Seguidores

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Every day - David Levithan

Título: Every day
Autor: David Levithan
Páginas: 373
Saga:
  #0.5 Six Earlier Days
  #1 Every Day
  #2 Another Day
  #3 Someday
Editorial: Electric Monkey

Sinopsis
Cada mañana, A despierta en un cuerpo diferente. Nunca hay un aviso de quién será la próxima vez, pero A se ha acostumbrado a ello. Nunca ser demasiado cercano. Evitar ser notado. No interferir.
Y está bien hasta que A despierta en el cuerpo de Justin y conoce a su novia Rhiannon. Desde ese momento, las reglas con las que A ha estado viviendo no durarán mucho. Porque finalmente A ha encontrado a una persona con la que quiere estar cada día.

Sinopsis traducida de la original.

Opinión personal
Creo que no hace falta que aclare que la premisa de este libro es muy interesante y muy original. Y que no esperaba encontrar un personaje tan profundo como protagonista.

Voy a empezar hablando del nivel de lectura. Lo leí en inglés lo que ha facilitado que me quede prendada de la narración porque es MUY cuidada y eso es fruto de un nivel más alto de lo que estoy acostumbrada. Me he encontrado con palabras con múltiples significados según el contexto y aún así aparecían usadas más como metáfora que por el propio significado. De todas formas, no me arrepiento porque he podido disfrutar de una lectura sin prisas y absorbiendo cada una de las reflexiones del autor.

Porque sí, este libro, tal y como he comprobado leyendo otras reseñas, lleva a pensar que el autor tenía como propósito hacernos reflexionar sobre las distintas vidas que puede tener un adolescente: homosexual, drogadicto, suicida, con sobrepeso... Cada cual más variopinta aunque nuestro protagonista también ocupa vidas de personajes que entrarían en la categoría social de "normal": estudios, vida amorosa y tiempo libre dentro de los parámetros "normales"; sin problemas psicológicos ni físicos. Pero para mí la esencia de la historia se ubica en esas variadas vidas y la forma de enfrentarse a ellas.

Aunque he congeniado bastante bien con A, nuestro protagonista que se identifica así mismo como "él" pero no tiene cuerpo o vida propia por el hecho de estar continuamente habitando la de otros, había momentos que no conseguía entenderle. Por ejemplo siente una obsesión enfermiza con cambiarle la vida a Rhiannon, hacerle cambiar sus decisiones y sin embargo cuando sabe que puede mejorar las vidas de las personas que habita, se siente dudoso. Si estás en un cuerpo de un suicida, puedes intentar pedir ayuda por esa persona, pero no toma las decisiones tan rápido como lo hace para influenciar en la toma de decisiones de Rhiannon.

Acerca de esta chica, he sentido cosas dispares. Por un lado entiendo su forma de actuar con A, tan reservada y huidiza, o sea, no hay más que ver que cada vez que queda con él, está en un cuerpo diferente. Pero también se nota que es bastante superficial. Se siente incómoda cuando A está en un cuerpo de chica o cuando está en determinados cuerpos. También tengo que mencionar que me ha resultado un tanto manipulable. Sí, A intenta mejorar su vida pero acaba haciéndole caso en momentos que es ella la que debería tomar las decisiones.

Y ni hablemos del instalove que se deja ver nada más leyendo la sinopsis. En parte es comprensible porque A ya ha vivido muchas vidas y solo tenía un día para conocer a Rhiannon pero no sé, me sigue pareciendo un poco extraño.

Hay un conflicto secundario que yo me lo veía venir, porque como A se obsesiona tanto con Rhiannon estaba claro que en algún momento iba a dejar algún cabo suelto y se iba a liar parda.

Lo que me lleva a hablar del final. Esperaba que en este libro se resolvieran algunas cuestiones pero lo que hace es replantearte aún más. Hubo un momento en el que parecía que se iban a dar algunas respuestas pero sinceramente, no esperéis un final cerrado, yo solo aviso.

Y en cuanto a los distintos libros que tienen como base esta premisa, no creo que los vaya a leer porque me ha gustado este libro y no me ha gustado, pero para mí ha sido historia suficiente. No creo que se den respuestas claras a los interrogantes y prefiero leer otras historias a seguir con esta.

