Seguidores

jueves, 22 de febrero de 2018

Playlist, las canciones de mi muerte - Michelle Falkoff

Título Playlist, las canciones de mi muerte
Autor Michelle Falkoff
Páginas 287
Autoconclusivo
Editorial Del Nuevo Extremo

Sinopsis
Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que finge ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo. Sam sabe que tiene que afrontar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo. Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal
Con este libro me lancé a la aventura. Básicamente es lo que estoy haciendo desde que empezó el año: leer libros sin antes hacerme expectativas. Y la verdad es que tampoco me está yendo muy mal. 

Me ha gustado la idea de la historia y aunque puede recordar a Por trece razones, ni de lejos es tan dramática o tan extremista, es decir, que ni la amas ni la odias; todas las reseñas que he leído le dan un aprobado. 

Hay algo de lo que me di cuenta nada más acabarlo y es que es una historia tan sencilla que nada más que por eso ya me ha dejado buen sabor de boca. Sí, no digo que sea maravillosa, pero la sensación que me ha dejado después de acabarlo, ha sido mejor que con libros anteriores  con tramas mucho más complejas.

Lo primero que me llamó la atención fue la forma de distribuir las líneas y demás. He notado que tiene un mayor espaciado de lo normal lo que facilita, y muchísimo, la lectura. Se lee muy rápido y las páginas vuelan. No solo por esto, sino que la narración es muy ágil y tampoco se entretiene en demasiados detalles sin importancia.

También me ha gustado mucho que cada capítulo empiece con el título de una canción y que a lo largo de ese capítulo que se haga mención al título, cantante o banda. Y la forma en la que ha llegado a esa playlist o por lo menos cómo piensa Sam que ha llegado a ella.

En el tema de la playlist tengo que hacer un inciso y es que aunque se menciona en la sinopsis que es la forma mediante la cual Sam entiende el por qué del suicidio de Hayden, a mí no me ha dado esa sensación. Es más, yo diría que lo de escucha y entenderás viene más a decir que escuches más a la gente para entederlas tanto a ellas como los motivos por los que hacen ciertas cosas. La playlist me ha parecido un poco de relleno y en parte me ha decepcionado porque de verdad esperaba que en ella estuviera la respuesta.

Y sobre esto, no me queda muy claro el motivo por el que Hayden decide suicidarse. Se centra más en averiguar qué pasa esa noche en esa fiesta pero no terminar de esclarecer el motivo exacto.

La narración es mediante Sam, que es uno de los personajes que más me han gustado en lo que llevo de año. Me ha parecido muy fácil identificarme con él y pillarle cariño. Y ya el hecho de que sea una persona solitaria, más aún. Como dos gotas de agua, vaya. Así que sí, creo que Sam es un personaje de esos con los que es fácil empatizar y, una vez más, en la narración se nota. Me ha hecho sentirme muy cómoda, como si estuviera escuchando a mi mejor amigo.

Quiero mencionar también que aunque puede darse el tópico de chico friki solitario, me ha parecido que no es el típico tímido que no se acerca a los demás por miedo, sino todo lo contrario. Está solo porque se siente a gusto -todo lo que puede sentirse una persona que acaba de perder a su único amigo-, es decir, me ha dado la sensación de que no busca encajar en ningún sitio y eso es algo que él tiene muy claro.

No tiene demasiado drama ni muchos sentimientos, no sé si por la narración tan simple o si es porque el chico no nos lo hace saber, de todas formas para mí no sería una pega porque fácilmente puedes hacerte una idea de por lo que está pasando. También tiene cosas predecibles y alguna que otra ida de olla porque la parte de las conversaciones en las que alguien se hace pasar por Hayden no las he terminado de entender. No sé si al final son reales, ficticias o directamente alucinaciones provocadas por algún tipo de droga. No me ha quedado muy claro.

Y ya por último, quiero mencionar que la idea del romance, porque sí, también se incluye en el pack, no me ha parecido real. Es previsible desde el principio y además pasa muy rápido y creo que la falta de detallar los sentimientos hace que quede muy poco creíble. Tampoco era algo demasiado necesario así que para mí el final está bastante bien. 

Como ya he dicho al inicio, es una historia sencilla que se lee muy rápido, con un protagonista entrañable y aunque tiene algunos peros, a mí me ha dejado un buen sabor de boca. 

No sé exactamente lo que pretendía dar a entender la autora -cómo sobrellevar una pérdida, el aprender a escuchar para entender a los demás, que todos guardamos secretos...- pero a mí me ha bastado para poder salir de este bucle de lecturas repetitivas y con fallos similares que llevo arrastrando todo el mes.

4/5

13 comentarios:

  1. Holaaa
    Este libro le tengo pendiente desde hace un tiempo, espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas, me llama mucho la atención
    Un besazo y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro no me llamó demasiado la atención, y sigo igual. Algo que me pasa siempre al leer tus reseñas es que no sé si el libro te ha gustado mucho o poco, jaja. Es que por la nota que le has dado parece que te ha encantado, pero luego encuentro cosas bastante negativas, como que es predecible, que no tiene drama ni sentimientos, o que el romance es poco creíble. Vamos, que el libro está bien, pero que tampoco es muy bueno, ¿no? xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro, es la primera vez que lo veo y la verdad es que no me llama demasiado la atención. Y no porque como dices sea una historia sencilla, muchas veces estos libros suelen ser de los mejores que leo, sino porque me da la sensación de que no se llega a profundizar en lo que es la trama y libros así no los disfruto demasiado. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante, tiene sus cositas pero lo disfruté :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo visto este libro desde hace mucho, pero no me llama la atención. Si a eso le sumas que todas las opiniones que leo son negativas o regulares tirando a negativas... No me va. Tampoco es un tema sobre el que quiera leer ahora, y por lo que dices no sé si me gustaría cómo lo tratan.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Almudena!,
    Gracias por reseñar este libro. Tenía mis dudas por si se parecía, o estaba en la línea de Por trece razones, pero ya veo que no tiene que ver :)
    Lo mismo me animo.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey! Pues me llama bastante la atención y, aunque me chafa un poco que la playlist no tenga mucho significado al ser un libro que se lee rápido y tiene una trama sencilla como dices creo que me viene genial para la época de exámenes.
    Gracias por la reseña, ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bueno que te haya servido la lectura, es que no he sabido decir si la disfrutaste, por el tema que toca y que la playlist en sí no es la protagonista, sino que ayuda a llevar el libro, y bueno, he visto el libro alrededor pero no me había percatado que alguien se suicidaba, está interesante el argumento, quizás un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Cuando hemos visto que ibas a reseñar este libro también nos había venido a la cabeza "Por trece razones", pero ya vemos que no tiene mucho que ver.
    Seguro que nos gustaría pero no sabemos si tanto como otros libros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola!
    WOOOW viendo que te ha gustado tanto puede que lo lea , me lo meto en la whislits
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Hace tiempo que tengo pendiente este libro así que espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como vos :D
    Gracias por al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, no descarto leerlo en un futurillo. Que ahora de momento tengo demasiadas cosillas pendientes.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me convence, es decir, un tema como el suicidio pero desarrollado así, no creo que me guste mucho.
    Por lo menos, se lee del tirón XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!