Seguidores

miércoles, 15 de agosto de 2018

18 - F.M. Espinosa

Título 18
Autor F.M. Espinosa
Páginas 254
Autoconclusivo
Editorial Alfaguara

Sinopsis
Seis chicos, una misma ciudad y la casualidad más increíble: todos ellos cumplen la mayoría de edad el mismo día. Para celebrarlo se gesta en las calles de un Londres veraniego y alocado la mayor fiesta de todas. La fiesta de los 18.
18 es una novela iniciática llena de luz.
Francesca siente algo por Warren, el cínico novio de su amiga Kali. Oliver tiene problemas graves de autoestima, Hugo está lejos de casa, Emma cree que le gustan las chicas... y esto solo es el principio.
En medio de este desenfreno de emociones, de relaciones y desengaños descubrirán que al final lo que prevalece es estar unidos.

Opinión personal
Estamos ante una historia juvenil 100%. Realmente este libro no tiene una historia concreta. O sea, sí, un grupo de amigos que se las ingenian de cualquier manera para sobrevivir al día de su cumpleaños y montar la fiesta del año. Pero en realidad creo que es un libro de personajes porque nos encontramos historias y recuerdos personales de cada uno que nos permiten interiorizarlos mucho mejor.

Quizás el problema de esto es que al estar la historia dividida en partes, porque no son capítulos propiamente dichos, sino que son perspectivas de cada uno de los amigos, no terminamos de congeniar con ninguno. Sí, la múltiple narración permite que entremos en la cabeza de todos pero a mí no me ha parecido suficiente porque la historia a veces iba demasiado rápido. Si no me equivoco desde el inicio hasta el final va una semana. 

Hay constantes saltos en tiempo y espacio y a veces me perdía porque no sabía si estaba narrando algo del mismo día, en la misma situación o si era un recuerdo. Esto y que las partes son largas ha impedido que pudiera devorar el libro. Porque es ágil pero no me terminaba de enganchar.

También tengo que mencionar que hay una muletilla -y risas- que no he entendido la finalidad. Al principio parece algo normal porque la situación en la que se incluye lo acepta, pero después empecé a darme cuenta de que aparecía en escenas sin sentido. No sé si es que simboliza algo o si el autor pretendía transmitir algo. Realmente me ponía de los nervios.

Lo que sí es verdad, y que comentaba al inicio, es que es un libro 100% juvenil. Refleja bastante bien lo que es la adolescencia: las relaciones, los sentimientos a flor de piel, el querer encajar en algún sitio, descubrirse a uno mismo, necesitar espacio personal... Y por supuesto lo que creo que es el tema central: querer sentirse parte de algo enorme y hacer lo posible por conseguirlo -la fiesta.

Me ha parecido bastante locura todo lo que hacen sobre todo Warren, Oliver y Hugo para conseguir que un músico determinado toque en la fiesta. Pero realmente es eso la adolescencia: hacer locuras por conseguir lo que uno quiere. 

No es la historia del año, pero si pretendía transmitir todo lo que es la adolescencia, el autor lo ha conseguido con creces. Me ha entretenido, quizás se me ha hecho más pesado de lo que esperaba, pero tampoco ha sido para tanto. No es una historia inolvidable pero tampoco está tan mal para pasar un rato.

2'5/5

7 comentarios:

  1. Holaaa
    Me da curiosidad el libro por la temática, pero por otro lado creo que me dejará fría, así que no sé si leerlo o no, por ahora lo dejo pasar, pero quizás en el futuro me decida
    Muchas gracias por la reseña
    un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña♥. Hace un tiempo vi unas historias de instagram en las que alguien ponía todas las veces en la que decía -y risas- (No recuerdo quien, tal vez fuiste vos jaja) y me daba mucha risa pero a la vez pensaba en lo que debía ser leer eso, me sacaría de mis casillas xD. No me dan muchas ganas de leerlo, así que por el momento lo dejaré pasar. Es una pena que no te haya gustado, espero que vengan lecturas mejores♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Almudena!,
    No conocía este libro y, la verdad, aunque no sea la mejor historia que has leído sí que es cierto que parece ideal para estas fechas, para coger un libro entretenido y pasar un rato ameno. Así que quién sabe. Lo mismo me animo ;)
    Gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya había visto en varios blogs, pero lo he descartado completamente. Creo que la historia es demasiado juvenil para mí gusto y seguramente no la disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Muchas gracias por la reseña
    No sé si es el momento perfecto para leerlo pero me lo apunto :D
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Almu!
    Creo que deberías intentar irte por otra clase de géneros porque después de leer varias reseñas tuyas de libros juveniles queda claro que no son historias que disfrutes, no conocía este libro y no pienso leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es la primera ves que escucho de este libro y de inicio la portada no me ha llamado nada. Ya al leer la trama supe que no queria leerlo. Las historias juveniles me gustan pero algunas las termino odiando o simplemente me aburren. Siento que este caeria en los que me aburren. Lo dejare pasar :)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!