Every day es un libro extraño con una narración profunda, un protagonista con el que es fácil empatizar y una historia original. Un final abierto y personajes tan dispares como la vida misma.

2'5/5

17 comentarios:

  1. Ya quiero leer Another day y Someday.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero ya leyendo la sinopsis he visto que no es para mí y tu reseña me lo corrobora. No disfrutaría de su lectura y ahora mismo necesito también otra clase de libros, así que este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita!

    Me parece una sinopsis súper extraña y no sé como se lo podría montar el protagonista para seguir con la chica. Me ha despertado cierta curiosidad pero, con tu reseña, creo que no es un libro para mí. Me he enfrentado a libros con una narración muy avanzada y me costaba seguir el hilo, por lo que la lectura se hacia muy aburrida.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Ay, que pena ese dos y medio... Yo tengo muchas ganas de leerlo y creo que el final abierto me va a dar un poco igual si lo demás es tan bueno como dices, aunque a lo mejor luego lo termino y me sienta fatal que no cierre ciertas cosas, que también puede pasar... jajaja aun así le daré una oportunidad algún día(:

    ResponderEliminar
  5. Tuve una sensación extraña con otro libro del autor, y me quitó todas las ganas de leer más libros de él >.<

    ResponderEliminar
  6. David Levithan es un autor que no he tenido el placer de leer más que con su relato en My true love gave to me. Pero espero leerlo pronto, aunque sinceramente con este no creo iniciar. Lo dejare de pasar de momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Almudena!
    He querido leer este libro desde hace mucho tiempo porque, primero, la sinopsis me llama muchisimo y la atencion, ademas de que David es un autor que he querido leer hace bastante, lamento que no te haya terminado de gustar, espero que conmigo la experiencia sea distinta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Almudena!!
    Pues no he leído nada de este autor todavía, aunque no creo que me fuese a animar con este libro, no me termina de convencer lo que nos has contado sobre él O.o
    De todas formas, te felicito por haberlo leído en inglés!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Almudena!,
    La verdad es que he oído hablar muy bien de este autor, pero no me he leído nada suyo.
    La premisa de la cual parte la historia me parece muy interesante. Gracias por traerlo.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Como bien dices, el argumento es muy original, pero me hubiera gustado saber el motivo por el que le pasa eso al protagonista, o alguna explicación al menos, pero te deja con muchas preguntas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado tanto de la pluma del autor, la verdad es que vale mucho la pena, lo he leído en español en su momento y sí que se siente la pluma del autor, y todas las reflexiones de los personajes son bastante interesantes *-* hay que ver si habría más :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que la premisa es interesante pero aún así hay algo que no me acaba de convencer. Viendo tu reseña parece que tampoco me estoy perdiendo una maravillas así que no creo que lo lea.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. visto cuántos son y cómo lo has reseñado no creo que sea un libro para mi. Además es que no me animo con tantos libros aunque sean cortitos, quizás cuando tenga menos pendientes.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Uhhh! como que los finales abiertos no me van mucho y además me echa mucho para atrás que sean más de un libro así que no creo que le dé una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo de este autor leí ella y el y la verdad es que meh, pero no hace tanto vi que este libro se adaptaría leí la sinopsis me pareció muy original y la añadí a mi lista de pendiente pero tras leer tu reseña estoy dudando... ahora me planteo si leer el libro y ver la peli o simplemente ver la peli. Los libros que tienen finales abiertos y protagonistas extraños no terminan de gustarme
    Besos y gracias por la reseña guapa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad no conocíamos este libro y la sinopsis no pinta del todo mal, pero viendo el aprobado raspado y lo que no te convenció no creo que lo incluyamos en nuestra lista de pendientes. aún así gracias por la reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Aún no he leído nada de este autor pero si quiero darle una oportunidad para hacerme una idea propia; la premisa de esta historia me parece bastante interesante y se le resalta que haya querido mostrar las diferentes formas en que vive un adolescente. Es una lastima que la trama en su conjunto no te haya conquista pero entiendo porque, esas cosas que mencionas también harían que yo le baje puntos al libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres un libro? Prueba a mirar la pestaña de 'INTERCAMBIOS'.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!