser importante esa afición suya, pero entre medias de la historia he notado una personalidad muy coja porque apenas se da información de lo que le gusta hacer o en qué pasa su tiempo libre -cuando no está preocupándose por su peso.

Cuando empecé me daba la sensación de que iba a ser un personaje mucho más fuerte pero conforme avancé en los capítulos me di cuenta que era un pelín hipócrita sobre todo con el tema de Álvaro. No para de repetir que le cae mal porque se mete con ella, que no quiere saber nada de él, bla, bla, bla... y luego acaba comiéndose el tarro de por qué la va ignorando y por supuesto le ríe las gracias cuando no se está metiendo con ella.

Hay momentos en los que se ve la valentía de Ari al defenderse cuando se meten con ella -sobre todo cuando lo hace Álvaro- pero luego cuando tiene pruebas de que le están haciendo bullying, se calla. No dice nada a nadie y lo sigue sufriendo. Ya no es la idea de: es que no me van a creer, tienes pruebas, ¿qué más quieres? SPOILER aquí hablo de cuando Mónica le llena la habitación de post its con insultos FIN DEL SPOILER. Ya estamos con que su personalidad es así, pues mira a mí al principio de la historia no me ha dado la sensación de que fuera una cobarde, entonces es lo contradictorio de darle valentía en unos momentos pero en otros ir a esconderse.

Se trata el tema de la bulimia y me ha parecido que la autora se ha informado sobre ella y me ha parecido creíble. No conozco experiencias de nadie pero no me ha parecido que la actitud de Ari sea una locura -siempre relacionado a la enfermedad, ya he dicho antes que hay cosas que no le encuentro sentido pero son las que no tienen nada que ver con la bulimia.

Además de que todo lo que tenga que ver con dar lecciones acerca de enfermedades que pueden no parecer graves en un principio pero al final se acaban yendo de las manos, me parece una idea genial porque no hay suficiente ayuda para que la gente se dé cuenta de los problemas que puede traer y toda visibilidad es poca.

Y llegamos a Álvaro, la otra joya de esta historia. Tengo que reconocer que he tenido muchos sentimientos contradictorios conforme iba leyendo: al principio era un grano en el culo, después parece que evoluciona y se comporta como un amor de persona, pero al final vuelve a cagarla enormemente. Así que me gustaría ver cómo sigue en la segunda entrega y ver qué más puede hacer este chico para arreglarlo o, en su defecto, empeorarlo.

Él me ha parecido que tiene una personalidad más marcada: mujeriego, siente amor por su moto, le gustan las fiestas, la música... En fin, que se cuenta algo más de su vida. Bueno, y por supuesto el misterio que esconde y que es predecible desde la primera página. Bueno, a mí me sorprendió a medias. 

Antes mencionaba lo de los pensamientos contradictorios y aquí tengo que mecionar lo que pasa con nuestro protagonista. Se mete con Ari pero luego siente como remordimientos, se siente mal por meterse con ella, lo intenta arreglar defendiéndola pero vuelve a meterse con ella. 

Esto puede dar lugar a confusión, porque una cosa es que te hagan bullying y otra cosa es que te suelten de vez en cuando perlitas que no tienen gran importancia que tienen como objetivo picar a la otra persona pero no infravalorarla. El problema aquí está en que Álvaro no le suelta esas perlitas sino que le dice lo que los demás llevan soltándole a Ari toda su vida. Y sinceramente, después de eso a Álvaro le podrían dar por culo; yo no salgo con alguien que me defiende de los demás cuando me dicen lo mismo que me dice él.

Aquí Álvaro se justifica diciendo que él no lo dice con mala intención, que solo quiere meterse él con ella, los demás no. Vale, pues empieza no metiéndote tú con ella. Y eso me da pie a hablar de los celos que hay entre estos dos.

En este caso puedo entender los de Ari, primero porque tiene motivos -Álvaro es un mujeriego y siempre vas a tener la duda de si se ha cansado ya de ti y se va a ir con otra- y segundo porque la bulimia le hace ser mucho más desconfiada e insegura. ¿Pero él? Ya es lo que le faltaba al pack de moto/chulo de playa/mujeriego.

Termino con Álvaro diciendo que su decisión final es de lo peor. Entiendo su desesperación por querer ayudar a Ari y al final desistir. Pero después de confesarle la bomba que da pie a la segunda parte, no habría salido huyendo.

En el personaje de la madre tenemos reflejado lo que no hay que hacer ante una enfermedad grave. Hay que tratar de entender la situación que ha llevado a la persona a esos extremos y no castigarla ni juzgarla que es justo lo que hace ella.

Ya voy acabando y menciono que hay algunos giros argumentales -como el misterio de Álvaro- que deberían de serlo pero a mí por lo menos no me han pillado muy desprevenida, es más, se veían venir

Por supuesto, es una trilogía así que tienen que quedarse incógnitas y a mi parecer son muy buena elección para mantener enganchado al lector.

Sé que ha sido muy larga y espero que pueda servirle a Gema para futuras obras. Sobre todo el tema de darle una caracterización a los personajes, dar más detalles acerca de por qué se hace/piensa una cosa u otra y evitar que los actos contradigan los pensamientos o otros actos anteriores. 

En cuanto al mensaje está bastante claro lo que quiere transmitir y espero que en el resto de entregas se mantenga e incluso se mejoren estos pequeños detalles. Así que estaré atenta a cada vez que se actualice la historia por Wattpad porque me gustaría saber cómo consigue salir Ari de toda la mierda por la que está pasando.

2'5/5

14 comentarios:

  1. Parece interesante, historias con ese tipo de enfermedades vienen muy bien para concienciar.
    Seguro que tu opinión constructiva hace que pula esos fallitos en el futuro :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Almudena :)

    Primero de todo, muchas gracias por haberle dado una oportunidad a la novela y por haberte tomado tu tiempo escribiendo la reseña :D

    En cuanto a Ari, aparte de la lectura también le gusta dibujar o ver series, pero llega un punto en el que no disfruta haciendo nada de eso y casi todo el tiempo lo gasta pensando en su enfermedad o hacer deporte.

    Concuerdo contigo en que Álvaro al principio es un grano en el culo y después un amor, pero la sigue cagando jajaj Y la decisión que tomó al final es verdad que no fue la más adecuada, pero todo el mundo tiene sus límites y necesitaba reflexionar, sobre todo cuando la persona que quieres no se deja ayudar :D

    También estoy de acuerdo con lo que dices de la madre, que pienso que también tiene algo de culpa en toda la situación.

    Tomaré en cuenta los consejos que me comentas para seguir mejorando :)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía aunque si es de Wattpad lo veo normal ya que no suelo usar esa plataforma para leer. Ya leyendo la sinopsis me ha recordado a otras historias pero leyendo tu reseña veo que además también cae en una especie de relación tóxica o al menos es la sensación que me da a mi. Es cierto que por lo que dices toca temas que si están bien llevados son buenos para concienciar pero no lo veo para mí, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque sigo el blog de la autora, no sabía que había escrito un libro. La verdad es que después de leer tu reseña no creo que sea para mí. Tampoco soy fan de Wattpad, por lo que no suelo leer libros que se publiquen en esa plataforma.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    No soy fanática de Wattpad, ya que las lecturas que he tenido de esa plataforma no han sido las mejores, sin embargo, no me molestaría darle una oportunidad a este libro, así que esperaré a que salgan los dos libros que faltan para ver qué tal avanza.

    ¡Mil abrazos! εïз

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Almudena!,
    La sinopsis y el argumento de esta novela pintan muy bien, aunque como bien dices, siendo la primera obra de la autora, es normal que haya algún que otro fallo o aspecto mejorable. Seguro que en los siguientes escritos irá puliendo su estilo y su voz.
    Gracias por la reseña. Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, parece una lectura interesante, y, a pesar, de los fallos que le encuentras a ella, creo que me animaría a leerla, pues es un cambio a lo que tengo en mis manos ahora mismo.
    Besos desde Promesas de Ammor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Parece una lectura interesante, más que nada para analizar los fallos de la novela. Aun así, suena bastante a tópico, me ha recordado mucho a la saga de Anna Todd, After. No la he leído, pero he visto cada crítica que OMG... aun así, tengo curiosidad por echarles un ojo.

    Gracias por la reseña, me has descubierto una nueva trilogía que parece interesante ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No conocía el libro pero se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de descubrir este libro pero por lo que leo creo que no me lo anoto, además ahora mismo no salgo del romance histórico y la fantasía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no conocía este libro pero por mi parte lo dejaré pasar porque por lo que dices de él pues no termina de llamar mi atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No sabia del libro, ni sabía que lo había escrito la autora, he leído varias historias que han publicado y salido de la plataforma Wattpad y la verdad que me han gustado, esta no se si me animaría con ella, mas que todo por todos los pendientes que tengo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Almu!
    Pues la verdad es que no me convence, me parece que ya he leído esto antes y el argumento no es lo mas original del mundo, espero que como continué la historia llene tus expectativas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!